¡La primavera se acerca! Para este domingo 11 de marzo los residentes de Canadá deberán adelantar una hora a sus relojes para el Daylight Savings Time.
Llegando el equinoccio de primavera, el país retorna a su horario de verano, lo que popularmente se conoce como el ‘modo verano’.
Ten en cuenta que los dispositivos digitales se ajustarán automáticamente cuando sea las 2:00 am del día sábado 10. Sin embargo, eso no ocurre con los relojes análogos, por eso es recomendable que antes de acostarte este sábado dejes adelantando el reloj por una hora.
Pese a que todavía nos encontramos en la temporada de invierno, Canadá ya se prepara para el modo verano y en las próximas semanas comenzará a aumentar la temperatura con la llegada de la primavera. Es importante que sepas que esta medida del cambio horario fue establecida para ahorrar energía y aprovechar al máximo la luz solar.
¿Cómo surgió la idea?
Fue el político, científico e inventor estadounidense, Benjamin Franklin quien propuso por el año 1784 una serie de medidas para promover el ahorro energético, como regular el consumo de ceras y velas e incluso que las iglesias repicaran las campanas para que todos se levantasen a la misma hora.
Sus ideas fueron retomadas luego de comenzar el uso del gas en la iluminación, así se llegó a la conclusión que lo más conveniente era cambiar la hora, pero esta medida fue recién implementada casi 200 años después de las propuestas de Benjamin Franklin.
¿El cambio de horario permite ahorrar energía?
Cuando llega la temporada de verano el día amanece más temprano, sin embargo esas horas de luz no eran aprovechadas porque las personas mantenían un horario y una rutina que, por ejemplo, seguían durmiendo a pesar que ya estaba iluminada la ciudad. Retrasando una hora de la establecida, permitía que las personas puedan iniciar sus actividades diarias a la vez que se aprovechaba la luz solar y lo que significaba una disminución del consumo de electricidad. De esta forma, el cambio horario permite un ahorro sustancial de energía.