Fonseca en concierto
Gracias a JEP Agency promotora de conciertos

Fonseca en concierto
Este pasado Viernes 8 de Mayo, el centro de Toronto le abrió sus puertas y sus corazones a la estrella colombiana Fonseca, quien por primera vez hiciera una escala musical en Toronto como parte de su gira por 13 ciudades de Norteamérica, GRATITOUR, en promoción de su segunda producción discográfica, Gratitud.

Este concierto llega a tierra canadiense por cortesía de JEP Agency, la exitosa agencia promotora de conciertos, quienes liderados por el chileno Jorge Eduardo Pérez, parecieran tener el toque de Midas, ya que todos los conciertos que han traído a Toronto han sido un éxito total y el concierto del Viernes no fue la excepción. Las instalaciones del Phoenix Concert Theatre estaban totalmente abarrotadas.

Pasadas las 9:00 de la noche, hora en que se anunciara el inicio de esta tan esperada presentación, la audiencia impaciente empezaba a clamar por el artista. El público, en su gran mayoría colombianos y bastante jóvenes, por cierto, clamaban a gritos “Fonseca! Fonseca!” DJ Edwin El Sonido, sabiamente, se limitó a tocar música tradicional de cumbias y vallenatos, preparando al público para la presentación. Estos, sedientos de escuchar la música de su tierra, cantaban a una sola voz canciones como Celosa y Ay, Hombre. En un momento muy tierno para todos, el DJ tocó el Himno Nacional de Colombia, y estos, con sus pechos hinchados de orgullo, cantaron a todo pulmón.

El concierto de Fonseca inició con la presentación de un video sobre El Corazón de Colombia, ya que GratiTour es patrocinado por Colombia es Pasión, un programa de la Campaña Imagen País que busca mostrar una imagen positiva de Colombia ante el resto del mundo.

Fonseca se presentó en el escenario pasadas las 10:00 de la noche, ataviado todo de negro, y acompañado de los siete miembros de su banda, todos bastante jóvenes al igual que él. La energía, talento y pasión por la música fueron palpables a través de la duración del concierto, y el amor del público para con este joven colombiano, quien es relativamente jóven en el ámbito internacional, fue evidente esta noche, al observar como todos los miembros del público bailaban y cantaban todos al unísono con el artista.

En el repertorio de esta noche Fonseca brindó lo mejor de su música, iniciando con las canciones en las que ha fusionado un poco más los ritmos de vallenato y cumbia, mezclándolos de forma más evidente con ritmos de jazz, pop y rock. De forma similar al movimiento que iniciara Carlos Vives, la banda de Fonseca incluye tanto guitarras eléctricas como el tradicional acordeón, pero sus creaciones son únicas, ya que tienen el sello de su propia creatividad bien marcado en su música, con canciones como Cómo te extraño, Enrédame, San José-- esta melodía en particular inyectada con una mezcla de jazz y bossa nova. Para los amantes de la salsa de Willie Colón, fue una grata sorpresa escuchar la interpretación que hiciera Fonseca de la canción Idilio, por supuesto brindándole su propio toque musical.

Gradualmente la música se fue moviendo hacia lo más tradicional, interpretando canciones como Catalina, Paraíso, Magangue, Perdón (canción del compositor colombiano Alejandro Bassi), Gratitud (canción que Fonseca admite es especial para él y que le diera el nombre al Tour) y Beautiful Sunshine, una canción interpretada en inglés, idioma que Fonseca maneja bien ya que estudió en la prestigiosa Berklee School of Music en Boston. No podían faltar sus canciones más conocidas, Arroyito y por supuesto Te Mando Flores, canción de su álbum Corazón, por la que se ganara un premio Grammy, el mayor galardón que puede recibir un artista.

“Como vamos?”, preguntó Fonseca al público durante una pausa. Un miembro de la audiencia le pasa una cerveza, ya que lo miran que está sudando bastante. El sonriente la toma y dice, “Saludcita, pues”, y se toma un trago. “No me canso de decir que es un placer venir por Toronto por primera vez,” continúa.

Fonseca, originario de Bogotá y cuyo nombre completo es Juan Fernando Fonseca, es definitivamente el embajador por excelencia para la campaña en promoción de Colombia, ya que como todo colombiano, se muestra orgulloso de su tierra y se lo deja saber al resto del mundo, al igual que han hecho Shakira, Juanes, Carlos Vives y todos los colombianos que por medio de la plataforma que les brinda la fama, la usan de la mejor manera posible para atraer una visión positiva y remplazar la imagen negativa de este bello país a los ojos del mundo.

“Colombia es pasión, es vallenato, es música,” nos dice. Menciona a casi todos los países de Latinoamérica y nos invita a visitar la bella tierra colombiana. “Bienvenidos sean todos a Colombia. Visiten Colombia,” insta a la audiencia.

Pudiendo observar a este público tan educado y con buenas maneras, con gente tan cariñosa, amable y que se notan viven tan enamorados de su país y su música, estoy convencida que visitar Colombia sería una experiencia linda. Es poco común observar un grupo de gente tan alegre y con una energía tan positiva, empezando por el artista. Incluso pude observar, desde el lugar en el que estuve viendo el concierto, como un jovencito bastante alto de estatura se apartó del frente del escenario porque no quiso bloquearle la vista al resto de la gente, cosa que yo nunca antes había presenciado en un concierto, y me pareció lindo el gesto, y un ejemplo perfecto de la calidad humana de la gente colombiana.

Las horas se hicieron cortas en esta noche en que la buena música, la alegría, los ritmos tradicionales de Colombia y el calor mismo de la gente colombiana y de la ciudad de Toronto se hicieron uno, y Fonseca nos hizo enamorarnos de la calidad de sus creaciones, siendo este un artista que tiene talento para rato, y que indudablemente llegará a ser una leyenda de la música en Latinoamérica y el mundo.

Un par de días después de la conclusión del Tour, Fonseca escribió en su blog, “El jueves estuvimos en Los Angeles en el Teatro El Rey, el viernes en el PHOENIX CONCERT THEATRE en Toronto, primer vez en Canada! Dirán que exagero, pero ando melancólico con todo. Para este momento que son las 4am estoy oyendo ‘El mareo’ de Bajofondo con Cerati y doy gracias por tanta bacaneria, por todos los que nos acompañan y por poder hacer lo que nos gusta hacer. Gracias de corazón a todos los que nos acompañaron en este GRATITOUR, hablo en nombre de las 21 personas que estuvimos viajando por Estados Unidos desde el 15 de abril. Un abrazo grande a todos, de parte de todos!!”


Publicado: 11 de mayo, 2009
Reportaje: Alma Sandoval Betancourth
Fotos: Alex Sandoval
Ver Fotos fotos de eventos hispanos de toronto




Comments