X
¿Qué estás buscando?

De Veracruz a Toronto: El son jarocho llega al Lula Lounge

Toronto · Publicado el: 15 mayo, 2012

La semana pasada en Lula Lounge, La Marisoul llegó desde Los Angeles a tocar con el grupo de Toronto, “Café Con Pan” para el lanzamiento del nuevo disco “Nuevos Caminos a Santiago”.  Los dos grupos demostraron su pasión por el son jarocho, un estilo musical tradicional de Veracruz(México).

Alec Dempster and Kali Niño, integrantes de Café Con Pan se conocieron en la ciudad de Santiago Tuxtla en 1997, tierra natal de Kali y de donde proviene este singular ritmo.

“Yo viví en otra parte de México cuando comencé a tocar son jarocho, quería saber más del origen de esta música, entonces decidí ir al pueblo de Keli. Me quedé por poco más de una año aprendiendo de varios músicos”, dice Alec.

El son jarocho se desarrolló a lo largo de las costas del sur del estado de Tamaulipas y el estado de Veracruz, de ahí proviene la palabra ‘jarocho’, un término coloquial para personas o cosas de la ciudad portuaria de Veracruz. Esto representa una fusión de elementos musicales indígenas, españoles y africanos, lo que refleja la población que se desarrolló en la región desde la época colonial.

“Nosotros empezamos a tocar hace más de 10 o 11 años con varios otro grupos pero no teníamos ningún nombre. Después de un tiempo salió “Café Con Pan” y quedamos con ese”, contó Kali.

El nuevo disco fue grabado principalmente en Toronto durante el pasado mes de diciembre, cuenta con 10 músicos creativos, incluyendo invitados que fueron grabados en Los Ángeles y Xalapa. El CD es un homenaje a Santiago Tuxtla, el pequeño pueblo de Kali en donde aprendío a tocar en las colinas y valles de esta mágica región.

“La noche fue más allá de nuestras expectativas. La presentación de Marisoul y todos los artistas hicieron que me sienta cargado de energía esta noche”, dijo Alec.

El Lula Lounge se encontraba repleto en esa noche especial y no había ningún sitio donde sentarse. Una de las artistas invitadas fue Violeta Romero Grandos de Velacruz con quienes tocaron algunas canciones e iniciaron los bailes de zapateo. Violeta salió de gira con Alec en los EE.UU. y que siempre quiso traerlo de vuelta a Toronto.

“Las mujeres tienen un papel primordial como músicos y cantantes. Es por eso que quería invitar a esta mujer como nuestra invitada especial. Las mujeres tradicionalmente interpretan el papel de bailarinas, y rara vez como cantantes. Ahora es muy diferente, ellas tienen el mismo papel para el son Jarocho”, expresa Alec.

La Marisoul y Café Con Pan se conocieron 3 años atrás en una de los más grande fiestas de son jarocho en Los Angeles, ahí nació la amistad que compartiría la afición por música tradicional.

Siempre quedaron en contacto pero nunca tiene la oportunidad para tocar juntos en un evento. Este fue una ocasión especial pues era la primera vez que tocaban en vivo.

Otro grupo que destacó en la presentación fue La Santa Cecilia quien presentó su nuevo EP titulado "Noche y Citas", que consiguió una nominación al Grammy Latino 2011 por el tema "La Negra”. Lamentablemente tuvieron que viajar al festival Pachanga en Austin ,Texas, y no pudieron quedarse por mucho tiempo.

Café con Pan tiene más actuaciones pendientes durante el año pero ya cuentan con un concierto confirmado para el 1ero de Julio para el Canada Day en Mel Lastman Square. La Marisoul junto al grupo La Santa Cecilia van tocar en varios festivales de EE. UU y en varias partes de México.

A continuación le dejamos un video de lo que fue la exitosa presentación de 'Café con Pan'.

 

Publicado: 15 de mayo, 2012.
Texto y Fotos: Christian Peña

 

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS