La red consular mexicana en Ontario mantiene un esquema de protección reforzado a nuestros connacionales que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que es un acuerdo entre gobiernos, empleadores y trabajadores que promueve una movilidad laboral regular, segura y ordenada, inspirado en los instrumentos pertinentes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El Consulado General vela por la promoción y protección de todos los derechos de los trabajadores migrantes mexicanos.
Realiza asimismo diversas acciones durante la temporada agrícola, desde la protección preventiva y servicios de información sobre los derechos laborales, hasta visitas a establecimientos agrícolas y labores de orientación sobre el acceso a servicios médicos y a la procuración de justicia.
El Consulado General ha fortalecido sus labores de protección a la luz del COVID-19, asegurando que los trabajadores agrícolas temporales reciban un pago por el tiempo no laborado en razón a los períodos de aislamiento y las cuarentenas obligatorias.
El Consulado mantiene estrecho contacto con los Ministerios provinciales de Asuntos intergubernamentales, Empleo, Salud y Agricultura para atender los casos de contagio.
(Foto: KamranAydinov)