Tito Medina ofreció su concierto
¿De qué patria hablamos?

Tito Medina
Canto y Reflexión para recaudar fondos para el III foro Social de la Américas.

La noche del pasado Sábado 20 en el auditorio del OISE en la Universidad de Toronto, El músico guatemalteco Tito Medina ofreció una noche llena música y reflexión para recaudar fondos rumbo al III Foro Social de las Américas a realizarse el próximo mes de Octubre en Guatemala, así como para el trabajo de CASA ARTESANA organismo en Pro de los derechos de las mujeres en Guatemala. Entre los presentes al evento estuvieron miembros de la comunidad guatemalteca en Toronto, quienes junto a los demás asistentes acompañaron a Tito, a la agrupación Voces del Maíz y al sacerdote o chaman Don Bartolo en esta noche especial.

La noche constó de 3 actos, el primero corrió a cargo de la agrupación musical "Voces del Maíz" que quienes al ritmo de la marimba y la dirección del maestro Pedro Montejo, deleitaron a los presentes. Voces del Maíz fue fundada en 1990 por el maestro Montejo con el propósito de mantener una conexión con las raíces guatemaltecas a través de la música.

La segunda parte consistió en un oración maya a cargo del chaman maya "Don Bartolo" quien en lengua maya quiché y español ofreció sus plegarias junto con la música de la marimba de Voces del Maíz y el acompañamiento de Tito Medina.

Una vez concluida la oración maya, Tito Medina inicio su presentación ¿De qué patria hablamos? con un “canto al agua” y un agradecimiento a todos los que hicieron posible que el evento se llevara a cabo.

Tito invitó al público a reflexionar ampliamente, con comentarios entre canción y canción, y a través de las letras de las mismas. En el recorrido musical que Tito Medina ofreció se escucharon desde canciones en maya y español, canciones como la Costa Azul para los nostálgicos, hasta una canción inspirada en el poema Comunicado del poeta guatemalteco Otto Rene.

La noche también estuvo llena de recuerdos, ya que Tito narro anécdotas sobre su trayectoria como músico y lo difícil que fue desarrollarse en esa profesión en la Guatemala de los 70’s y 80’s. Con canciones nostálgicas, algunas con 25 años de antigüedad, recordó a todas las victimas de la represión y homenajeó a los “compañeros desaparecidos”, en referencia a los más de 100,000 guatemaltecos desaparecidos durante los años de represión.

En sus canciones para esta presentación “¿De qué patria hablamos?”, Tito instó cordialmente a luchar por una sociedad libre y justa para todos, y por el derecho a la felicidad. Tito Medina es un músico guatemalteco reconocido internacionalmente por ser parte del grupo Kin Lalat, así como por haberse presentado en diferentes escenarios alrededor del mundo, y haber compartido en diferentes ocasiones con otros importantes músicos.

En el evento estuvieron presentes puestos de información sobre café orgánico y medicina tradicional maya. La agrupación Campesino Committe of the Highlands (CCDA) y Café Justicia, productores guatemaltecos de café orgánico, distribuyen el café en Canadá gracias a una iniciativa que empezó hace años de importar el café por parte de un grupo de estudiantes de la Universidad de British Columbia. Actualmente se vende el café en todo Canadá. Parte de los ingresos por la venta del café es utilizado para apoyar proyectos de desarrollo social y proyectos de justicia social. Los asistentes al evento pudieron comprar el café y tener información acerca de los grupos involucrados.

Casa Maíz organizó el evento con el fin de dar el mensaje a la comunidad que desde Canadá se apoya la realización del III foro Social de las Américas a realizarle entre el 7 y el 12 de octubre en la Universidad de San Carlos en Guatemala. Tito Medina quien radica en la ciudad de Ottawa, viajará al foro para participar en el mismo como moderador en temas como el “Arte”, la “Nueva Canción”, entre otros y para presentar una ponencia propia sobre “Simbolismo e Identidad”.
Publicado: 04 de Agosto, 2008
Fotos y reportaje: Jorge Enrique Loría Ancona




Comments

Publicidad


Trabajos
Find a Job Búsqueda avanzada
Keywords:
Location:
Trabajos en Toronto