TorontoHispano TorontoHispano.com Homepage Directorio de Negocios Eventos Latinos en Toronto Fotos de Toronto Videos de Toronto Blogs de Toronto Registra tu Negocio Archivo de Noticias Sorteos Tickets para eventos Latinos de Toronto Registra tu Negocio Trabajos Avisos Comunitarios Envía tu Evento Envía tu Aviso Comunitario

 
Trabajos
Find a Job Búsqueda avanzada
Keywords:
Location:
Trabajos en Toronto
 
Festival de la Solidaridad
Más de 20 artistas demostraron su talento y su humanismo

Empezó el proceso para salvar la vida de Luisito
Festival de la Solidaridad

No es del todo inusual, para todos los que procedemos de Latinoamérica, y que hemos sufrido tantas tragedias, desastres naturales, guerras, pobreza, enfermedades y tanta tristeza y dolor en nuestros países de origen, comprender que es en las horas más negras de nuestras vidas cuando la generosidad y el calor humano se hacen presentes y brillan con luz fuerte para ayudarnos a sobrellevar las penas y los golpes duros que nos da la vida.

La comunidad Latina en Toronto ha sido ejemplo de esto, al unir sus esfuerzos, de la manera más desinteresada posible, para salvar la vida de Luisito Miniguano, el niño ecuatoriano que tiene la vida en vilo desde hace más de un año.

Según relata Gerardo Alfonso Miniguano López, abuelo materno de Luisito, este fue llevado de emergencia al Hospital Metropolitano de Quito a pocas horas de celebrar su cuarto cumpleaños, en Agosto del 2005, para ser atendido por un malestar estomacal. Dado que Luisito no respondió inmediatamente al tratamiento inicial, se le fue suministrada erróneamente una dosis excesiva de medicamentos, lo que le provocó un infarto inmediato. Luisito ya había sido diagnosticado tres meses antes con un problema congénito cardiaco conocido como Anomalía de Ebstein, el que tendría que ser tratado quirúrgicamente al cumplir él los 7 años.

La negligencia de los doctores en Quito, relata el señor Miniguano, ha dejado a Luisito postrado en cama con una grave enfermedad denominada Encefalopatía Hipóxica Isquémica Severa, o parálisis cerebral.

Pero allí no terminó el calvario de este niño. Tres días después, la madre de Luisito, Cecilia Alejandra Miniguano Carranza, le detectó al niño una infección en el brazo izquierdo, ya que en el hospital lo inyectaron con una jeringuilla que no estaba esterilizada.

La clínica de Keben en Sao Paulo, Brasil, le realizó exámenes previos a Luisito y existe la esperanza, si no la certeza, de su recuperación total. Sin embargo, el tratamiento, que incluye neurología, cardiología, psicología y un sinnúmero de operaciones, terapia y medicinas, es excesivamente caro.

Es entonces que varias personas allegadas a Gerardo Alfonso Miniguano, deciden tomar riendas en el asunto y formar la organización Manos Unidas, y a través de varios eventos y actividades, recaudar los fondos necesarios para la recuperación de Luisito.

El evento de este Sábado 27 de Enero, denominado el Festival de la Solidaridad, marca el esfuerzo de casi un año de arduo trabajo por parte de los integrantes de Manos Unidas, conformado por Gerardo Alfonso Miniguano, Teresa Prieto, Dennis Rankin, Agustin Betancourt, Yadira Marulanda, Betsy Monterrosa, Estela Virginia García, Germán Castaño y Maritza Reyes.

El Festival de la Solidaridad fue un éxito total. La comunidad Latina apoyó generosamente esta causa y de paso disfrutó de un show sin precedentes, con artistas locales que dieron muestra no solo de su talento, sino de su generosidad y solidaridad, al contribuir a través de su música con esta causa tan noble.

Esa noche se hizo también la presentación oficial del CD Homenaje a la Solidaridad, que incluye 20 temas originales de lo mejor de nuestro talento local. El despliegue de artistas y sus variados estilos musicales, desde bachata, salsa, cumbia, merengue hasta reggaetón y rock en español, hicieron de este festival el evento del año.

Bajo la animación del comediante Gustavo Salinas, el locutor Genaro Liriano, y DJ Conquista de radio Voces Latinas, este incluyó artistas tales como Difusión, Alex Bello, Visionero y Adriel, La Unión, Verónica Meza, Charles y sus Estrellas, Wilson Manuel, Ricky Franco, Bainaman, Nando Rango, Amenaza, Gardenias, Rosario Arce, Ricardo Espinosa, Carlos Cruz, Roberto Orellana y otros como Dirty María, que aunque debido a un accidente que sufrió el baterista de la banda no cantaron, hicieron al menos acto de presencia para apoyar la causa.

En una conversación exclusiva con Toronto Hispano, el señor Gerardo Miniguano nos comentaba que se sentía muy contento con la asistencia del público y con la generosidad de los artistas que participaron en la compilación musical que es el CD. “Yo veo que todos se sienten satisfechos. Estamos cumpliendo absolutamente todo lo que les habíamos preparado. De la comida, excelente, muy bien preparadas. El ambiente, igual. Los animadores, de primera. El sonido, excelente, por parte de Franklin Guzmán. La asistencia de los artistas, igual. Es decir, está a pedir de boca,” nos comentó.

Festival de la Solidaridad. Toronto“El siguiente paso es, inmediatamente, mandar ese dinero al hospital para que atiendan al niño,” nos dice el señor Miniguano. “Lo importante es que por lo menos comience ya el proceso, porque es un proceso de recuperación largo. El paso inicial es tener por lo menos algo, tener una base. Ya la base en este momento la estamos construyendo, y con lo que tenemos esta noche, esperamos que, si Dios quiere, que termine con mucho éxito.” Montar este evento llevó muchísimo trabajo. Tuvieron unas complicaciones logísticas cuando compilaron otro CD hace un año, pero con este nuevo CD, todo se ha hecho en regla, con autorización escrita de parte de todos los participantes. “Todos nos han dado por escrito sus canciones,” nos comenta él. “Entonces, no hay ningún inconveniente.

Cualquier situación, cualquier duda de alguien, pues se disipa a través de lo que nosotros tenemos el contrato respectivo. Eso nos permite poder realizar nuestro trabajo con mucha amplitud y pedir a la comunidad la unidad. Porque el objetivo nuestro es la unidad latina. Si comenzamos con nuestra música, con nuestra gente, porque no así el resto?”

Y en esta ocasión, la unidad de nuestra comunidad hispana brilló por todo lo alto. Todos los artistas colaboraron voluntariamente, por sentir el llamado humanitario de esta causa, y obsequiando lo mejor que ellos pudieron brindar: su arte.

Rosario Arce, conocida artista de origen boliviano, dijo sentirse muy emocionada de tomar parte en este evento. “Realmente con mucha emoción,” comentó, “porque esto no es un evento como cualquier otro. Es un evento muy especial donde encierra mucha solidaridad, mucho amor, mucho corazón. El hecho de ser madre, yo puedo entender esa desesperación de la madre de Luisito, y puse todo mi corazón al colaborar con esta canción.”

El panameño Alex Naar, Bainaman, quien brindará una bellísima rendición acústica de dos temas originales, acompañado de David Guerra, guitarrista de la banda de rock Gardenias, nos comentaba que “Estoy tomando parte en este evento para colaborar en todo lo que yo pueda con la causa. Es bueno ayudar a los necesitados, y es bueno también porque se ve que la comunidad ha respondido y han llegado aquí a apoyar a este niño, que nadie lo conoce, pero uno como humano lo siente, siente la situación por la que están pasando.”

El sentimiento fue secundado por David, quien nos dijo, “Creemos que es una buena causa, una oportunidad para estar con todos los músicos de la comunidad. Hay muy buenos talentos aqui en Toronto y lo estamos viendo aquí esta noche.”

Visionero y Adriel, artistas cuya música es del género reggaetón, pero que se enfocan en difundir un mensaje cristiano en las letras de sus canciones, se sentían muy contentos no sólo de poder colaborar, sino también de enviar un mensaje positivo y de fe a la audiencia. “Gracias a Dios pudimos ayudar a esta causa, a través de nuestra música,” nos dice Visionero. Agrega Adriel, “Cuando escuchamos sobre la situación de Luisito, en nuestros corazones sabíamos que teníamos que venir y estamos aquí para apoyar la causa.”

La labor de Manos Unidas no se detendrá con este caso en particular. Esto es solo un comienzo, anuncian ellos, del trabajo que esta organización planea continuar en un futuro, ayudando a otros niños necesitados que no cuenten con los recursos necesarios para su tratamiento médico. También planean llevar una obra de prevención, capacitando a padres de familia para proteger la salud de sus hijos y para prevenir situaciones que en el futuro pongan en peligro sus vidas.

A la vez, estos eventos servirán para unir a nuestra comunidad, que a pesar de las diferencias que existen entre todos los países de Latinoamérica, compartimos no solo el idioma, sino también nuestra historia y nuestro sufrimiento colectivo. Somos una comunidad que ha sobrellevado muchas tristezas y tragedias, pero que sabe ayudar y dar la mano cuando existen personas que lo necesitan.

Como nos decía Rosario Arce, “Pienso que la comunidad se destaca por ese calor humano, esa unión, esa solidaridad. Yo pienso que nuestra comunidad va en muy buen camino porque gracias a Dios sabemos que la comunidad latina va creciendo, cada día va creciendo más y estamos teniendo más fuerza. Y eso es lo que se quiere. Y nosotros como artistas aportando con nuestra música.”

Por el momento, lo que se ha recaudado del festival, que se calcula hasta el momento en más de $5,000, será enviado a Ecuador para que se inicie el proceso de cura y recuperación de Luisito. El señor Miniguano nos comenta también que han puesto una demanda legal en contra del hospital de Quito, que en opinión de la familia, fueron los causantes únicos del estado en que se encuentra el niño. Sin embargo, estos procesos legales son caros y costosos, y no siempre exitosos, nos dice él. “Por el momento nuestra prioridad principal es recuperar la salud del niño,” enfatiza para finalizar.










Publicado 29 de enero 2007

Fotos y reportaje: Alma Sandoval, alma@torontohispano.com
 
TorontoHispano.com Toronto Hispano en Facebook Toronto Hispano en Twitter Toronto Hispano en Google Plus Toronto Hispano en You Tube Toronto Hispano homepage