TorontoHispano.com logo

Business
Participa: FORO Foro se Renovó | Chat | Clasificados | Trabajos | Recomienda TH |   |  
Follow us:    

Publicidad

 
Trabajos
Find a Job Búsqueda avanzada
Keywords:
Location:
Trabajos en Toronto
 
¡Por Primera Vez: Festival Andino y Concurso de Huaylash!
En Celebración del “Día De La Canción Andina Peruana”

El alegre colorido de una fiesta pueblerina dió paso a la celebración del “Día De La Canción Andina Peruana” que se llevó a cabo el sábado 28 de Junio en las acogedoras instalaciones del Lithuanian Banquet Hall.

Festival Andino y Concurso de HuaylashEn Perú, el Día De la canción Andina Peruana se inicia el 2006 por el decreto aprobado por el ex-presidente peruano Alejandro Toledo, quién declaró el 15 de Junio como el día oficial para la canción andina peruana. La elección de la fecha, 15 de junio de cada año, se justifica en que es esa fecha en la que los pueblos altoandinos, mediante sacrificios, ofrendas y ofrecimientos, inician en sus localidades las festividades en honor a la Tierra y al Sol, actividades que se realizan hasta la llegada del Día del Campesino, el 24 de junio.

Mientras que aquí en Toronto, la empresa JESSMILA PRODUCCIONES dirigida por la reconocida cantante y empresaria local Isabel Cárdenas, se tomó la tarea de seis meses para organizar el primer festival andino y concurso de Huaylash, promoviendo orgullosamente las raíces vernaculares dentro de esta multicultural ciudad que es Toronto. El alegre colorido de una fiesta pueblerina dió paso a la celebración del “Día De La Canción Andina Peruana” que se llevó a cabo el sábado 28 de Junio en las acogedoras instalaciones del Lithuanian Banquet Hall. Este evento permitió celebrar por primera vez en la historia de Toronto-Canadá, el “Día De la canción Andina Peruana.” Aunque el evento se retraso, su audiencia se mantuvo fiel con su presencia y disfrutó gota a gota cada presentación y los picarones que no podían faltar. Lita González asumió el rol de maestra de ceremonias quién se distinguió por su carisma y franca pasión por la cultura andina. Isabel Cárdenas, organizadora del evento, regaló unas palabras de reflexión al público, enfatizando su amor por la cultura peruana, y mucho más por la cultura vernacular.

Durante el festival, se presentaron una gama de artistas peruanos, con invitados especiales de grupos del Ecuador y Bolivia tales como Nueva Siembra (Ecuador), Khantati (Bolivia), Bolivia Nueva, Club Boliviano, Kiara Ardian, Somos Peru, Andino-Peru. En medio de la algarabía multicolor, cantantes tomaron la tarima, como la misma Isabel Cárdenas, Veronika Asis, y entre otros. Los músicos destacados fueron Oscar Cardenas (Guitarra), Inti  (Acordeon–Charango), Rene Quispe (Bajo), Manuel Cardenas (Charango-Guitarra), Ernesto Cardenas (Guitarra, Charango, Quena, Zampoña).

Como ofrecimiento de brindar un merecido homenaje a la música vernacular, herencia auténtica de nuestros ancestros, se realizó un concurso, el Huaylash, danza tradicional de la zona del Mantaro (Huancayo). Al ritmo de ancestrales huaylars y huaynos, con un colorido desfile de vestimentas, cinco parejas compitieron mano a mano, fue un baile muy bien disputado. El jurado estuvo compuesto por destacados personajes conocedores de las danzas peruanas y las calificaciones que el jurado tomó en cuenta fueron:  la presentación (vestimenta traje típico), la coreografía, el dominio del baile y la destreza en el desplazamiento. Los ganadores del concurso fueron Juliette Villegaray y José Camposano (primer puesto, $400), José Flores y Elsa García (segundo puesto, $250), y Henry Zevallos y Reina Guía (tercer puesto, $100).

Es importante destacar que en este festival se reiteró el valor folklórico e inició la conversación de producir nuevos valores que difundan nuestro folklore en Toronto. Por esta razón se hicieron homenajes con medallas a las personas involucradas en la promoción de la cultura latina dentro de la comunidad. Se hizo entrego de un diploma para Isabel Cárdenas, y una medalla para una parejita infantil que también deslumbró en la pista de baile.

La cultura vernacular, formada por herederos de grandes culturas, civilizaciones y un vasto imperio, describe el pensamiento y sentimiento de una gran nación. La música andina es al mismo tiempo, manifestación indiscutible de nuestra identidad cultural y hacer justicia a quienes rescatan, revaloran, preservan y difunden, con autenticidad nuestras manifestaciones culturales, en una realidad pluricultural.

El desarrollo de este evento respondió al cumplimiento de una promesa hecha a la comunidad peruana, rindiendo tributo a la canción andina de la mejor manera, como se merece. Pues así, este evento hizo ahínco a la importancia de la comunidad de apoyar a la cultura andina, las cuales son legados de música y cultura tradicional de los pueblos andinos del Perú, y cuyas raíces se pierden en los tiempos del Tahuantinsuyo, con el propósito de trascender montañas y colocar la cultura peruana en otros países, como se demostró en este festivo evento. Para finalizar, me gustaría compartir con los lectores algunas palabras de reflexión, ofrecidas por Isabel Cárdenas, quién nos dijo que el Primer Festival Andino y Concurso de Huaylash fue “para poner una historia en Toronto-Canadá... tenemos que hermanándonos con Ecuador y Bolivia… siempre tratar de promover nuestra cultura y nuestra música… y un fuerte aplauso para el Perú” Vale agregar ¡Un fuerte aplauso para el orgullo Andino!

Torontohispano.com felicita a los homeneajados y a los ganadores del concurso de Huaylash.










Publicado: 01 de Julio, 2008
Fotos y Reportaje:  Marisol Elias

 

ADVERTISE CONTACT US