(Image by Racool_studio on Freepik)
La idea de tener que lidiar con impuestos en Canadá puede ser agotadora, especialmente si tienes que presentar múltiples declaraciones. Pero es cuando te sientes cansado o evasivo cuando los estafadores pueden causar el mayor daño.
Este año, la Agencia de Ingresos de Canadá (CRA, por sus siglas en inglés) advierte sobre estafas telefónicas que prometen reembolsos y estafas en línea que roban información personal y bancaria.
Puedes creer que eres inmune a estos trucos, pero algunos pueden ser sorprendentemente convincentes. Además, es importante que revises estos esquemas para poder alertar a las personas mayores o menos conocedoras de la tecnología en tu vida.
Además, uno de los mejores consejos que puedes seguir es contratar a un asesor de impuestos en Canadá quien se encargará de presentar tu declaración de forma efectiva, eficiente, transparente y segura, a fin de evitar malos entendidos.
Estas son las estafas fiscales más comunes y cómo reconocerlas, según la CRA:
Smishing de cuentas CRA
Esté atento a un mensaje de texto que dice ser de la CRA, advirtiendo de un error con su cuenta en línea y solicitando datos personales. El mensaje le pedirá que envíe un mensaje de texto con la palabra "AYUDA" para continuar.
Un mensaje de texto que le pide que responda "AYUDA" y haga clic en un enlace para actualizar la información sobre su CRA "Mi cuenta". No responda al texto, haga clic en el enlace ni proporcione ninguna información personal o financiera.
Declaraciones de impuestos fraudulentas y robo de identidad
Esta estafa ya está en marcha cuando te das cuenta. La CRA advierte que si los delincuentes obtienen la información de inicio de sesión de su cuenta, pueden presentar declaraciones de impuestos falsas en su nombre.
Un cambio en su cuenta de CRA, una notificación por correo electrónico que indique que su cuenta ha sido modificada, un retraso en la recepción de créditos o reembolsos, o dificultad para presentar su declaración de impuestos en línea. Si nota que se ha realizado un cambio en su cuenta y usted no lo hizo, comuníquese con la CRA lo antes posible.