Fiesta Nacional Del Ecuador

Hoy 10 de agosto, se celebra la Fiesta Nacional del Ecuador en conmemoración al evento considerado como el Primer Grito de Independiencia Americana


Grito de Independiencia
Hace ya más de dos siglos atrás, un buen 10 de agosto, o quizá no tan bueno para el señor Conde Ruiz de Castilla, presidente de la Audiencia española en Quito; los criollos del país sudamericano daban el primer paso en lo que se denominaría, muchos años después, como el Primer Grito de Independencia Americana, pero que en aquel entonces significaba rechazar el gobierno francés de Bonaparte y restituir a Fernando VII, rey de España, en el poder.

Muchos años de lucha llegaron después de la entrega de dicho oficio, pues debemos recordar que los criollos revolucionarios que formaron ese 10 de agosto la Junta de Gobierno provisional, verían la manera de devolver el poder al anciano Conde Ruiz de Castilla a tan solo 72 días de haberlo expulsado. No poca sería la sorpresa cuando el arrugado Conde mandó tomarlos prisioneros y un año después en medio de un rescate frustrado, serían asesinados en lo que se conoce hoy como La Matanza del 2 de agosto de 1810.

Más de diez años después de esta pequeña revolución, el rey Fernando VII volvería a tomar el poder, pero nuevamente la justicia se pasó de ciega al momento en que el monarca español rechazó e ignoró por completo la Constitución de Cádiz, desatando toda la ola de movimientos independentistas en la América Española.

Hoy, más de 200 años después de esta teóricamente mal planeada revolución del 10 agosto, celebramos este día con la Fiesta Nacional del Ecuador. Ya no vestimos mallas, ni caminamos evitando los cañones, pues gracias a que nuestros antepasados lo hicieron, nosotros podemos ir a un buen bar y destapar una cerveza sin preocuparnos.

Para quienes pudimos estar presentes el día de hoy en el Toronto City Hall Podium Roof, ubicado en la 100 de la calle Queen, la vista de la bandera ecuatoriana flameando en la Municipalidad de Toronto, fue algo realmente conmovedor. Pero para aquellos que buscan un momento de diversión, les sugerimos pasar el día domingo 15 de agosto en el Yonge-Dundas Square para celebrar a su país en el Festival Ecuatoriano que se llevará a cabo desde las 10 AM hasta las 11 PM.

De parte de todos aquí en TorontoHispano.com, les deseamos a todos los miembros de la comunidad ecuatoriana unas buenas fiestas y que vengan muchas más!!

Publicado: 10 de agosto, 2010

 

Si vives en Montreal puedes interesarte MontrealHispano.com

Comments











Trabajos
Find a Job Búsqueda avanzada
Keywords:
Location:
Trabajos en Toronto