(Image by rawpixel.com)
Una de las principales maneras con los que la Oficina de Inmigración de Canadá (IRCC por sus siglas en inglés) permite la migración de clase económica en el país es a través del sistema Express Entry. Este sistema permite administrar y calificar los solicitantes de tres programas principales:
- Programa Federal de Trabajadores Calificados (FSWP, por sus siglas en inglés)
- Programa Federal de Oficios Calificados (FSTP, por sus siglas en inglés)
- Clase de Experiencia Canadiense (CEC)
Cada uno de los tres programas tiene criterios mínimos de elegibilidad que un candidato debe cumplir antes de poder cargar un perfil de Entrada Rápida en el sitio web de IRCC. Un candidato debe expresar su interés en convertirse en residente permanente de Canadá y recibirá una puntuación del Sistema de Clasificación Integral (CRS, por sus siglas en inglés).
Para poder realizar este o cualquier otro proceso migratorio, es recomendable solicitar la ayuda y asesoría de un consultor de inmigración en Canadá certificado y de habla hispana. Existe varios profesionales experimentados en esta área y puedes comunicarte con alguno de ellos ingresando AQUÍ.
¿Cuál programa es mejor para ti?
A continuación te dejamos un desglose para que conozcan los aspectos principales de cada programa y puedas definir cuál se acomoda mejor a tu situación particular.
1.Clase de experiencia canadiense
El CEC fue lanzado por IRCC en 2008 para alentar a los trabajadores extranjeros temporales y estudiantes internacionales a permanecer en Canadá como residentes permanentes.
Para que una persona sea candidata elegible para el CEC, los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Un año realizando trabajo calificado, profesional o técnico en Canadá en los últimos tres años;
- Un puntaje de 7 o más en el Canadian Language Benchmark (CLB) para trabajos que se encuentran en la categoría NOC A, o un CLB 5 para trabajos en oficios calificados;
- Un plan para vivir y trabajar fuera de Quebec.
Un estudiante internacional que desee permanecer en Canadá después de graduarse puede hacerlo completando un paso adicional: solicitar un Permiso de trabajo posterior a la graduación (PGWP, por sus siglas en inglés).
Un PGWP es un permiso de trabajo abierto que le permite trabajar para un empleador canadiense por hasta tres años y no requiere tener una oferta de trabajo para solicitarlo. Los graduados pueden usar este permiso para obtener la experiencia laboral calificada requerida antes de solicitar el CEC.