Iniciamos la semana con la noticia que por fin entró en vigencia la Ley C-6, un proyecto importante dentro del plan para reformar la ley de ciudadanía en Canadá. Convertida en legislación, C-6 cambiará varios procesos para que un inmigrante obtenga la ciudadanía canadiense.
C-6 fue una de las promesas electorales de Justin Trudeau y el partido liberal y representaba una propuesta para restituir la ley de ciudadanía canadiense que había sido modificada – con cambios negativos para la comunidad inmigrante – durante el gobierno conservador de Stephen Harper en el año 2014.
Cambios efectivos desde el 19 de junio, 2017:
- Ya no se podrá revocar la ciudadanía a personas con doble nacionalidad si estos son condenados por traición, espionaje, delitos de terrorismo. Si son condenados se enfrentarán al sistema judicial canadiense.
- Los inmigrantes que se les concede la ciudadanía canadiense ya no están obligados a vivir en Canadá. Ahora tendrán la flexibilidad de vivir fuera del país si necesitan hacerlo por razones personales, laborales, etc.
- Un menor de edad puede solicitar la ciudadanía canadiense sin necesidad de tener un padre canadiense. Ahora el adulto que tenga su custodia puede solicitar la ciudadanía para el menor.
- Las personas que cumplan condena condicional no recibirán la ciudadanía, ni podrán juramentar, tampoco podrán contar este tiempo para cumplir con los requisitos de presencia física para la ciudadanía.
- Los requisitos aplicarán a todas las solicitudes, incluyendo a las recibidas antes del 11 de junio, 2015
“La identidad de Canadá siempre ha estado determinada por las importantes contribuciones económicas, culturales y sociales de los inmigrantes. Los cambios a la Ley de Ciudadanía mejorarán la integridad del programa, al tiempo que darán más flexibilidad a los solicitantes elegibles para cumplir con los requisitos de ciudadanía para que puedan continuar construyendo vidas exitosas en Canadá”, expresó Ahmed Hussen, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía.
Próximos cambios que entrarán en Otoño 2017
- Se reducirá el tiempo de permanencia en Canadá para los residentes de cuatro a tres años (tres años presentes físicamente en Canadá de un total de cinco) antes de solicitar la ciudadanía canadiense.
- Se mantendrá el requisito para los residentes de incluir declaraciones de impuestos, solo que será con el nuevo tiempo estipulado, tres años de cada cinco.
- Se deroga el requisito de estar presente 183 días durante cada año de la residencia.
- Los estudiantes internacionales y trabajadores temporales podrán acumular hasta un año (365 días) a su trámite de ciudadanía. La diferencia con un residente es que cada día será considerado como medio día.
- El requisito de idioma y conocimientos para la ciudadanía es válido para solicitantes entre 18 y 54 (y no para personas de 14 y 64 como era anteriormente).