La Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, emitió el pasado jueves una declaración sobre la decisión que tomó el gobierno de Guatemala en cuanto a la continuidad en el país de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
En dicha declaración la ministra indica que "la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha tenido éxito en la promoción de la justicia y la rendición de cuentas para el pueblo de Guatemala, y en la lucha contra la impunidad por los crímenes", por lo que "Canadá declara decepción con el anuncio del gobierno guatemalteco de que terminará unilateralmente su acuerdo con las Naciones Unidas y el mandato de la CICIG."
Además, hicieron un llamado al gobierno guatemalteco para que respete el Estado de Derecho, la independencia del poder judicial y los derechos democráticos del pueblo. "Canadá se compromete a apoyar la justicia y la gobernabilidad responsable para el pueblo guatemalteco", señaló Freeland.
Canadá ha tenido un programa de desarrollo en Guatemala desde 1976. Está alineado con la Política de Asistencia Internacional Feminista de Canadá y se enfoca en apoyar a los más vulnerables, incluidas las mujeres y las niñas, los pueblos indígenas y las poblaciones rurales, a través de la igualdad de género y los Derechos Humanos.
Cabe resaltar que los programas de seguridad de Canadá, incluyendo el Programa de Fortalecimiento de Capacidades contra el Crimen y el Programa de Operaciones de Paz y Estabilización, han financiado proyectos en Guatemala dirigidos a mejorar la seguridad ciudadana, la justicia y los derechos humanos durante los últimos años.
Entérate más:
¿Qué dijo Canadá sobre el nuevo gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela?