Abracadabra, La Cenicienta Según los Beatles

Toronto · Publicado el: 13 abril, 2012

Hace dos años, en enero del 2010, disfruté del inmenso privilegio de acompañar a La Habana al Elenco Juvenil del Ballet de Canadá.

Sería la primera vez que una compañía de baile canadiense actuaría en el Gran Teatro de La Habana. Sería la primera vez que los 70 miembros del elenco canadiense compartirían una función en La Habana con el Ballet Nacional de Cuba, aclamado por los expertos como una de las cinco mejores compañías de ballet en el mundo.

En esa oportunidad los niños de Canadá participarían en la producción de El Cascanueces bajo la dirección de la legendaria Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, fundadora y directora artística del Ballet Nacional de Cuba. El evento fue un rotundo triunfo. Se vendieron todas las funciones del Gran Teatro. Se ovacionó a los niños canadienses.

Antes de ello, se había producido otro encuentro que quedaría permanentemente plasmado en la memoria de los jóvenes visitantes. En el salón principal del hotel Melia Cohiba, donde se alojaría el elenco junto con los 150 parientes y amigos que les acompañaban a La Habana, los niños de la Compañía Infantil de Teatro de Cuba La Colmenita sorprendieron a nuestro elenco con una inesperada bienvenida. Fue un momento electrizante y tierno a la vez.

Durante más de una hora La Colmenita montó un inolvidable espectáculo para los huéspedes canadienses. Interpretaron magistralmente la música y las canciones de su isla y culminaron la maravillosa actuación invitando a los niños canadienses a bailar. Obviando las barreras del idioma, los niños forjaron fuertes lazos de amistad entre ambas nacionalidades.    

La semana próxima La Colmenita llega a Toronto. El 19 y el 21 de abril a las 6:30 PM se presentará en el Royal York Theatre, 608 College Street, interpretando en inglés y español el musical de su creación Abracadabra, La Cenicienta Según los Beatles. Para mayor información, llamar al (647) 403-7308 o visitar [email protected] 

Por ahora Toronto Hispano puede asegurarle a sus lectores que la espectacular producción promete divertir de maravilla tanto a los niños como a los adultos de todas las edades. En octubre del 2011 lo lograron en Nueva York, Washington D.C. y en San Francisco. El público les vitoreó en cada una de estas ciudades al igual que ocurrió en extensas jiras por Centro y Sur América, Francia, Turquía, Bulgaria y Rumania. En otras naciones sus actuaciones fueron merecedoras de premios y honores como los recibidos en Santa Mónica, Los Ángeles y San Francisco (California), España, Bélgica, Venezuela, Japón, Haití, Panamá y Alemania.
En el año 2007 La Colmenita se convirtió en el único teatro infantil mundial honrado con el reconocimiento de Embajadores de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En varios países de América Latina tal ha sido el entusiasmo y la inspiración generada por los pequeños artistas cubanos que se han formado Compañías Infantiles de Teatro La Colmenita.

Fundado en 1990 por su director Carlos Alberto "Papa Tin" Cremata Malberti, La Colmenita reconoce y promueve los valores humanos a través de su creatividad artística. Con este propósito ha recorrido todos los rincones de Cuba en función de labores humanitarias con niños y adultos minusválidos.

La actuación de La Colmenita en Toronto está patrocinada por la Embajada de Cuba en Canadá, Havanarte y el bufete de abogados Carranza LLP.     
 

Publicado: 13 de abril, 2012
Por Pastor Valle-Garay
Senior Scholar, Universidad de York

 

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

X
¿Qué estás buscando?