Search:      
 
TorontoHispano.com logo  
 


NightClubs, Discos latinas de Toronto



 
 
 
Lula World 2007
5to Aniversario

Lula Lounge celebra con un viaje de dos semanas por el mundo de la música.



Lula World 2007El 3 de mayo, en una función con el tema “Bollywood Fever” abrió “Lula World”, el festival que celebra los 5 años de Lula Lounge—lo que comenzó como un proyecto latino y ahora no tiene fronteras—que ha tenido como objetivo “alimentar la música”. Así dice José Ortega, cofundador del local. Más que alimentar, Lula Lounge ha ofrecido un banquete al público que se atiende para presenciar una mezcla ecléctica de géneros y personalidades. Como el título lo describe, este festival será un viaje por el mundo, ya que se oirán influencias de cada rincón del orbe durante las próximas 16 noches de mayo.

“Bollywood Fever”, a pesar de no haber sido—al menos en las apariencias—lo que se esta acostumbrado a ver en Lula Lounge, demostró ser un espectáculo con muchas de las características obvias de Lula Lounge y otras que en ocasiones pasan desapercibidas. Esto porque trajo calidad musical, junto al objetivo noble de donar los fondos a la Monayr Asha Aid Foundation que trabaja en un proyecto educativo en zonas pobres de Bangladesh. Fue gracias a eso que vimos el ensamble de Gurpreet Chana en la percusión, Sundar Viswanatahn en los vientos y Devika Mathur con una increíble voz que se unieron para animar al público con sonidos hindúes fusionados con jazz.

Tambien hubo algo de danza de parte del Bollywood Dance Pak, liderado por la talentosa Puja Amin, quién demostró los colores de la India no sólo a través de los elaborados trajes, si no también con los bellos movimientos de su agrupación. El momento del público llego con la aparición de la agrupación TC Rass, que con sus adaptaciones de los temas más populares de las películas (o musicales) de Bollywood atrajeron a todos a la pista de baile — y algunos llegaron hasta la tarima. Una vez terminadas las presentaciones sobre el escenario, la noche siguió animada de las mezclas de DJ medicineman.

El resto del fin de semana trajo una fiesta brasilera el viernes 4 de mayo con las agrupaciones Nunca Antes de Toronto, quienes fueron anfitriones de Bombolesse de Montreal; el sábado pasamos al caribe con Salsa Superstar El Niño; y finalizando el domingo con el Evergreen Club Contemporary Gamelan que presentó las percusiones de Indonesia, seguida de las voz de la egipcia-canadiense Maryem Tollar, y la talentosa Jennifer Moore con su estilo de cabaret.

Y eso es sólo el comienzo de “Lula World”. Un dato importante para los hispanos es que el sábado 12 de mayo el tributo al conguero Ray Barreto hará presente al percusionista Ralph Izarry, quien viene de Nueva York y se presentará junto a Moda Eterna bajo la dirección de Luisito Orbegoso. Esto es muy importante porque “las raíces son muy importantes para nuestros músicos”, dice Ortega, quien clasifica a Izarry como uno de los clásicos de la salsa.

Otro gran músico, Roberto Linares Brown, conducirá a los mejores salseros de las bandas salseras locales para dar vida a Havana Norte, un homenaje al crecimiento de la salsa cubana en Toronto. “Queremos tomar un retrato”, confiesa Ortega, quién muestra su satisfacción de agrupar a tanto talento bajo un mismo techo.

Es con esto y mucho más que se celebran los primero cinco años de Lula en los que José Ortega, con modestia, dice que el objetivo ha sido “sobrevivir”. Esto lo dice porque el cree que hace cinco años “Toronto no era así, pero creo que esta demostrando como ciudad que esta lista y aceptar el talento que tiene”. Lula Lounge es uno de los lugares que le dan hogar al talento musical. “Mucho músicos llaman esta su casa”.

Poco a poco, lo que comenzó como el proyecto de Open City ahora se ha convertido en la casa del world music en Toronto. Así lo reconoce la CBC Radio 2 que graba para su programa “Canada Live” desde Lula. Para el futuro, José Ortega quiere que Lula se expanda gracias a las posibilidades de la tecnología y ofrecer la creatividad de nuestra ciudad al resto del mundo.

El crecimiento de Lula Lounge ha sido un éxito como un proyecto multicultural, pero José Ortega admite que la comunidad latina a veces es más difícil de atraer. Por eso para el futuro próximo quiere “atraer mas de la comunidad latina porque ellos pueden tener una experiencia muy grata aquí porque yo siento que estamos exhibiendo nuestra cultura de una manera que tenemos que estar orgullosos”, afirma él.

La experiencia es grata. Para tanto los que conocen Lula Lounge, como los que todavía tienen que dar su primera visita, está es una oportunidad que no se pueden perder, ya sea para ir a algún lugar remoto del mundo, o visitar las tierras conocidas de la salsa, porque “Lula World” es un ticket con el que los latinos le dan la bienvenida al mundo.






ANUNCIO




Publicado 07 de mayo 2007

Fotos y reportaje: Daniel Bernal dan @ torontohispano.com

 
Register Your Business | Promote Your Event | Sell Your Tickets | Advertising | Web Design | Graphic Design | Our Clients | Contact Us
Request a Quote | Media Kit (PDF) | Portfolio | FAQ | TH Media
Copyright © 2002 - 2008 Toronto Hispano Inc. All rights reserved.
The use of TorontoHispano.com is subject to certain terms and conditions. We respect your privacy.