Fiesta del vino

Toronto fue una de las ciudades donde se celebró el Día Internacional del Malbec.


Fiesta del vino
El pasado 17 de abril el Malbec estuvo de fiesta. Y junto con Argentina, Nueva York y Londres, Toronto fue una de las principales sedes donde se festejó por primera vez el día internacional de esta finísima cepa.

Las festividades alrededor del mundo incluyeron degustaciones, bailes y el mismo pisado (aplastar la uva para liberar el mosto) típico de las vendimias. En Toronto, en tanto, los aficionados se reunieron el sábado en la noche en el club V Lounge de Yorkville, donde pudieron catar entre veinte diferentes Malbecs de Argentina, degustar platillos tradicionales y bailar al ritmo de la DJ Monika Janek.

El domingo, en tanto, la celebración tuvo lugar en la bodega de V1 Wines (Vintage One Wines), donde el vino se fusionó con el tango y se acompañó de la carne, el chorizo, las tradicionales empanadas argentinas, más los alfajores, la yerba mate, (gentileza de El Almacén Yerba Mate Bar) el aceite de oliva, el vinagre y otras delicias típicas de este país. Todo, en medio de barricas de roble y tanques de acero inoxidable donde se fermenta el vino y donde los asistentes además pueden producir su propio brebaje.

La gran fiesta fue auspiciada por Wines of Argentina y Trapiche, quienes donaron los vinos. Los asistentes también pudieron catar Martinis de Malbec- algo único, dulce y rico al paladar- además de presenciar buena música, buen tango y una buena conversación de la mano de un matecito.

¿Y por qué el 17? Cuenta la historia que en esa fecha, pero en 1853, Don Domingo Faustino Sarmiento oficialmente logro su misión de transformar la industria vitivinícola argentina. Sarmiento contrató en ese entonces al agrónomo francés Michel Aime Pouget para que pusiera en marcha la primera escuela de agricultura en Mendoza. El especialista galo introdujo esquejes (gajos para reproducir) y semillas que abrieron el camino al cultivo de Malbec, la uva que encontró su terruño al pie de la cordillera de los Andes. No sólo es la variedad más plantada y bebida en Argentina, sino que además es la que más se exporta y la que más crece. Fue así como Wines of Argentina, entidad de promoción del vino argentino en el mundo, decidió rendir homenaje a su cepa emblema para seguir impulsando su posicionamiento internacional a través de la creación del Día Internacional del Malbec.

Las bodegas de V1 en Toronto pertenecen a una familia de productores de vino de Argentina con años de experiencia, que crean vinos a partir de una larga lista de varietales. ¿El resultado? Tintos robustos, blancos aromáticos, así como una amplia gama de rosados y vinos espumosos. “Nuestro padre, Alejandro De Miguel, fue trascendental al poner los vinos argentinos en el mapa mundial a través de su trabajo en la bodega Trapiche. Nuestra madre, Mabel Sacchi, comenzó sus estudios a los 13 años, y al terminar su maestría en la Universidad Juan Agustín Maza, fue la primera mujer en América del Sur que se graduó como enóloga. Tanto Alejandro y Mabel son hoy enólogos consultores en V1”, cuenta Jerónimo de Miguel, encargado de desarrollo de negocios de la empresa.

La próxima generación continuó la tradición. Alejandra trabajó en bodegas de todo el mundo y ahora se une a sus compañeros, su hermano Jerónimo De Miguel y el director de documentales Julian Pinder, para ofrecer una experiencia de vino único en la ciudad.

Con los años, el Malbec se ha convertido en el vino típico de la Argentina, encontrando las características ecológicas más propicias para su desarrollo y alcanzando el reconocimiento internacional, siendo premiado con merecidas medallas en concursos enológicos. Y es que siempre es bueno tener en cuenta que las uvas adquieren características bien diferentes según las condiciones de clima y suelo en que se cultive, por ejemplo en la zona de Maipú, Mendoza, alcanzan su mayor desarrollo, superando a las otras regiones del país, y es justamente aquí dónde se producen vinos de agradable sabor, cuerpo medio con ciertas notas terrosas y de intenso color púrpura, los cuales cuentan con una vigorosa textura y gran sabor, que dibujan en el paladar un toque único de rusticidad.



Publicado: 19 de abril, 2011
Reportaje y Fotos: Andrea Sagues - andrea@torontohispano.com
Ver Fotos Photos Comments Comments
Comments











Trabajos
Find a Job Búsqueda avanzada
Keywords:
Location:
Trabajos en Toronto