Hispanic Fiesta celebró 30 años

El Hispanic Fiesta, el festival que ya es tradición en nuestra comunidad, cumplió 30 años celebrando nuestra cultura en Toronto el pasado fin de semana


Festejamos, nos divertimos, sonreímos y disfrutamos al pasar el tiempo junto a nuestra familia y amigos. Por más que estemos alejados de nuestra patria, nuestra naturaleza por compartir los buenos momentos siempre nos ha identificado. Esta fue una de las razones para que nacieran los festivales latinos en el extranjero, el darnos un lugar como comunidad fuera de nuestra patria para compartir y festejar. Así comenzó el Hispanic Fiesta hace ya 30 años.

Todo comenzó este año con la presentación de Havana Express, el grupo que ya todos conocemos quienes nos traen de la mano de sus integrantes de orígenes cubanos y argentinos una presentación de grandes temas propios y covers para deleite de todos los asistentes; seguido por la presentación del grupo Fantasía quienes cerrarían con broche de oro el primer día del festival.

El día siguiente se mostró un gran despliegue de folklore de nuestras tierras, con las presentaciones de la Casa Cultural Peruana, Puro México, Club Boliviano, Danzarte de El Salvador, así como la presentación de un grupo de Tuna el cual encarnó la gran tradición hispana de los trajes clásicos y las guitarras acústicas. Luego de esto se dio lugar a la gran presentación de Flamenco de Esmeralda Enrique quien, una vez más, confirmó su clase y elegancia con este baile hispano por excelencia.

Seguido de esto y el mismo sábado 3 de setiembre, pudimos ser testigos de la presentación del show de guitarras que nos brindó Puente del Diablo quienes, como en años anteriores, dieron todo de sí para el beneplácito de los asistentes al evento. Para terminar con el día más concurrido del Hispanic Fiesta, llegó Gabriel Romero directamente de Colombia quien, a ritmo de La Piragua, hizo bailar a todo el público asistente que, a pesar del frío, se mostró muy alegre en todo momento.

Para el día domingo se continuó con las exhibiciones de folklore a cargo de Nueva Sierra de Ecuador, Melodías de Bolivia, Huellas Colombianas, Ritmos y Danzas del Perú y Raíces Panameñas quienes dieron paso a la presentación del grupo Café Cubano el cual hizo bailar al mejor ritmo de la querida isla a todo el público que celebraba así el domingo antes del Labour Day.

Para quienes se perdieron la presentación de Esmeralda Enrique el día sábado, el domingo tuvieron una segunda oportunidad de maravillarse con su presentación del más fino flamenco, el cual fue seguido por la presentación del grupo Imbayakunas que, gracias a su música, fue capaz de llevarnos al mundo de los andes sudamericanos con los sonidos de las quenas, flautas y demás instrumentos de la región.

Este día culminó con la aparición en escena de Luis Felipe Gonzales quien llegó directamente desde Venezuela para compartir su salsa con toda nuestra comunidad, la cual le regresó el favor al no dejar de bailar todas las canciones hasta el final del día.

Para el último día de la fiesta, la exhibición del folklore hispano fue traída al evento de manos del Grupo Chile, Nicanahuac de Nicaragua, Llaiwas de Bolivia y Viva México, además se presentó la agrupación Sol de Cuba que, de la mano de Pablo Terry, brindó una banda sonora a la fiesta por el Labours Day que se llevaba a cabo el día lunes 5 de septiembre en el Hispanic Fiesta.

Seguido a esto, llegó la presentación de Roxana y Fabián quienes, en tributo a Esteba Vercel, brindaron una de las mejores ejecuciones de un show de tango en nuestra ciudad la cual contó con la presentación de un alrededor de 3 parejas de baile en el escenario. Pasado esto aparecieron los Mariachis de Viva México quienes calentaron el ambiente para la presentación de un siempre querido Carlitos Cruz.

A pesar de las bajas temperaturas una gran cantidad de público pudo gozar durante todo este fin de semana que celebraba nuestras raíces hispanas, de grandes shows, conciertos, comida y artesanías propias de nuestra cultura. Y es que si bien han pasado 30 años desde la primera vez que se llevó a cabo el Hispanic Fiesta, el sentimiento sigue siendo el mismo.


Publicado: 07 de septiembre, 2011
Reportaje: Diego A. García Soto
Fotos por: MAGIC VISION - Mauricio Jimenez - 647-688-5814






Comments











Trabajos
Find a Job Búsqueda avanzada
Keywords:
Location:
Trabajos en Toronto