Hay más de 2,000 variedades y unas 100 son comestibles. Depende de su diversidad y lugar de origen será su cuerpo, textura, aroma y sabor. Ahora las empezaremos a ver más, su mejor momento comienza en el otoño. ¡Anímate a entrar a su mundo!
Estas son las cinco razones para cocinar setas:
1. Ricas: Las setas (hongos o champiñón) son ricas en antioxidantes y vitamina B, ayudan a tu sistema inmunológico y hay estudios que demuestran que tienen un efecto antiviral, antibacterial e incluso beneficioso para prevenir y combatir el cáncer.
2. Fáciles de cocinar: Límpialas pasándoles suavemente un trapo húmedo o cepillo para quitarle tierra o impurezas que le puedan quedar. No las remojes, sólo las secas hay que hidratarlas en agua.
3. Versátiles: No sobre-cocines las setas, son delicadas y quieres disfrutar su textura y sabor. Fuego alto de 2 a 4 minutos y si las agregas a un guiso, salteado o sopa, añádelas casi al final. Aceite de oliva, ajo, perejil o cilantro y sal y pimienta es lo único que necesitas para disfrutarlas en pasta, un salteado de arroz o quinoa, un taco, wrap, hamburguesa o con pan. Aventúrate a explorar las que no conozcas, trompetas, shiitake, colmenillas, maitake, portobello, enokis, porcinis, níscalos, boletos, amanita caesarea, entre otras. Casan perfecto con la calabaza y las hierbas de esta esta temporada como el romero, el tomillo y la salvia.
4. Hazte un experto: Cada año se descubren nuevas variedades y cada una es un mundo. Se hacen catas como las que se hacen con los vinos y así conocer sus características. En muchas ciudades se hacen rutas micológicas para ir tras ellas al bosque. Apoya los mercados pequeños y el producto de tu zona cuando las veas.
5. Algo más: La trufa es un tipo de hongo, pero nace en la profundidad de las raíces de un árbol específico que las provoca por temporadas. Para encontrarlas, se usan cerdos o perros que las detectan por el olfato y así el experto trufero puede escavar para llegar a ella. Frescas son una exquisitez, por eso su alto precio, pero cuidado con el aceite que muchos tienen un aroma y sabor artificial.
Doreen Colondres es nuestra celebrity chef latina. Una viajera incansable, certificada en cocina y vinos. Síguela en las redes @Doreen Colondres, visita su web www.LaCocinaNoMuerde.com o adquiere su libro en Amazon.