(Fotos: John Lauener)
¿Y sabemos realmente lo que es el amor? ¿Podríamos convertirnos en seres humanos más amorosos como una forma de crear una sociedad que se eleve y se apoye mutuamente?
"Amor", la última producción de Esmeralda Enrique con su compañía de danza española, como siempre, removió emociones y dejó a los asistentes con un sentimiento de pasión y aire flamenco. Se presentó durante tres días en el Fleck Dance de Toronto. Está basada en la creencia de que entregarnos es el camino para volvernos más compasivos y solidarios. "Amor" se esfuerza en presentar la belleza y alejarse de la negatividad.
La puesta en escena de cada producción de Esmeralda Enrique es una experiencia inolvidable, especialmente para los amantes de la música española y del baile flamenco. Incluso para aquellos que lo disfrutan por primera vez, es una experiencia exquisita en todos los sentidos. Un telón que se abre revelando un talentoso grupo musical que complementa esta noche flamenca, compuesto por los guitarristas Caroline Planté (además compositora, Montreal) y Benjamin Barrile (Toronto), los cantaores Manuel Soto (Jerez, España) y Marcos Marin (Montreal), el violinista William Lamoureux (Toronto) y la vibrante percusión de Miguel Medina (Montreal).
"Amor" se va expresando en cada una de las piezas que componen esta producción. Cada presentación es una clara expresión de lo que este sentimiento genera en las personas y se transmite profundamente a la audiencia, especialmente con el acompañamiento de la música en vivo, llena de pasión y fuerza.
Con "Soñar" se nos cuestiona si nuestros pensamientos inician el proceso con el cual crecemos. ¿Podemos hacer realidad ese hermoso mundo que imaginamos? Una pieza con la cual se inicia la noche, con la participación de toda la compañía de danza junto con Esmeralda Enrique y compuesta por William Lamoureux. "¿Qué es el amor?" Una hermosa Bulería que nos transmite cómo el amor puede llegar a nosotros de manera inesperada, ayudándonos a ver la belleza de las cosas simples.
El ambiente se sigue transformando con toda la pasión de una noche mágica flamenca, y las voces de los cantaores Manuel Soto y Marcos Marin lo hacen más inolvidable con una espectacular interpretación de "Ecos", con el acompañamiento de Benjamin Barrile y todo el conjunto musical.
José Maldonado, un aclamado coreógrafo español que además baila esta noche, fue el director de coreografía de esta producción espectacular, entre ellas: "Entre dos" (Farruca), que con amor se tiene la fe para confiar, y "Al Compás De La Vida" (Cantes de Cádiz), donde la vida, con su rítmico paso del tiempo, nos conecta con nuestros antepasados y nuestra historia compartida; buscamos armonía, comprensión y amistad.
Después de una breve intermisión, el público regresa para continuar con esta noche llena de fuerza y talento flamenco. "Volverán a Florecer" (Caña) y "Surrounded" son magníficamente interpretadas por bailarinas solistas, demostrando cómo el amor es alegre y majestuoso como un caleidoscopio de movimiento, y lo que se siente al ser humillado por el amor.