Quizás has estado pensando en Ottawa como un posible lugar para mudarte, pero tienes dudas porque siempre has escuchado que es una ciudad aburrida, que no hay nada que hacer ni ver, que es un lugar totalmente poco interesante. ¡Espera! Vivo en Ottawa y te puedo decir que ofrece muchas cosas interesantes y sobre todo, una gran calidad de vida.
No en vano, Ottawa fue considerada la decimonovena ciudad con mejor calidad de vida del mundo en una encuesta en la que Vancouver ocupó el tercer lugar y Toronto el 16 (ver encuesta aquí). Lo que pasa es que estas dos ciudades se han vuelto demasiado caras en términos de vivienda.
Y ese hecho nos lleva directamente a la primera razón que hace de Ottawa una buena opción para vivir.
1. Mercado inmobiliario asequible
Ottawa es una ciudad donde el precio de las casas sigue siendo asequible, no como Toronto o Vancouver, donde los precios de la vivienda se dispararon, lo que hace casi imposible que la clase media pueda permitirse comprar una casa de 3 o 4 habitaciones con un bonito patio trasero.
Eso todavía es posible en la capital de Canadá. En enero de 2018, cuando me mudé a Ottawa, el precio medio de la vivienda era de 370.000 dólares. Ahora en 2020 está más cerca de los 500.000 dólares. Desde 2018, el mercado inmobiliario de Ottawa ha experimentado un auspicioso crecimiento. Incluso la pandemia de Covid-19 no ha golpeado el mercado con tanta fuerza como uno hubiera imaginado.
Aunque las ventas totales de propiedades disminuyeron en mayo debido a la pandemia en casi un 50%, los precios continuaron aumentando y el tiempo promedio para vender una propiedad fue más corto en comparación con 2019, según los informes de la Junta de Bienes Raíces de Ottawa.
Y lo mejor es que hay mucho espacio para que el mercado inmobiliario en Ottawa siga creciendo porque la demanda de viviendas supera la oferta. Por eso es un muy buen momento para comprar propiedades en Ottawa. Muchas personas, que compraron casas hace 5 años o más, obtuvieron ganancias sustanciales en los últimos años.
2. Empleo
Otra razón importante para vivir en Ottawa es su tasa de empleo, que es una de las más altas de Canadá, mientras que su tasa de desempleo es una de las más bajas del país. Ottawa tiene un fuerte clima de estabilidad que explica estos dos hechos.
En enero, antes de la pandemia, la tasa de empleo en Ottawa era del 66,5% y cayó 7,2 puntos porcentuales en mayo al 59,3%. En el mismo período, la tasa de empleo en Toronto cayó del 63,2% al 54,5%.
En Vancouver, la tasa de empleo cayó casi 10 puntos entre enero y mayo del 64,1% al 54,6%, y en Montreal bajó del 62,6 al 54,8%, según Statistics Canada.
Las dos industrias de Ottawa que son la principal fuente de empleo están en el gobierno federal y en la industria de alta tecnología.