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Vírgenes, Santos y Ángeles: Pinturas Sudamericanas de 1600 a 1825, de la Colección Particular Thoma

Por: Teresa Chávez Suárez


4 de septiembre – 9 de diciembre 2007

Cincuenta y cinco pinturas evidencian
al Catolicismo, como la única religión
de los pueblos sudamericanos de los
siglos XVII al XIX.

La actual exposición ha sido organizada por el Centro de Artes Visuales de la Universidad de Stanford; siendo el Centro de Artes de la Universidad de Toronto, el único lugar elegido en Canadá, para la presente exposición itinerante.

La muestra de la Colección Particular Thoma, se encuentra entre las primeras exposiciones en Norteamérica, que se concentran en la tradición visual de los países que comprendían el Antiguo Virreinato del Perú: hoy, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Panamá y parte de Argentina y Chile.

Presentada en Toronto, en colaboración con el Centro de Arte de la Universidad de Toronto y el Centro de Estudios Latinoamericanos; cuya presentación cabe resaltar, ha sido posible en parte, gracias a las contribuciones de la Oficina del Decano, de la Facultad de Artes y Ciencias; la Financiera “Manulife”; la Embajada de España en Canadá; “TD Meloche Monnex”; El Barroco Hispano de una “SSHRC” Mayor Iniciativa de Investigación Colaboradora; La Cátedra de Estudios Americanos “Bissell-Heyd”; “New College” y la Facultad de Música, ambos de la Universidad de Toronto.

Centro de Arte de la
Universidad de Toronto

15 King’s College Circle
Toronto, Ontario M5S 3H7
www.utoronto.ca/artcentre

Horario
Martes a viernes: de 12.00 h. a 17.00 h.
Sábado: de 12.00 h. a 16.00 h.
Entrada gratuita

«Una exposición como, La Vírgen, los Santos y los Ángeles, es una empresa de grandes proporciones. No podría realizarse sin la generosa ayuda y la cooperación de muchos individuos.

Quisiera agradecer a Marilynn y Carl Thoma, dueños de esta maravillosa colección; a Bernard Barryte, conservador principal del Centro para las Artes Visuales Iris; a Gerald Cantor en la Universidad de Stanford y a Suzanne Stratton-Puitt, Conservadora de la Colección Particular Thoma. Colectivamente, ellos son los creadores de la exposición.
Asímismo, quisiera agradecer a Juan Luis Suárez, del Departamento de Idiomas Modernos y Literatura de la Universidad de Western Ontario, por su gentil ayuda.

Aquí en la Universidad de Toronto, estoy particularmente agradecida a Kenneth Mills, Profesor de Historia y Director del Programa de Estudios Latinoamericanos; a Pekka Sinervo, Decano de la Facultad de Artes y Ciencias; a Rick Halpern, Director de New College y a Gage Averill, Decano de la Facultad de Música.»

Niamh O’Laogghaire
Directora
Centro de Arte de la
Universidad de Toronto

Sabemos que ninguno de los miembros del Reinado Español, visitó el Perú en los años del Virreinato. Sólo los Virreyes, estuvieron a cargo del floreciente desarrollo económico, realizado durante el Virreinato del Perú.


Programa de Eventos
18 de septiembre - 20 de noviembre de 2007

Martes, 18 de septiembre de 2007, 4.30 p.m.
11a. Conferencia Anual Janet E. Hutchison – En inglés
The Bible in the Andes
Sabine MacCormack, Theodore Hesburgh Professor of Arts and Letters at the
University of Notre Dame
University College, 15 King’s College Circle, Room 140

Domingo, 23 de septiembre de 2007
Arte Gratis @ Tour en Autobus de la “U of T” a partir del Mediodía.
Partida del autobus del Centro de Arte de la Universidad de Toronto, a las
12.30 p.m. hacia la Galería Doris McCarthy, Galería Blackwood y la
Galería Justina M.
Barnicke. Asientos limitados. Reservaciones: Sírvase llamar a la Galería
Doris McCarthy: 416 287 7007 hasta el 21 de septiembre.

Jueves, 27 de septiembre de 2007, de 6.30 a 9.00 p.m.
Concierto: Música de las Misiones Jesuitas
Conjunto Tarantela, presentando a Manuel Minguillón Nieto.
Presentación por el Profesor Bernardo Illari, Historiador de Música
Presentada por la Embajada de España en Canadá
Capilla de “Emmanuel College”, 75 Queen's Park Crescent East

Del 11 al 13 de octubre de 2007
Conferencia – En inglés.
“Moving Worlds of the Baroque”: Programa del Canciller Jackman para el
Simposio de Artes en la Universidad de Toronto
Patrocinado asímismo, por el Centro de Estudios Latinoamericanos, el Centro
de la Diáspora y Estudios Transnacionales, y la and the Embajada de
España en Canadá. www.utoronto.ca/las

Sábado, 13 de octubre de 2007, 12.00 p.m.

Conferencia – En inglés.
“Imported Brilliance: Silk and Metal Yarns in the Colonial” “Andean Weaving
Tradition”.
Elana Phipps, Profesora y Conservadora del “Metropolitan Museum of Art”
Presentada por el Museo de Textiles de Canadá, 55 Centre Avenue
Informes: 416 599 5321

Jueves, 18 de octubre de 2007, 4.00 p.m.
Conferencia – En inglés.

“Negotiating Redemption: Art, Angels and Apocalypse in Early Modern Imperial Spain and Viceregal Peru”
Profesor Ramón Mujica Pinilla, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Lima, Perú Presentada por el Centro de Estudios de Reformación y Renacimiento, Universidad de Toronto “Alumni Hall”, “Victoria College”, 91 Charles Street West

Viernes, 19 de octubre de 2007, de 5.00 a 7.00 p.m. – En ingles.
Conferencia y Discusión de Expertos.– En inglés.
“Andean Festivals: Honouring the Past in the Present”
Profesor John Topic, Departamento de Antropología, Universidad de Trent;
Curador Adjunto, Justin Jennings, Departamento de Culturas del Mundo, Museo
Real de Ontario “ROM”; Profesor Kenneth Mills, Departamento de Historia,
Universidad de Toronto
Presentada por el Museo Gardiner
111 Queen’s Park
Informes: 416 586 8080

Miércoles, 7 de noviembre de 2007, de 7.00 a 9.00 p.m.
Discusión de la Curadora (En ingles) y Conjunto de Guitarra
Pinturas Coloniales Sudamericanas: ¿Quién o quiénes las pintaron y, para qué
sirvieron?
Curadora de la Colección Privada “Thoma”, Suzanne Stratton-Pruitt.
Miembros de la Universidad de Toronto, Conjunto de Guitarras, Director
Jeffrey McFadden, Centro de Artes de la Universidad de Toronto

Jueves, 20 de noviembre de 2007, de 12.00 a 2.00 p.m.
Discusión en la Galeria (En Inglés) y Concierto del Conjunto de Violas:
Conjunto de Violas de la Universidad de Toronto, Directora Katharine Rapoport,
Centro de Arte de la Universidad de Toronto
“Travelling Tales and Mediating Images”, Profesor Mills, Kenneth,
Departamento de Historia, Universidad de Toronto.


Vírgenes, Santos y Ángeles: Pinturas
Sudamericanas de 1600 a 1825

Colección Particular Thoma


La Anunciación
Cerca de 1620- 1650
Artista no identificado
Perú, posiblemente Lima o Trujillo
Óleo sobre tela


La iconografía de la Anunciación tiene una larga tradición en el arte europeo (véase, Giotto, 1305; Duccio, 1311; Lorenzetti, 1344; quienes, crearon los grandes ciclos de la Vírgen María, así como la convicción, según la cual, un ángel alado llega a María, trayéndole el anuncio a su destino; el cual, probablemente se transmitió a América del Sur, mediante copias gráficas. Supuestamente, esta imagen se deriva de una o varias copias de grabados de Domenico Tebaldi (1541-1583), que a su vez, se deriva de una pintura del artista boloñés Orazio Samacchini (1532-1577). No obstante, la gama pastel, las extremidades atenuadas y los delicados rasgos del rostro de su personaje, sugieren que la fuente italiana se vio filtrada a través de aquella de Sevilla, de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII. El aspecto teatral de la pintura están dados por el telón de fondo y las nubes, la paloma iluminada y el grupo de querubines en el trasfondo quienes rodean a Dios Padre, así como las telas arremolinadas y las poses danzarinas de los protagonistas.


La Vírgen María niña, hilando.La Vírgen María niña, hilando.
Siglo XVIII
Ta ll Taller no identificado
Perú, Cuzco
Óleo sobre tela


Según los Evangelios apócrifos María fue presentada en el templo a los tres años de edad, según los Evangelios apócrifos; los cuales, dan detalles acerca de los textos canónicos que guardan silencio. Sus padres Ana y Joaquín, murieron cuando la niña tenía once años. Y a los trece años, se comprometió con José. Según Pedro de Ribadeneira, autor de La vida y la muerte de la muy gloriosa Virgen María, 1716-1717, el cual, es conocida fuente de materiales para muchos artistas andinos. La Vírgen María pasó esos años intermedios en el templo donde “aprendió a hilar a la perfección lana, lino y seda y, a coser y bordar las prendas sacerdotales...” Por lo tanto, no debe sorprender que proliferaran, en los conventos a través de todo el Virreinato, distintas versiones de esta niña callada e industriosa.

Las imágenes de María hilando sirvieron de modelo para las novicias; quienes pasarían la mayor parte de sus vidas, creando hermosos textiles eclesiásticos. El tema tuvo gran atractivo más allá de los conventos; ya que casi todas las niñas aprendían a hilar.


El Niño Jesús PintandoEl Niño Jesús Pintando
Las Ultimas Cuatro Cosas Finales del siglo
XVII—principios del siglo XVIII
Taller no identificado
Perú, Cuzco o La Paz
Óleo sobre tela


Esta imagen es una adaptación de uno de los dieciocho (18) grabados de Antón Wierix, titulados El corazón humano conquistado por el Niño Jesús (1585-1586), los cuales fueron copiados durante siglos. Las últimas cuatro cosas son: la Muerte, el Juicio Final, el Cielo y el Infierno. Usando colores pasteles suaves, favorecidos durante este período, el artista aumentó su fuente gráfica rodeando el motivo central con varias figuras. En la parte superior, Dios Padre se encuentra al centro, flanqueado por los Arcángeles, y la paloma del Espíritu Santo. Hacia la izquierda, se encuentran las Virtudes: la Fe (con una custodia), la Esperanza (que sostiene un libro), y la Caridad (que amamanta a un niño). A la derecha, un ángel guardián muestra a dos niños; a quienes Jesucristo está pintando.

Nuestra Señora de Cayma
Nuestra Señora de Cayma
Cerca de 1771- 1782
Artista no identificado
Perú, Arequipa
Óleo sobre tela


Esta pintura presenta a Nuestra Señora de Cayma, como una venerada estatua enviada desde España y dedicada en 1571 a la misión dominica de Cayma. Sosteniendo al Niño Jesús, una vela y una cesta con dos palomas, la Virgen aparece como “Nuestra Señora de la Candelaria” representando el momento de su purificación y la presentación del Niño Jesús en el templo. El culto de Nuestra Señora de la Candelaria se extendió por toda América del Sur, subrayando su carácter de protectora milagrosa, porque la estatua sobrevivió aunque la Iglesia de Cayma, fue repetidamente destruida por terremoto e incendio. Para reflejar esta historia, el edificio de la iglesia con frecuencia aparece en las pinturas de esta imagen cultural.

Nuestra Señora del Pilar Con un Monje Franciscano y otro Dominico.
Nuestra Señora del Pilar Con un Monje Franciscano y otro Dominico.
Siglo XVII
Artista no identificado
Perú, posiblemente Lima
Óleo sobre tela


Según la tradición, la Virgen María se le apareció Santiago el Mayor, el 2 de enero del año 40, para apoyar sus esfuerzos de evangelización de la ciudad española de Zaragoza. En el siglo XV, este evento se conmemoraba colocando una estatua en una columna de jaspe, en la Basílica de la ciudad.

Es éste el monumento que contemplan los monjes. Hoy día, la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, según el calendario, cae el mismo día en que Colón vio tierra por vez primera y, como resultado, Nuestra Señora del Pilar es considerada La Protectora del Nuevo Mundo.


San Jorge y el dragónSan Jorge y el dragón
Finales siglo XVIII — principios siglo XIX
Taller no identificado
Ecuador, Quito
Óleo sobre tela


Es probable, que el San Jorge, que aquí vemos, formara parte de una serie de pinturas incluyendo quizá a personajes como Santa Eustacia, San Jaime Mayor y San Fernando III de Castilla y León. El hecho que el santo sea vestido al estilo de un soldado romano, que a su vez, el ángel trate de depositar una corona de laurel sobre la cabeza del caballero victorioso, sugiere que la pintura pudo haber sido hecha, para decorar un espacio cívico o doméstico.

El marco falso continúa una tradición ornamental iniciada en el taller de Bernardo Rodríguez (activo ca. 1768 — 1803) en Quito; aunque la gama pastel con sus colores rosa y celeste, refleja el estilo rococó del siglo XVIII europeo. Asimismo, los detalles iconográficos (el traje Romano y la corona de laureles) sugieren la llegada de una manera neoclásica.

San Joaquín y la joven Virgen María
San Joaquín y la joven Virgen María
Después de 1725
Taller no identificado
Perú, Cuzco
Óleo sobre tela

San Joaquín, esposo de Santa Ana y padre de la Virgen María, había sido bastante desatendido por parte de la iglesia y de los artistas. Aunque se le otorgara dicho título en un día de fiesta, a principios del Renacimiento, se eliminó en 1572. No obstante, la devoción al santo persistió, y en 1724, a petición del rey Luís I de España, de corta vida, (1707-1724), se reinstauró su día de fiesta en los “reinos de España y América súbditos del rey Luís.” Es posible que esta pintura, con su motivo inusual, fuera creada como resultado de la declaración papal. Como ocurre con muchas pinturas del Cuzco, es probable que varios especialistas—paisajistas, retratistas y maestros del broceteado—contribuyeran a la ejecución de esta pintura.


San Lucas pintando a la VirgenSan Lucas pintando a la Virgen
Año de 1714
Melchor Pérez Holguín (c. 1660-1724)
Bolivia, Potosí
Óleo sobre tela


Melchor Pérez Holguín, fue uno de los artistas más conocidos y característicos de su tiempo. Oriundo de Cochabamba, Bolivia, pasó su vida profesional trabajando en Potosí. Sin embargo, sus pinturas recorrieron el Virreinato y, llegaron tan lejos como Madrid.

Su retrato, San Lucas, no es un autorretrato, ya que conocemos su aspecto de hombre calvo, patizambo y mestizo por otros retratos. Los grises y marrones usados en esta pintura son típicos del artista; quien, característicamente, enanizaba los cuerpos de sus figuras haciendo las cabezas más pequeñas que lo anatómicamente correcto. Aquí, Pérez Holguín usa una técnica refinada y delicada para representar al Evangelista y a la Vírgen.


San Miguel ArcángelSan Miguel Arcángel
Finales siglo XVII — principios siglo XVIII
Taller no identificado
Perú, Cuzco
Óleo sobre tela


Las pinturas de ángeles eran omnipresentes en el Virreinato del Perú. En la fiesta patronal de San Miguel, los devotos celebraban la existencia de todos los ángeles y, en especial, daban gracias a Dios por dedicar a San Miguel Arcángel, a la defensa de la Iglesia, como comandante en jefe de las huestes celestiales. La fuente textual de esta imagen es la Revelación 12:7-99 en la cual Miguel y sus ángeles luchan contra el dragón, y “el gran dragón fue derrotado, por la vieja serpiente, la que llamamos Diablo y Satanás, el engañador del mundo.”

El casco emplumado, las alas bellamente coloreadas, los patrones dorados a plantilla que dan vida a los ropajes predominantemente azules y rojos, hacen de San Miguel Arcángel, un exquisito ejemplo de la pintura de la Escuela Cuzqueña en el Cuzco (el ombligo del mundo). Otro detalle, el pomo de la espada, en el que irradia una hoja de llamas, es asimismo, característico de la Escuela Cuzqueña. No obstante, la frecuencia con la cual, se encuentran estos rasgos, dificulta la tarea de asociar esta pintura, ya sea con un pintor o un taller específico.

Vírgen de la Inmaculada Concepción


*Vírgen de la Inmaculada Concepción
Finales siglo XVII — principios siglo XVIII
Taller no identificado
Perú, Cuzco
Óleo sobre tela
223.5 x152.4 cm.



*No se encuentra en la presente exposición.








Miércoles, 7 de noviembre de 2007, 19.00 H.


PROGRAMA DEL CONCIERTO


Alan Pawlowicz Bach, Juan Sebastian (1685-1750)
Sonata para violín en Sol menor, BMW 1001:1. Adagio
Arr. Manuel Barrueco

Arash Noori Ponce, Manuel María (1882-1948)
Sonatina meridional. I Mouvement. El Campo

Adam Ruzzo Bach, Johann Sebastian (1685-1750)
Menuets 1 & 2 para laud, Suite BMV 1006

Trío de Músicos Bizet, Georges (1838-1875)
Dos selecciones de Carmen: I. Seguidilla II. Zigeunerlied
Arr. Gareth Koch


Martes, 20 de noviembre de 2007 a las 7.00 p.m.

PROGRAMA DEL CONCIERTO


Conjunto de Violas de la Universidad de Toronto
Rapoport, Kattharina, Director

Sonata N° 3 en Sol menor para viola de Gamba y clavicordio. Bach, Juan Sebastián (1685-1750).
Primer Movimiento – Vivace
Arreglo para cuarteto de violas de Ross Cohen.

Spanish Dance N° 3 – Granados, Enrique (1867-1916).
Allegretto alla pastorale
Arreglo para cuarteto de violas de Ross Cohen.

“Tonight” – Bernstein, Leonard (1919-1990).
Concierto en Do para cuarteto de violas – Telemann, Georg Philipp (1681-1767).
Largo – Allegro – Adagio – Vivace.

Mi último recordatorio: No deje de ver la exposición. Trae consigo toda una época del auge artístico y cultural del Perú Es única. No obstante, que nosotros peruanos, las veamos a menudo; éstas tienen un valor inverosímil. Hasta el 9 de diciemgbre:

¡EXCELENTE E INOLVIDABLE VISITA!

Teresa Chávez Suárez
Art Editor & Art Critic
Por Amor al Arte
teresa.chavez@torontohispano.com




 


Artículo publicado el 30 de noviembre de 2007
 
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