Celebran el Día de Muertos en Toronto Harbourfront se llenó de tradición mexicana
Antigua celebración mexicana se continúa en Toronto
El pasado Domingo 30 de Octubre de 2005, se llevó a cabo la celebración del Día de Muertos en Harbourfront, gracias a la organización del Consulado General de México en Toronto.
El Harbourfront Centre se vistió de altares y pura tradición mexicana para el público tan diverso de Toronto. Hubo entretenimiento toda la tarde, iniciándolo la cantautora Rosita Stone, con un homenaje al maestro Armando Manzanero, de quien interpretó los mejores temas. Desde México estuvo el artista Gerardo Sánchez Acevedo, quien hace las tradicionales calaveritas de azúcar y otras delicias típicas que se confeccionan para esta celebración.
Así mismo, se presentó el grupo de danza Kallpulli Kuahuilama, quienes bailaron danzas tradicionales y ceremoniales de la cultura Azteca. Uno de los danzantes contó que en la antigüedad los Mexicas y Aztecas celebraban el Día de Muertos por 40 días y no por 3 como es en la actualidad. Agregó además que en México miles de bailarines danzan en honor a sus ancestros. Ellos danzaron con bellos atuendos de plumas, y comentaron lo orgullosos que se sienten de mantener sus tradiciones y cultura.
La bailarina y coreógrafa Norma Araiza realizó una presentación inspirada en el Día de Muertos denominada “Me Lleva la Flaca”, en la cual la muerte es personificada por el esqueleto de una mujer elegante y sexy, vestida con atuendos de inicios del siglo pasado.
Cerrando la celebración estuvo el Mariachi México Amigo, quienes además de interpretar temas de su amplio repertorio, invitaron a un artista mexicano que estaba de paso por Toronto, Manuel Ascanio. El cantante se llevó el cariño de los asistentes con sus boleros románticos.
Fue una tarde en donde el público tuvo ocasión de ver cómo los mexicanos celebran a sus seres queridos reviviendo recuerdos a través de una serie de ceremonias, tanto familiares y sociales, como espirituales. Fue un evento lleno de música, bailes, artes visuales, cine, y por supuesto, la tradicional comida y bebida mexicana a cargo del restaurante El Jacalito, quienes seguirán celebrando el próximo sábado 5 de Noviembre, el Día de Muertos al estilo Michoacán. Para mayor información visitar www.eljacalito.ca
¿Qué es el Día de los Muertos?
El acto de celebrar o recordar a los muertos proviene de las antiguas culturas que poblaron México desde hace muchos años (se dice que hay vestigios del año 1800 antes de Cristo). Entre los Mexicas o Aztecas la muerte tenía un significado muy especial en sus rituales. Para ellos, las almas de los muertos regresaban cada año a visitar a los parientes vivos, y comían, bebían, y celebraban juntos. Con el tiempo, la celebración del Día de los Muertos se vio influenciada por la tradición cristiana (específicamente católica) y hoy en día es una fiesta, donde las familias festejan el reencuentro con sus seres queridos. En este día se encienden veladoras para cada familiar que se quiera recordar. En la veladora se coloca la foto del familiar fallecido, y un poco de la comida y la bebida que le gustaba; esto es precisamente el famoso altar. Cada 2 de noviembre los mexicanos visitan a sus “muertitos” en los cementerios, lugar que se convierte en una verdadera romería, con niños corriendo entre las tumbas, música de banda, y los deudos comiendo y platicando al pie de las lápidas de sus familiares, que así regresan al menos por una tarde.