Aún recuerdo de chica, las ansias con las que esperábamos en mi casa la temporada de alguna fruta o vegetal de temporada, ya fuera por que lo teníamos sembrado en casa o por ir al mercado y ser de los primeros en saborearlo.
La globalización, la tecnología y el deseo por hacer más dinero nos ha llevado por más de una década, a forzar la naturaleza para crear lo que no se produce con naturalidad en ciertas épocas del año. Y aunque tengo que admitir que es una bendición poder contar con algunos de esos ingredientes que vienen de países con temporadas opuestas a las nuestras, no hay nada como vivir según la madre naturaleza y disfrutarla al máximo.
Los ingredientes de temporada no solo estarán más económicos por su abundante disponibilidad sino que estarán en su mejor expresión de color, tamaño y sobre todas las cosas sabor.
Por ejemplo, ahora en el verano tenemos la bendición de encontrar en su mejor expresión: aguacates, mangos, lychees, maíz, calabaza de verano, pepino, manzanas, muchísimas clases de berries, cherries, higo, espárragos, melones, tomates, brócoli, guisantes verdes, berenjena, espinaca, albahaca, zucchini, apricots, pluots, ciruelas y hasta los tomatillos verdes.
Cuando vayas al mercado no olvides esta lista o la que he publicado en mi libro ‘La Cocina No Muerde’. Apoya el consumo de las frutas y vegetales frescas que nos regala cada época. Cuando compras de temporada, tu cocina será más fresca, sabrosa, estarás apoyando la economía local y ahorrando unos cuantos dólares de tu bolsillo.
La chef Doreen Colondres es una viajera incansable, certificada en cocina y vinos y con una inmensa pasión por contagiarnos su amor por la cocina. Síguela en todas las redes @Doreen Colondres, visita su web www.LaCocinaNoMuerde.com o adquiere su libro en Amazon o en iTunes