TorontoHispano TorontoHispano.com Homepage Directorio de Negocios Eventos Latinos en Toronto Fotos de Toronto Videos de Toronto Blogs de Toronto Registra tu Negocio Archivo de Noticias Sorteos Tickets para eventos Latinos de Toronto Registra tu Negocio Trabajos Avisos Comunitarios Envía tu Evento Envía tu Aviso Comunitario

 
Trabajos
Find a Job Búsqueda avanzada
Keywords:
Location:
Trabajos en Toronto
 
Festival de arte “El Salvador: identidad y memoria”
Toronto recordó la historia contemporánea salvadoreña.

El “museo sin paredes” vino a Toronto a encontrarse con la diáspora salvadoreña y difundir las artes del país centro americano, gracias a la invitación de diferentes organizaciones de nuestra ciudad.


Festival de arte “El Salvador: identidad y memoria”El pasado fin de semana, por tres días consecutivos, 26, 27 y 28 de abril, los residentes de Toronto—salvadoreños y demás—pudieron adentrarse en el mundo del arte del país centroamericano gracias al evento “El Salvador: Memoria e Identidad”. Hubo algo para cada quien, ya que se organizaron conferencias, exposiciones visuales, proyecciones de documentales y una noche cultural.

El objetivo de esta actividad es “vincular a la comunidad salvadoreña que vive en Canadá con lo que se está produciendo en El Salvador. Conocer lo que se está haciendo y ver en que forma la comunidad salvadoreña puede aportar al arte allá”, dijo Oscar Vigil, parte del comité organizador. Debido a que se realizaron distintas actividades, algunas gratis, es difícil determinar el número exacto de asistentes, pero Vigil estima que más de 1000 personas se dieron cita.

La jornada se abrió el jueves en la Casa Maíz, en las cercanías de Keele y Finch, con dos interesantes conferencias. La primera titulada “Comunicando en tiempo de guerra, memoria histórica en tiempo de paz”, presentadas por los dos invitados especiales del Museo de la Palabra y la Imagen, la antropóloga Georgina Hernández y el cineasta Carlos Henríquez Consalvi, ambos fundadores de dicho museo. La segunda “Diáspora Salvadoreña en Canadá: mitos y realidades” vino de parte de Tanya Chute.

Más tarde se pudieron presenciar tres distintas exposiciones fotográficas de gran valor histórico: “De la guerra a la paz”, “Memoria de los Izalcos” y “25 años de diáspora en Canadá”.

El día viernes y sábado fueron para los entusiastas del cine, ya que se proyectarían dos películas, “La frontera del Olvido” y “10 años tomando el cielo por asalto”. Por problemas técnicos del cine sólo uno de los documentales pudo ser presenciado. Los que se quedaron con las ganas el día viernes, pudieron presenciarlo al día siguiente en la Casa Maíz.

El día sábado también se presenciaron dos documentales, “Entre los Muertos”, dirigido por Jorge Dalton, hijo del famoso poeta Roque Dalton, y el cortometraje “Historia de la Guerra”.

Hay que destacar la visita durante todo el festival de Carlos Henríquez Consalvi, su segunda en nuestra ciudad después de venir hace tres años a presentar su documental “1932, cicatriz de la memoria”. Él ha sido una figura histórica en El Salvador, debido a su rol como uno de los fundadores de la Radio Venceremos durante la guerra civil de los años 70s y 80s. De su venida a Toronto dice que “el reencuentro con la comunidad salvadoreña ha sido muy emotivo”, ya que mucha de la gente que está en Canadá ahora se vio afectada por esos eventos que son destacados en las exhibiciones y documentales.

También se contó con la presencia de Georgina Hernández, antropóloga y subdirectora del Museo de la Palabra y la Imagen, quién enfatizó la necesidad de la diáspora salvadoreña en Canadá de reencontrarse con sus raíces culturales e históricas, para así formar nuevas identidades. Tanto ella como Consalvi resaltaron la función del Museo de la Palabra y la Imagen como un “museo sin paredes”, aludiendo a su tarea de llevar la cultura y la historia a los rincones más aislados de El Salvador y, en esta oportunidad, a Toronto.

El festival fue cerrado con una noche cultural en la Casa Maíz donde en un ambiente acogedor el público pudo conversar con Hernández y Consalvi, así como disfrutar de poesía y música. Todo esto moderado por el cómico “Tío Claro”, personificado por Juan Carranza, quién hizo reír a todos los presentes.

“La respuesta fue extraordinaria” dijo Oscar Vigil, sobre el festival en su primera edición y aseguró que cada primavera en el futuro podremos contar con esta muestra de arte. La exhibición continuó su travesía por Canadá en Kitchener el domingo 29 de abril y será vista en Montreal los días 4 y 5 de mayo.











Publicado 30 de abril 2007

Fotos y reportaje: Daniel Bernal dan@torontohispano.com

 
TorontoHispano.com Toronto Hispano en Facebook Toronto Hispano en Twitter Toronto Hispano en Google Plus Toronto Hispano en You Tube Toronto Hispano homepage