Manuel Donayre: Un Diamante Eterno

Concierto de Manuel Donayre, “El Diamante Negro”
Por
Toronto · Publicado el: 10 noviembre, 2014

Manuel Donayre,  conocido como “El Diamante Negro” de la música criolla, regaló una espectacular noche para el recuerdo

img_1190_630.jpg

Por: Víctor Rodríguez

Los amantes de la Música Criolla que se dieron cita en “La Luna Banquet Hall” el pasado sábado 8 de noviembre, presenciaron una exitosa actuación del cantante peruano Manuel Donayre en su primera presentación en la ciudad de Toronto. El “Diamante Negro del Perú”  deleito al público asistente interpretando gran parte de su repertorio que lo mantiene como uno de los mejores exponentes de la música criolla y negroide del Perú.

La velada artística que duro hasta pasada las 2:00 a.m., se inició con la presentación de la cantante de origen cubano Jennie Dapello, una artista quien poco a poco se está convirtiendo en una de las engreídas del público hispano, por su agradable voz y su gama de repertorio donde destacan la música tropical y algunos géneros musicales de origen peruano tales como valses, marineras, tonderos, entre otros. Jennie inicio su actuación interpretando la zarzuela peruana “El Cóndor Pasa”, al estilo de la famosa cantante peruana Yma Sumac, esta canción fue muy aplaudida de principio a fin.

También se presentaron el grupo de baile de Folklore Inca y el cantante ecuatoriano Joel Zambrano interpretando sus temas románticos que lo han hecho popular en esta ciudad.

Manuel Donayre, quien estuvo acompañado de sus músicos llegados directamente desde Nueva York, dividió su exitosa presentación en dos tiempos, hizo su primera aparición en el escenario vistiendo un elegante traje de camisa y pantalones blancos y saco rojo, desde el  inicio de su presentación interpretando “Destino” del maestro Laureano Martínez Smart, los asistentes dejaron sus asientos y encendieron sus celulares para tomar fotos y grabar parte de su actuación. Su segundo tema “Mis celos” de Ángel Aníbal Rosado, hizo que los asistentes llenen las pistas de baile no dejando mucho espacio para el libre desplazamiento, sus siguientes temas “Morena”, “Oh Pintor” y “Nuestro Secreto”, entre otros éxitos, fueron todos coreados por su público presente quienes disfrutaban al máximo las canciones de su ídolo.

Luego de un prolongado intervalo, Manuel Donayre reapareció en el escenario, esta vez vistiendo otro elegante saco de color azul, inicio esta segunda parte interpretando “Cuando Llora Mi Guitarra” de Agusto Polo Campos, a diferencia del primer set, en este segundo, Manuel Donayre fue cantando de mesa en mesa para que todo su público pueda disfrutar de sus canciones, que a manera de popurrí, sin intervalos, fue interpretando mientras saludaba a los asistentes.

Manuel Donayre supo conquistar a su público aquí en Toronto regalándoles una velada que quedara en el recuerdo por mucho tiempo, pareciera que el paso de los años y la experiencia de vivir algunos años lejos de su madre patria el Perú, han hecho que a cada una de sus interpretaciones le ponga todo el corazón, y eso se nota ya que ni el cansancio de un viaje agotador desde el viejo mundo hicieron que el público pueda disfrutar del que sin lugar a dudas fue uno de los mejores conciertos musicales de música criolla de los últimos años.

“Me siento muy feliz por la forma como el público respondió en Europa y hoy en esta hermosa ciudad, me siento satisfecho de esta carrera tan maravillosa, mi público ha sabido esperar el momento, ha sabido añorar, muchas veces las cosas no se dan como uno lo piensa, pero Dios es grande y luego te brinda la oportunidad de poder recorrer los lugares donde te puedas brindar, donde necesitas llegar”. Manifestó Manuel Donayre a Toronto Hispano. “Durante esta gira he podido encontrar algunos jóvenes que interpretan nuestra música criolla y el solo escucharlos me llena de orgullo. Sin embargo muchos de estos personajes tienen muy poca publicidad, están a la espera de que los empresarios confíen y puedan apostar por ellos, lamentablemente esto no es de ahora, yo también en alguna oportunidad me tuve que adherir a este proceso, por eso, yo hago un llamado a los empresarios, a los periodistas que apoyen a la música peruana, nuestros temas son muy exquisitos, llevan mensajes puros, transparentes, creativos, por todo esto porque no apostar por nuestra música”. “Los artistas que radicamos en el extranjero nos esforzamos de que los peruanos sigan latentes de nuestra música, que no se pierda, nosotros como todo el resto, tenemos que trabajar en otras cosas y podríamos olvidarnos de nuestra música, pero no lo hacemos, estamos allí, empujando el carro para que las nuevas generaciones que llegan desde el Perú, esos semilleros, que deberían salir en Perú, que no lo hacen porque no hay una producción, alguien que los ponga en vitrina”, declaraba Manuel un poco preocupado por un futuro con muy pocos valores de la música criolla del Perú.

Carmen Ulloa, empresaria de la firma “Pepe y Carmen Productions” responsable de la actuación de Manuel Donayre en Toronto se mostró muy satisfecha por la respuesta del público local y por la forma de cómo esta disfruto del show. “Gracias a Dios el público respondió a la invitación, todos salió muy bien, el público muy contentos, así los veo disfrutando de este evento”. “Me fascina la música criolla, la música negroide, la llevo en la sangre, si podría traer de nuevo a Manuel Donayre no dudaría en hacerlo, me encanta, yo sé que al público también le encanta, si bien es cierto surgieron algunos problemas, estos se superaron y al final pudimos tener con nosotros y presentar a nuestro querido Manuel Donayre”, expreso sin poder ocultar su alegría Carmen Ulloa.

Se notó el gran cariño del público por su cantante, muchos de estos formaron largas colas para poder llevarse una foto para el recuerdo junto a su ídolo, sin lugar a dudas Manuel Donayre con esa sencillez que demuestra en su trato se metió en el corazón de los bohemios de esta parte del mundo quienes esperan en un futuro no muy lejano volver a disfrutar de su música. Gracias Manuel.

Empleo en Toronto
X
¿Qué estás buscando?