X
¿Qué estás buscando?

5to Festival de la papa peruana en Toronto se celebró con éxito

Toronto · Publicado el: 18 abril, 2012

La cocina peruana en el mundo sigue siendo una atracción como la papa misma. La reina papa fue celebrada como se merece en el Restaurante La Cocina de Doña Luz, uno de los destacados restaurantes de cocina peruana en el mundo.  Presentar un tributo a la papa y sus derivados implica un enorme esfuerzo para La Cocina de Doña Luz  pero este año, una vez más, al celebrar el 5to Festival de la Papa Peruana, los comensales asistentes al conocido lugar en la calle St. Clair del 5 al 15 de abril degustaron más de 30 platillos de los sabores del Perú.

El buffet explotaba con el colorido y variedad de los platos presentados y preparados por las manos de una mujer luchadora y trabajadora como es nuestra querida Doña Luz, quien con dedicación y esmero y mucho amor rodeada de su familia, nos brinda año tras año. 

En la preparación de los manjares disfrutados, adicional a la variedad de platos que tuvieron a la papa como su ingrediente principal, se utilizaron muchos frutos del mar, preparados crudos o curados.  Allí entró a tallar el limón y la cebolla roja y el esencial ají y así comimos el delicioso cebiche que frecuentemente presenta trozos de papa amarilla o de camote (conocido también como papa dulce).

Muchas de las recetas peruanas preparadas por Doña Luz, incluido el tiradito (rodajas de pescado crudo, con una sabrosa salsa) y los anticuchos (trozos de corazón de vaca cocinados a la parrilla) son acompañados de papas con ají (chile) y estos nos recuerdan un poco a platos japoneses, pero con un matiz muy particular peruano.  (La influencia japonesa en la comida peruana no debe sorprender pues se calcula que hay unos 90,000 descendientes de japoneses en el Perú).
 
El escultor chileno canadiense, José (Nacho) Cartagena comentó: “Me quedé maravillado, experimentando sabores a los que no estoy acostumbrado”, añadió: “El pescado crudo es brillante, increíblemente sabroso, refrescante y sacia el apetito”.
El artista plástico llegó al restaurante con un grupo de amigos de Casa Maíz para apoyar este Festival de la Papa que cada año sigue creciendo. Cada festival dona una porción de sus ingresos en manera de ayuda a alguna organización o causa loable en pos de mejorar la vida de niños en particular. Nacho se ha convertido en un pilar de la organización "Ojos del Alma", entidad que ayuda a muchísimos niños ciegos en Cuba, en la educación básica.

El Restaurante La Cocina de Doña Luz apoya en esta ocasión al proyecto de Nacho y así poder continuar con la enseñanza de las técnicas de escultura utilizando corchos y así realzar la auto estima de estos niños y promover su integración en la sociedad general aumentando su desarrollo artístico y entrenamiento vocacional en las artes. [email protected] o http://www.cubacultureclub.clubforleisure.com/24.html

Una de las varias manos derechas de Doña Luz es Luis Barreto, él se mostró muy satisfecho por la recepción de estos festivales y por el éxito del 5to Festival de la Papa Peruana y a manera de primicia nos contó que ya están preparando el Festival de la Gastronomía Peruana a realizarse los días 11 al 20 de mayo, 2012. En esa ocasión ayudarán a los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de York quienes estarán ayudando a la comunidad Eor Ewuaso en el Bosque Mau en Kenya, Africa.  De esa manera, nos demuestra el equipo de Doña Luz que sus delicias culinarias y corazón generoso traspasa fronteras.


¡Vayamos entonces reservando la fecha (11 al 20 de mayo, 2012) para deleitarnos con cebiches, causas rellenas, anticuchos, papas a la huancaína, tamales, humitas, ocopa, cau-cau, arroz con pollo verde, amarillo y la lista sigue y sigue y por supuesto saludarnos con el riquísimo pisco-sour!


Reportaje: Lita González-Dickey, [email protected]
Fotos: Roberto Machado, [email protected]
 

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS