Jorge Zarate: “A difundir la gran riqueza cultural de México”

Difundiendo la riqueza de México
Por
Toronto · Publicado el: 24 junio, 2014

Fotos: Esteban Hernández

mexican_630.jpg

Se siente orgullosamente mexicano, Jorge Zarate es un gran difusor de la cultura y folclore mexicano en la ciudad de Toronto. El pasado fin de semana dirigió la puesta en escena titulada “México, History & Dance”, un viaje por la historia de esta nación a través de la danza, en el Teatro MacMillan. Un gran reto desde el punto de vista de la producción que conllevó realizarlo, pero con muy buenos resultados y el deleite del público. Toronto Hispano conversó con Jorge Zarate sobre este interesante espectáculo, así como su trayectoria artística.

México, History & Dance es un espectáculo lleno de colorido, con todos los detalles muy bien cuidados en el escenario, en la que dos actores nos llevarán a través de la historia de México, es un show único en su género porque no solo es baile, es una cuestión muy educativa. “México, History & Dance es una historia que inicia en la época prehispánica, donde veremos la fusión de varias culturas como la Azteca, Yaqui, conquista del Cristianismo, Africana, Flamenco, Son jarocho, Aires del norte, Jalisco ranchero, Revolución Mexicana y Jalisco de gala”, menciona Jorge Zarate.

Realizar una puesta en escena de esta magnitud no es sencilla, y es que existen barreras con las que los artistas se topan, empezando por lo más básico que es el idioma, el hecho que sean pocos mexicanos, sindicatos, papeleos, permisos, reglamentos etc.; “¡Uy, este proyecto ha sido un parte aguas en mi carrera!, si hubiera sido en mi México querido, hubiera sido relativamente fácil, acá representó un gran reto”, nos cuenta el director, “No fue nada fácil culminar este proyecto,  en México, History & Dance estoy dirigiendo 94 bailarines, 16 músicos, 10 técnicos, y 14 voluntarios, como verás es mucha gente la que participa en este evento, pero estoy muy feliz con los resultados”.

the_mexican.jpg

Sin duda alguna, este espectáculo es un logro más en una importante carrera artística de más de 40 años. Jorge Zarate inició en el mundo de la danza a la corta edad de seis años en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Al inicio fue complicado para él porque es ambidiestro, y en el baile tiene literalmente ‘dos pies derechos’; “Eso dificultó mucho mi aprendizaje, fue un reto al que nunca renuncie, y esa constancia me llevó a enamorarme aún más de la danza”.

En esa constancia, Jorge descubrió la riqueza del folclore mexicano, y de la importancia de no dejar morir nuestras raíces y nuestro origen, porque como bien señala el artista, “si no sabes de dónde vienes, no sabes a dónde vas”,  y esto es aplicado a todas las nacionalidades. A los 14 años, Jorge comenzó a dar clases de danza. En ese proceso, se dio cuenta de todo lo que implicaba la carrera artística en la que tienes que aprender de escenografía, iluminación, sonido, maquillaje, utilería, teatro, danza clásica, y contemporánea, coreografías, creación, etc., áreas que debes conocer si se quiere ofrecer un espectáculo de calidad. “Fue a esa edad que formalmente inicie mi carrera en esta rama del arte, de ahí tuve la oportunidad de prepararme con los mejores maestros de México”, nos cuenta Jorge.

“Reconozco que mi trabajo tiene mucha influencia de cuatro personalidades de la danza folclórica en México, y con los que tuve la oportunidad de trabajar, ellos son el Profesor Rafael Zamarripa, de la U A. de Colima, Profesor Miguel Vélez, QEPD, de la U. A. de Veracruz, Profesora Rosa Ma. Gallegos de la U.A. SLP, y definitivamente la Maestra Amalia Hernández, QEPD,  fundadora del Ballet Folclórico de México, ballet al cual también pertenecí”, señala.

the_mexican12.jpg

Toronto Hispano (TH): ¿Qué deseas transmitir con tu trabajo?
Jorge Zarate (JZ):
Mis propuestas son generalmente historias de México, cuyo objetivo final es difundir la gran riqueza cultural de México, usando cualquier argumento técnico, lo que muchas veces me aleja del real folclor, pero que pretende dejar más huella y conocimiento al público de lo que es México.

TH: ¿Qué destacas de la cultura latina?
JZ:
Yo he visto que hay muchísimo talento latino en Toronto, cada persona tiene su forma de expresarse y es muy respetable, para mi es mejor tratar de entender las propuestas, eso te quita el sentido crítico y te da la oportunidad de  simplemente disfrutar.

TH: ¿Qué opinas de las danzas latinas?
JZ:
Hermosas todas, muy diferentes entre sí pero maravillosas. Pero no solo la danza, en sí todas las manifestaciones artísticas son alimento para el espíritu, siempre descuidamos esa parte que es muy importante.

TH: ¿Hacia dónde estás apuntando ahora?
JZ:
Estamos a punto de iniciar operaciones de La Casa Cultural Mexicana, es un proyecto que aglomerará a artistas Mexicanos que compartirán sus conocimientos con la comunidad, habrá desde clases de gastronomía, artes gráficas, video, teatro, danza folclórica, y la formación de un mariachi infantil, entre otras cosas. Como próximo trabajo, lo más cercanos son una gira por China con el mariachi México Amigo.

Antes de culminar la entrevista, Jorge Zarate comparte un mensaje con aquellos jóvenes que quisieran incursionar en el mundo de las danzas y el folclore, “La danza te exigirá mucha entrega y pasión, y a cambio obtendrás una felicidad y paz interior que no puede describirse”.

Empleo en Toronto
X
¿Qué estás buscando?