TorontoHispano TorontoHispano.com Homepage Directorio de Negocios Eventos Latinos en Toronto Fotos de Toronto Videos de Toronto Blogs de Toronto Registra tu Negocio Archivo de Noticias Sorteos Tickets para eventos Latinos de Toronto Registra tu Negocio Trabajos Avisos Comunitarios Envía tu Evento Envía tu Aviso Comunitario

 
Trabajos
Find a Job Búsqueda avanzada
Keywords:
Location:
Trabajos en Toronto
 
Asociación de Profesores Hispano-Canadienses
habló de barreras, pero sólo para superarlas

Reunión para conversar sobre el desarrollo positivo de nuestra comunidad


Reunión de la Asociación de Profesores Hispano-CanadiensesYa hace algunas semanas que pudimos ser testigos del esfuerzo de los educadores hispanos en nuestra ciudad. La Asociación de Profesores Hispano-Canadienses convocó al resto de la comunidad al auditorio del Ontario Institute for Studies in Education (OISE) de la Universidad de Toronto el pasado 10 de febrero para diseminar un mensaje importante para el continuo avance de la comunidad latina dentro del contexto canadiense. Así fue que la Tercera Jornada de Educación se llevó a cabo bajo el lema y objetivo “eliminando barreras educativas”.

Lo primero que hay que decir es que este mensaje fue válido el 10 de febrero, lo es ahora, y tiene que permanecer como una de nuestras prioridades en el futuro. Lo segundo, y más importante, es interiorizar que si muchas de estas barreras son parte de la adaptación a un nuevo sistema el cual puede ser drásticamente distinto al de nuestros países de origen, también es cierto que muchas de las barreras son creadas por nosotros mismos.

La Doctora Mary Carmen Romero, presidenta de la asociación, comenta que sólo un tres por ciento de alumnos hispanos avanzan una vez terminada la secundaria al nivel post-secundario. Esto, en comparación con otros grupos de inmigrantes en la ciudad es realmente preocupante, ya que el promedio es de treinta por ciento. Es por esta razón que tomar conciencia de esta situación es clave para el desarrollo de nuestra comunidad en este nuevo hogar. El modesto objetivo de la asociación es incrementar un punto anualmente la cantidad de alumnos de la comunidad hispana que atienden instituciones de educación post-secundaria.

El día estuvo divido en tres paneles según el nivel de educación. Primero oímos las palabras de la Doctora Judith Bernhard, académica de Ryerson University, quien habló de la importancia de la alfabetización de los niños. Fue seguida de la Doctora Liane Comeau, quien se enfocó en dar a conocer distintos aspectos que son importantes desarrollar en los niños, en su mayoría por parte de los padres. Cerrando esta sesión Ricardo Rodríguez del Distrito Escolar de Toronto (TDSB) habló sobre programas dedicados a niños especiales.

El panel de secundaria estuvo representado por Susana Arnott, también del Consejo Escolar de Toronto (TDSB) y vice-directora del Harbord Collegiate y por Liliana Capella, miembro del Consejo Escolar Católico de Toronto. La primera resaltó que los padres deben tomar un rol activo en la vida escolar de sus hijos. La segunda se dedicó a explicar el sistema educativo de Bachillerato Internacional, el cual es una alternativa a los programas de escuela secundaria.

En el panel de educación universitaria escuchamos al Doctor Kennet Mills, de la Universidad de Toronto, hablar sobre “historias conectivas”, concepto que trata de unir la historia de distintas regiones que tradicionalmente se han analizado individualmente. El Dr. Mills insiste que es necesario crear una historia común para América, desde estas tierras norteñas hasta la Patagonia. A él lo acompañó la Doctora Julia Belanguer, de la oficina de Educación en Montreal y la embajada de España, y Aldith Carrasquero de Seneca College. La Dra. Belanguer presentó sobre el status del español como lengua tercera en Québec, mientras que la señora Carrasquero habló por parte del programa SCORE (Seneca Centre for Outreach Education), el cual tiene como objetivo mantener a candidatos en el sistema educativo para que luego puedan desarrollar carreras exitosas.

Los paneles informativos fueron cerrados por estudiantes de secundaria y universitarios de origen hispano quienes elaboraron y respondieron preguntas sobre las diferencias entre los sistemas de sus países de origen y Canadá.

Finalmente fueron reconocidas algunas de las más conocidas figuras de la comunidad latina por su desempeño y contribuciones al desarrollo positivo de la misma. Otras personalidades, más jóvenes y menos conocidas, también recibieron reconocimiento por su gran desempeño académico en áreas relacionadas con el idioma español.

Esta Jornada de Educación fue una gran oportunidad para aquellos interesados en el estado de la educación de la comunidad hispana en Toronto y Canadá, así como también fue una muestra del valioso trabajo que hace la Asociación de Profesores Hispano-Canadiense. Pronto seguiremos escuchando de ellos, ya que se encuentran ocupados organizando el Día Mundial del Libro y el evento para recaudar fondos para un proyecto educativo en Guatemala.











Publicado 27 de febrero 2007
Fotos y reportaje: Daniel Bernal dan @ torontohispano.com

 
TorontoHispano.com Toronto Hispano en Facebook Toronto Hispano en Twitter Toronto Hispano en Google Plus Toronto Hispano en You Tube Toronto Hispano homepage