La primera vez que estuve en Hintonburg fue un día lluvioso. Realmente no pude ver mucho, pero como viví esa época en el extremo este de Ottawa, nunca tuve la excusa o la curiosidad de volver. Qué error.
El mes pasado redescubrí Hintonburg. Lo que encontré es un vecindario con un pasado muy rico, con una escena vibrante que concentra el arte y los movimientos culturales en Ottawa y que se ha convertido en un centro de tendencias emergentes en comida, moda y entretenimiento.
El corazón de Hintonburg es Wellington Street West, que reúne todos los negocios y tiendas. Puedes encontrar una cafetería moderna, una panadería vegana, un bistró genial, una tienda de regalos o una tienda para bebés con artículos especiales y artículos únicos.
Pero lo que también hace de Hintonburg un lugar muy interesante es su arquitectura. Edificios de ladrillo rojo y viejos muros de piedra llenan sus calles, pero también adiciones artísticas más recientes, como las estatuas de mármol de hidrantes híbridos en las esquinas de cada bloque.
Hintonburg solía ser un barrio de clase trabajadora. Muchas de las casas son pequeñas, bonitas y antiguas; algunos tienen 100 años o más. Dicen que estas casas fueron construidas por leñadores en el siglo XIX. ¡No podía dejar de tomar fotos con mi teléfono inteligente!
Un edificio hermoso e impresionante es la iglesia neogótica Saint-Francois D’Assise de 105 años, fundada por monjes de la Orden de los Capuchinos, que se levanta en la esquina de Wellington Street y Fairmont Avenue.
Hintonburg pasó por un proceso de gentrificación, que es un proceso de cambio del carácter de un vecindario. ¿Sabías que en los años ochenta y noventa, Hintonburg era un lugar difícil donde la prostitución y las drogas se desataban?
El pasado violento de Hintonburg se remonta incluso a principios del siglo XX, cuando las peleas callejeras y las peleas de taberna eran algo común. Eso comenzó a cambiar en los noventa gracias al esfuerzo conjunto de los vecinos, que crearon la Asociación Comunitaria de Hintonburg y la Policía de Ottawa, así como agencias de la ciudad y otras partes interesadas.