Aluna Theatre presenta la cuarta edición del Festival Internacional Multiartes RUTAS 2018. Del miércoles 3 al domingo 14 de octubre podrás ver las mejores obras creadas por mujeres y artistas indígenas que asumen un rol protagónico.
Llegarán artistas internacionales visitantes que liderarán talleres y clases magistrales en Toronto. Pensando en la comunidad hispana se brindará una interpretación en español e inglés, haciendo que todas las clases sean accesibles para ambos grupos de idiomas. Puedes encontrar más información del evento AQUÍ.
Serán nueve performances y todas se llevarán a cabo en el Artscape Daniels Spectrum (585 Dundas St. East). La propuesta de este año busca rendirles tributo a los guardianes ancestrales de la tierra. Estas son cuatro de las más destacadas:
Réquiem para un alcaraván – México
- Fechas: 5 de octubre (7:00 pm), 6 de octubre (8:30 pm) y 7 de octubre (7:00 pm)
La cultura zapoteca, a través de la identidad "muxe", incluye la homosexualidad, la homosexualidad y el matrimonio entre personas del mismo sexo como parte de la sociedad: un muxe es un hombre que asume roles afectivos, emocionales y sexuales culturalmente reservados para las mujeres. En Réquiem para un alcaraván, Avendaño retrata el muxe zapoteca a través de la danza, e invita al público a participar en los ritos femeninos de paso: la boda tradicional, la mayordomía, la oración del sanador, el duelo y, finalmente, la metamorfosis. El alma del bailarín se reencarna como un pájaro local llamado zarapito de piedra (berelele en zapoteca o alcaraván en español), cuyo ritual de apareamiento a veces concluye con el sacrificio del macho.
Los materiales de la ira y el amor – Ecuador
- Fechas: 10 de octubre (7:00 pm), 11 de octubre (8:30 pm), 13 de octubre (7:00 pm) y 14 de octubre (4:00 pm)
Los Materiales de la Ira y el Amor es un tríptico de personajes femeninos presentado a través de los bailes La Beata, Boca Ira y Mujer. En La Beata, se exploran las rígidas expectativas de una religión culturalmente dominante. En Boca Ira, una mujer encarnada moldea con notable plasticidad en una expresión de hambre. En la culminante Mujer, el ritmo febril de la partitura de Philip Glass acompaña al artista al revelar las 24 horas de la vida de una mujer y su historia personal de opresión. El prolífico bailarín y coreógrafo indígena Wilson Pico hace su tan ansiado regreso a Canadá con esta presentación.