Eliades Ochoa en Toronto

Leyenda de la música cubana en el Royal Theatre.


Eliades Ochoa en Toronto
Una de las leyendas de la música cubana se presentó este fin de semana en Toronto. El maestro y miembro fundador de la afamada agrupación “Buena Vista Social Club”, Eliades Ochoa, hizo lo suyo en dos noches de lleno total en The Royal Theatre de College Street, el viernes veintitrés y sábado veinticuatro de Abril.

Este fue un concierto muy esperado por el público conocedor y la comunidad cubana en general y Havanarte Productions lo hizo posible. Acompañado de su banda Eliades Ochoa dio un repaso a lo mejor de su repertorio, así como composiciones de otros grandes de Buena Vista como Compay Segundo y Omara Portuondo. Los otros integrantes fundadores de Buena Vista fueron Ibrahim Ferrer y Rubén González. Ellos fundaron una de las instituciones de la música cubana, difundiendo el “Son” a nivel mundial.

Eliades Ochoa es uno de los testamentos vivos de la popularidad internacional del “Son” cubano. Tras su paso por Buena Vista Social Club él se establece como artista solista, donde canta, toca la guitarra y es el líder del conjunto. Desde entonces él ha tocado en mas de cuarenta países, editado innumerables discos y mantenido el sonido tradicional del son vivo para las audiencias alrededor del mundo.

Su banda está integrada por Alain Drago y Lennis Lara en la trompeta, Marcos Rodríguez en el piano, Jose Angel Rodríguez en el bajo, José Maturel en las congas y tumbas, Osnel Odit en la segunda guitarra y Eglis Ochoa, hijo de Eliades, en las maracas. Juntos forman una sólida agrupación que pasa del son al bolero a la guaracha con perfección. Durante el concierto cada músico tuvo su momento para ejecutar su instrumento de manera solista en ciertas canciones; desencadenando olas de aplausos por parte del público.

Pudimos conversar un momento con Martín Díaz, el manager de Eliades, quien manifestó la satisfacción que sienten por estar nuevamente en Toronto y nos contó un poco acerca de lo que está pasando en estos días con el gran Eliades. “En esta oportunidad estamos promocionando el lanzamiento de un nuevo disco en formato “box set” llamado “5 Leyendas de Cuba” de Buena Vista Social Club, que son cinco discos compactos con canciones de los cinco miembros fundadores de Buena Vista. Es un material inédito y trae incluso canciones sacadas de los archivos de la casa discográfica Egren. Es definitivamente una de las ediciones mas valiosas que se han realizado, y el empaque es de lujo”, acotó.

Por su parte Ricardo Arencibia de Havanarte comentó, “Eliades Ochoa es uno de los grandes de Cuba y el público aquí estuvo esperando este show con mucha anticipación. Las dos noches han sido sold out y es un gran placer para nosotros poder haber concretado estas dos presentaciones”.

Eliades Ochoa terminó su concierto regresando al escenario hasta en dos oportunidades a pedido de los aplausos de la audiencia y cerró la noche con la clásica “Guantanamera”, que todos cantaron con él.
Publicado: 26 de abril, 2010
Reportaje y Fotos: Enrique De Vinatea - enrique@torontohispano.com
Ver Fotos Photos Comments Comments
Comments











Trabajos
Find a Job Búsqueda avanzada
Keywords:
Location:
Trabajos en Toronto