El pasado lunes Canadá se unió a los más de 160 estados miembros de las Naciones Unidas que adoptarán un nuevo acuerdo sobre la migración internacional.
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas para la migración segura, ordenada y regulada establece 23 objetivos para mejorar la cooperación internacional en todas las formas de migración, desde refugiados hasta trabajadores calificados y no es vinculante.
Al tiempo que subraya la necesidad de abordar los "factores adversos y factores estructurales" que llevan a los migrantes a abandonar su país de origen, los objetivos exigen
- mejorar la "disponibilidad y flexibilidad de los caminos para la migración regular"
- invertir en el desarrollo de habilidades
- facilitar la reconocimiento de habilidades, calificaciones y competencias ”, entre otros
El documento afirma que su propósito es optimizar los "impactos positivos" de la migración, lo que llama "una fuente de prosperidad, innovación y desarrollo sostenible en nuestro mundo globalizado".
El Gobierno de Canadá dijo que el pacto es el "primer marco multilateral para la respuesta mundial a la migración" y llega en un momento en que aproximadamente 258 millones de personas están en movimiento en todo el mundo, un 49 por ciento más que en 2000.
De esta cifra, 68,5 millones de personas desplazadas por la fuerza huyen de la guerra, la violencia y la discriminación.
En una entrevista con la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Ahmed Hussen, dijo que el pacto proporciona una guía útil para la comunidad internacional sobre temas de migración.
"Testimonio de expertos señalan claramente que este acuerdo no es una amenaza para la soberanía canadiense, no borrará nuestra frontera", indicó Hussen.
El Gobierno de Canadá ha establecido objetivos de niveles de inmigración que verían la llegada de más de 1.3 millones de nuevos residentes permanentes entre 2018 y 2021. Solo en 2019, Canadá tiene un objetivo de 330,800 nuevas admisiones a través de sus diversos programas de inmigración económica, familiar y de refugiados.