Grupo musical boliviano Kalamarka en Toronto

El pasado viernes 19 la comunidad latina de Toronto y en especial la boliviana, celebraron junto al grupo Kalamarka en LIUNA


Grupo Kalamarka en Toronto
Lentejuelas, plumas, pompones y brillo por todos lados fue lo que abundó el viernes 19 de agosto de 2011 en las instalaciones de LIUNA, del Local 183 en Toronto. Todo esto se debió a la brillante presentación de Kalamarka, el Poder de los Andes.

Este cuarteto boliviano deleitó a los cientos de asistentes al concierto, quienes lógicamente fueron en su gran mayoría bolivianos, pero con mucha satisfacción observamos una presencia latinoamericana considerable donde se encontraban muchísimos peruanos, chilenos, argentinos, ecuatorianos y mexicanos, así como destacados folkloristas como Fernán Enríquez de Chile e integrantes de “Pisco Perú” y “Signos”.

Al inicio de este show, que contó con el auspicio de la Embajada de Bolivia y fue organizado por Team Productions Int. se entonaron las letras del hermoso himno nacional boliviano dirigidos por la voz de nuestra querida Rosario Arce, quien también nos deleitó con lindas canciones del folklore boliviano. El Salvador se hizo presente con la simpatiquísima Laura María y su variado repertorio internacional y “Tribu”, un dúo ecuatoriano con una música andina con cortes contemporáneos, gustó mucho al público.

Kalamarka significa "ciudad de piedra" en idioma Aymara y este excelente grupo musical del mismo nombre es uno de los más representativos del país del altiplano pues mantiene el espíritu de los orígenes incaicos fusionándolo con elementos contemporáneos que llegan al público de hoy en día. Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque, sus fundadores, en las voces e interpretando espléndidamente quenas, sikus, tarkas, zampoñas, charangos y guitarras, se juntaron con la energía y el talento de José Luis Morales en el bajo eléctrico y Lucas Conroy en la batería, contribuyendo musicalmente a que la audiencia disfrutara enormemente. Con los nuevos aportes de la evolución musical a sus rasgos indígenas, Kalamarka se ha presentado con mucho éxito en diferentes países de América, Asia, África y Europa donde residen actualmente, precisamente en Francia.

Durante las 2 entradas de Kalamarka los asistentes disfrutamos de una variedad de bailes folklóricos entre los que se destacaron la morenada, el tinkus y el sicuris; y que fueron magistralmente interpretados por los danzantes de “Melodías de Bolivia”, “Bolivia Nueva”, “Fraternidad Kantati”, “Llasas” y “Llajwas”. ¡Qué energía!, ¡Qué colorido! ¡Qué alegría! El orgullo de los bolivianos, bailando, aplaudiendo y disfrutando de este espectáculo y compartiendo con el multicultural Toronto ha sido un espectáculo digno de repetirse y festejar la unión de la comunidad boliviana en esta demostración.

En Bolivia, Kalamarka es considerado como un grupo musical muy popular, sobre todo entre la juventud. Toronto no fue una excepción, y siendo testigo de la algarabía de la joven fanaticada, puedo con suma confianza decir que el joven boliviano aprecia tanto su folklore, que éste nunca dejará de ser difundido.

Para TorontoHispano.com y para mi persona, como maestra de ceremonia, fue un privilegio haber compartido escenario con Hilarión Prieto quien una vez más demostró su profesionalismo y conocimiento de las culturas indígenas.

¡Jallalla Kalamarka!, ¡Jallala Latinoamérica! ¡Jallalla Canadá!


Publicado: 22 de Agosto, 2011
Reportaje: Lita González-Dickey, lita@torontohispano.com
Edición: Diego A. García Soto
Fotos: Enrique de Vinatea
Ver Fotos Photos Comments Comments


Comments











Trabajos
Find a Job Búsqueda avanzada
Keywords:
Location:
Trabajos en Toronto