Nacida en Hamilton, Ontario, pero con raíces en San Vicente y las Granadinas, Tanya Charles Iveniuk será la violinista que encabeza el programa del próximo concierto "Breaking Barriers", que funge como presentación inicial de la temporada de conciertos de la Ontario Pops Orchestra, bajo la dirección del colombiano Carlos Bastidas.
Este concierto se llevará a cabo el próximo viernes 19 de noviembre desde las 08:00 pm, de manera virtual. Para poder disfrutar de este concierto, que tendrá como epicentro del programa la ejecución de piezas de notables autores históricos como lo son: Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Vivaldi, los interesados deben registrarse ingresando AQUÍ.
En conversación con TorontoHispano, la violinista y también maestra, habló sobre sus inicios en la música clásica, su rol como profesora hacia la juventud, su concepción de la importancia de la música para las personas y lo relevante de la programación del concierto:
TorontoHispano (TH): ¿Cómo te iniciaste en la música?
Tanya Charles Iveniuk (TY): Mi carrera musical empezó con el piano cuando tenía 3 años, y después con el violín cuando tenía 10 años. Estudié ambos instrumentos hasta terminar el bachillerato, pero mi corazón se sentía más conectado a la música cuando tocaba el violín.
Por eso decidí estudiar una licenciatura en Música con especialización en Interpretación de Violín a la Universidad de Toronto. Después, hice un Diploma en Interpretación Musical en Glenn Gould School del Conservatorio Réal de Música y después empecé a trabajar en la industria de la música.
TH: ¿Cómo inspiras a otras jóvenes para dedicarse a la música?
TY: Una de las principales razones por las cuales soy maestra (además de continuar presentándome como artista en escenarios) es para ayudar e inspirar a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial. A través de la enseñanza, trato de construir confianza en ellas mismas, de establecer sus metas personales, y enfocarse en su proprio camino.
Es muy fácil perder energía y tiempo comparándose con otras personas así que les recuerdo a las jóvenes (y los jóvenes también) a canalizar e invertir en sus proprias habilidades. Está bien ser consciente de la competencia, pero no permitir que tus propias opiniones sobre la competencia te derroten.
Cuando están listas, trato de darles oportunidades musicales para ayudarles a desarrollarse y prosperar con la esperanza que ganen más experiencia, entrenamiento, sabiduría, y conexiones necesarias para alcanzar el éxito.