Por: Isabel Inclán
La cantautora Amanda Martínez presentó este fin de semana su cuarto álbum, “Libre”, dentro del TD Toronto Jazz Festival, el cual incluye temas de su autoría como Hey Corazón, Sharon´s Song y African Skies.
La artista canadiense, hija de padre mexicano y madre africana, quien incluye siempre en sus discos temas en inglés y español, presentó en el lujoso escenario del Isabel Bader Theatre, de la Universidad de Toronto, lo mejor de su repertorio, tanto de sus anteriores álbumes (“Sola”–2006, “Amor”–2009, “Mañana” 2013) como de su nuevo disco “Libre”.
“En mis otros discos le he dedicado espacio a la canción mexicana por mi herencia paterna, pero esta vez quise dedicarlo a mi herencia materno-africana”, dijo en entrevista para Toronto Hispano, Amanda Martínez, quien es la embajadora musical de SOS Children’s Villages Canada.
“Libre”, una mezcla cultural de ritmos latinos y africanos
En su nuevo disco combina diferentes géneros musicales como baladas, ritmos africanos, jazz latino y flamenco soul. Tomando en cuenta el título de sus canciones (Días de Amar, Te Amo, Libérame, Caterpillars of love, En la Distancia) se podría decir que este es un álbum para los enamorados de otra persona, de la vida, de la naturaleza, del cielo.
“Para este disco me inspiré en mi experiencia con los niños de África, en el valor de una de mis amigas quien, pese a estar atravesando momentos difíciles, nunca perdió el optimismo, siempre tenía una actitud positiva. Quiero que este álbum le traiga esperanzas al público. Les quiero transmitir ese sentimiento de deseo”, añadió en la entrevista, horas antes de su concierto, tu registró una buena respuesta del público en su mayoría canadiense.
Interrogada respecto al idioma en que se siente más cómoda cantando, Martínez explicó que a pesar de que creció hablando y escribiendo en inglés, se siente muy cómoda cantando en español; solo que mucha gente (canadienses) le ha dicho que no entienden la letra de las canciones, así que decidió incluir letras en inglés.
Detalló que para la canción African Skies le llegó la inspiración cuando se encontraba en Namibia: “Tuve la oportunidad de compartir unos días con los niños de una villa en África. Primero la grabé yo sola pero luego escuché cómo la cantaba Donné Roberts y decidimos incluirla como dueto”.