Sin hacer mucho ruido, el gobierno de Canadá dio un paso para reducir los casos de refugio que recibe y que han sido motivo de numerosos debates en los últimos años.
Hundida dentro del proyecto de ley ómnibus vinculado al más reciente presupuesto se encuentra una previsión que modificará las condiciones por las cuales una persona podrá ser calificada como “inelegible” para solicitar refugio en Canadá.
Leyes Ómnibus
Las leyes ómnibus permiten a los gobiernos aprobar numerosas modificaciones a distintas leyes en una misma votación, en lugar de hacerlo en proyectos de leyes individuales para cada tema. Esta es una fórmula muy utilizada para aprobar todos los cambios que propone el presupuesto federal.
En este caso específico, el proyecto de ley C-97 incluye, entre varias cosas, una modificación a las leyes de inmigración con la que una persona que solicitó refugio previamente en un país con el que Canadá tiene acuerdos para compartir información, podría ser considerado inelegible como refugiado y su solicitud sería rechazada.
El lenguaje utilizado en el proyecto de ley es amplio y no da más detalles sobre los países con los que Canadá tiene acuerdos de este tipo.
Conoce más: El crecimiento económico de Canadá dependerá de la inmigración, afirma nuevo estudio