4 medidas de seguridad para evitar fraudes en el trading

Si deseas entrar en el mundo de las criptomonedas, es vital que antes te eduques al respecto
Toronto · Publicado el: 15 septiembre, 2022

El trading ha venido ganando un importante terreno en los últimos años. Cada vez son más las personas que se encuentran invirtiendo en la compra y venta de criptomonedas, biticodes opiniones, acciones, metales preciosos, entre otros activos.

El 2022 ha traído muchísimas ventajas tecnológicas a nuestro alcance y podemos hacer grandes movimientos en el mercado financiero. Sin embargo, todas esas ventajas incluyen también riesgos debido a los ataques cibernéticos y estafas. Por eso, es importante conocer los riesgos a los que estamos expuestos y conocer las medidas de seguridad para evitarlos:

Edúcate e investiga

Si deseas entrar en el mundo de las criptomonedas, es vital que antes te eduques al respecto: lee sobre que es una criptomoneda, que es Bitcoin y cómo funciona, cuáles monederos o wallets de criptomonedas se encuentran disponibles, como puedes conseguirlo, cómo puedes gastarlas y cambiarlas.

Hazlo siempre desde páginas que no te soliciten ninguna clase de inversión: recuerda que el internet es libre. Tu educación, más allá de lo que cuesta la conexión, debería ser gratuita, a menos que desees tener acceso a un curso más especializado por parte de alguna universidad. Mientras más conozcas, menos podrán engañarte.

Por otra parte, sin importar cual sea el proyecto: si vas a invertir en él, debes saber hasta el más mínimo detalle, desde el funcionamiento hasta quienes son sus administradores. Si tiene un Libro Blanco, no omitas leerlo; cuando este solo es una copia de cualquier otro, lo más probable es que el proyecto trate de una estafa con criptomonedas o sencillamente no tenga futuro alguno.

Si se trata de un servicio como un Exchange o alguna plataforma de pago, es importante que también lo investigues. Busca todo, quejas, reseñas, recomendaciones o lee los reviews que hacen páginas confiables.

Mantente actualizado con las noticias al respecto: muchas casas de cambio al borde de la quiebra luego de un hackeo masivo eligen decidir quedarse con los fondos de sus usuarios, por ejemplo.

No dejes fondos en línea

Al menos, no por mucho tiempo. Si vas a comerciar con criptomonedas en alguna casa de cambio o a depositarlas en algún mercado, asegúrate de hacerlo solo cuando sea necesario y evita dejar allí algún remanente.

Estas plataformas no son monederos de Bitcoin: tus fondos pueden estar en riesgo en estos sitios, ya sea por algún hackeo o por alguna estafa de salida eventual.

Recurre sólo a compañías y personas confiables

Existe una amplia diversidad de estafadores disfrazados como casas de cambio, traders, monederos de Bitcoin u otros servicios. Por esto, es importante recurrir únicamente a los que hayan probado ampliamente que son legítimos durante su tiempo en el mercado de criptomonedas.

En el caso de las personas que desconocen, al momento de transferir fondos, confía en ellas sólo si se encuentran respaldadas por algún sistema de reputación.

No descargues archivos de sitios web que no hayas verificado antes. Son muchas las Apps falsas en internet actualmente.

Utiliza el sentido común

Si algo se ve muy bueno para ser real, es que es demasiado bueno para ser verdad. Muchas frases claves para identificar fraudes o estafas son: “100% garantizado”, “100% real”, “No scam”, “Ganancias diarias”, “El nuevo Bitcoin”, “La tecnología que nadie conoce”, “blockchain que te hará millonario”, “1000 monedas gratis por unirse”, “mínima inversión”, “Estoy regalando criptomonedas”, “gana criptomonedas fácilmente”, “libre de riesgo”, “multiplica tus bitcoins” o “ganar sin inversión”.

Nadie regala dinero a desconocidos solo porque si, ninguna inversión se encuentra garantizada y si alguien debe insistir en que algo funciona y es “100%” real, seguramente no lo es. Asimismo, ningún negocio funciona sin inversión previa inicial, así que “ganar sin inversión” realmente implica un sistema de referidos (pirámide) o costes ocultos posteriores.

Realízate siempre las preguntas estándar. Si algo te parece sospechoso, no le des tu información ni dinero hasta no investigar a fondo.

 

X
¿Qué estás buscando?