TorontoHispano TorontoHispano.com Homepage Directorio de Negocios Eventos Latinos en Toronto Fotos de Toronto Videos de Toronto Blogs de Toronto Registra tu Negocio Archivo de Noticias Sorteos Tickets para eventos Latinos de Toronto Registra tu Negocio Trabajos Avisos Comunitarios Envía tu Evento Envía tu Aviso Comunitario
Por Amor al Arte



Archivos:
Por amor al arte
» Verano De Clásicos Del Cine En La Cinemateca Ontario

» Washi con el tiempo: maravillas del papel japonés

» Objetos al descubierto: La minusvalidez, su historia y recuerdos

» Vírgenes, Santos y Ángeles

» Glenn Gould





 
 
Trabajos
Find a Job Búsqueda avanzada
Keywords:
Location:
Trabajos en Toronto
 

SICÁN: ORO DEL ANTIGUO PERÚ (I)
EL ANTIGUO PERÚ DESENTERRADO

Por: Teresa Chávez Suárez

TESOROS DE UNA CULTURA RECIENTEMENTE DESCUBIERTA

MUSEO REAL DE ONTARIO,«ROM»
Sábado, 10 de marzo - lunes, 6 de agosto de 2007

 

El Dr. Izumi Shimada y la excavación del Señor de Sicán en la Tumba Este, en Huaca Loro. Foto:© Y. Yoshii/PAS
«El «ROM» se siente orgulloso de colaborar con el célebre MUSEO NACIONAL SICÁN, en el Perú y, con «The Nickel Arts Museum» de Calgary, presentando esta exposición en Toronto. Los visitantes al «ROM», podrán familiarizarse con esta civilización hasta entonces desconocida y aprender cómo se han desarrollado las excavaciones - ¡absolutamente fascinantes! - de este lugar recientemente descubierto. Asímismo, se verán maravillados por la belleza acaparadora, de estos objetos extraordinarios.»

Dr. William THORSELL
Director General
Museo Real de Ontario, «ROM»

«Los Sicán fueron quizá los más finos maestros de metalurgia en los Andes antiguos. Con el fin de honrar a sus líderes y dioses, ellos crearon objetos en oro de sorprendente belleza y precisa tecnología. A través de esta exposición y sus objetos, la gente podrá empezar a comprender la importancia de Sicán y, hasta hoy, el desconocido papel en el Perú Pre-Colombino».

Dr. Justin Jennings
Curador Asociado
Departamento de Culturas del Mundo
Museo Real de Ontario, «ROM»


La Exposición «SICÁN»


SORTEO
4 pases dobles para La Exposición SICÁN en el ROM.

Los ganadores son:

» Ana Gonzales
» Facundo Villar
» Cynthia Aranda
» Juan Jose Guerra
Compuesta de alrededor ciento veinte (120) artefactos – la mayoría de ellos en oro – incluyendo collares ceremoniales, joyas y ornamentos. Esta exposición ha sido concebida, con el fin de mostrar el producto de más de treinta años de investigación ininterrumpida y, dedicados a la excavación de sepulturas jamás descubiertas, cuya organización ha sido en su mayoría, realizada por el MUSEO NACIONAL SICÁN de Lambayeque, en el Perú, en colaboración con “The Nickel Arts Museum” de Calgary, en Canadá, permitiendo a la población de América del Norte, descubrir a la vez estos magníficos objetos, los cuales relatan las circunstancias excepcionales de su descubrimiento.
Cabe recordar que, el Museo Nacional Sicán ha sido concebido como el epicentro de la identidad lambayecana.


SECCIONES DE LA EXPOSICIÓN «SICÁN: ORO DEL PERÚ ANTIGUO»

Con la finalidad de conservar una posición cronológica de Sicán, el «ROM» ha añadido algunas piezas de sus propias colecciones. Antes de ingresar - en el Tercer Piso,- a las Salas de color ocre con numerosas vitrinas altas, de exquisito gusto; los visitantes encontrarán una excelente presentación didáctica; la cual ilustra la historia de las culturas antiguas de la Costa Norte del Perú, desde MOCHE (200- 800 d.C.), pasando por CHIMÚ (1375 – 1450 d.C. ). Una máscara Sicán en oro; una máscara Inca en plata; un maravilloso mantel de plumas, semejante a un poncho se encuentran entre los milenarios objetos.

Salas de Exposición (dentro del recinto).
Capacidad: 650 personas
«SICÁN: ORO DEL PERÚ ANTIGUO»:

Sala 1. Descubrimientos Arquelógicos en la Capital Sicán
Sala 2. Comercio y Sociedad
Sala 3. Tecnología y Cultura
Sala 4. Símbolos y Visión del Mundo
Sala 5. Poder y Ostentación
Sala 7. *** “El Excavatorio”*** – exclusivamente para niños (2 a 8 años)
Sala 8. Mini Auditorio : *** NO FALTAR *** Documental sobre las EXCAVACIONES DEL DR. IZUMI SHIMADA (13 minutos).

*** EXCAVATORIO / “Children’s Dig” *** :
Los ‘pequeños arqueólogos’, con blusas protectoras, lentes especiales, brochas y pinceles en mano, se entregan a sus propios descubrimientos: excavando en la arena y tierra; sacudiendo y limpiando los ‘huacos’, y artefactos encontrados - bajo el cuidado del personal del “ROM”, capacitado para ayudarlos en las excavaciones. Vale la pena llevar a los pequeños y darles el gusto ahora; para que más tarde (en unos años), vayan a Sicán…
¡Hay mucho por descubrir! - ¡¡Excelente Visita!!

PERSONALIDADES de SICÁN

La cultura SICÁN ha sido descubierta en los años 70, por un grupo de arqueólogos Peruanos: el Dr. Izumi SHIMADA de orígen japonés; el Dr. Carlos G. Elera Arévalo, actual director del Museo Nacional Sicán y, el Dr. Victor H. Curay Rufasto, antropólogo del mismo museo, «MNS».
Con la respectiva colaboración para su exposición en Canadá, de la Dra. Ann Davis, Directora de «The Nickel Arts Museum» de Calgary y, para la presente exposición, del Dr. William Thorsell, Director General del Museo Real de Ontario y del antropólogo (‘peruano’, por estudios de investigación realizados) Dr. Justin Jennings, Curador Asociado e Investigador del «Department of World Cultures» del Museo Real de Ontario de Toronto.


A NO CONFUNDIR: SIPÁN y SICÁN

SIPÁN (o Cipán), es el nombre dado al ‘sitio arqueológico’ (años 300 - 400 d.C.), ubicado en el valle de Lambayeque, lugar de reciente fama por el descubrimiento de las tumbas “reales” o de la elite Moche o Mochica.

SICÁN (Signam o Sian)
Es el nombre dado a la ‘cultura arqueológica’ que surgiera en los años 750 – 1375 d.C.
A principios del período colonial, SICÁN fue el nombre - en la antigua lengua nativa lambayecana, “Muchik” - dado a un grupo de huacas o templos antiguos, situado en Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque (compuesto por los valles de Motupe, La Leche, Lambayeque y Zaña), cuando fuera conquistada por el Reino Chimú, venido por el Sur y, que se desarrolló en la Huaca de Batán Grande, conocida antiguamente como Muchik, cuya tradición cultural sucedió a los Moche Sipán. Actualmente, se conoce como el Santuario Histórico Bosque de Pomac, situado a 25 minutos al norte del propio museo, un extenso bosque frondoso de algarrobos, famoso por los grandes hallazgos de objetos de oro; los cuales fueran sustraídos por los saqueadores de tumbas.
Luego de un hiato de alrededor 200 años, surge la tradición temprana de la costa Norte, de la construcción de pirámides monumentales, como observamos en Las Pirámides de Sicán.

Los pobladores del Sicán Medio, fueron grandes artesanos, alcanzando sofisticadas tecnologías textiles, cerámicas y metalúrgicas. El mayor legado de Sicán Medio es su metalurgia y orfebrería, al igual que la intensa agricultura y su devoción por el comercio. Los tres fueron elementos indispensables, para el crecimiento económico de los Sicanes.


PROYECTO ARQUEOLÓGICO SICÁN – PAS

Gracias al esfuerzo del arqueólogo peruano-japonés, Izumi Shimada, doctorado por la Universidad de Arizona en Estados Unidos, en 1978 se creó el PAS.
PAS: Es el nombre del proyecto que desarrollaron un grupo de estudiosos peruanos y extranjeros durante más de treinta años, basado en el estudio artístico de obras profanadas encontradas en las tumbas y en una región caracterizada por tener largos canales que unían varios valles, extensos campos agrícolas y las más grandes estructuras de adobe de Sudamérica.
Cabe señalar que para este proyecto, se ha hecho el llamado a un equipo de especialistas de diversas disciplinas; entre ellos: geólogos, curadores, artesanos especializados en cerámica, y metalurgia, historiadores, historiadores de arte y científicos tales como biólogos, químicos, especialistas del DNA/AND, ingenieros mineros y antropólogos.


BATÁN GRANDE (Ex- hacienda)

Los objetos observados en la exposición son excepcionales, por el hecho que éstos, vienen de la ex-hacienda Batán Grande: uno de los lugares importantes de funerarios peruanos, encontrado intacto por los arqueólogos. La disposición tanto de los objetos, como de los restos humanos, ha permitido que aprendamos acerca de los preciados informes de la cultura Sicán. Asímismo, el centro ceremonial y urbano principal, se encontraba en Huaca Loro.


EL SEÑOR DE SICÁN

La mayoría de los artefactos descubiertos en las primeras excavaciones científicas, al lado de la sepultura de un noble peruano, pertenecen al Señor de Sicán. Dados los artefactos y los indicios de esta cultura - científicamente descubierta - sabemos que se trataba de una cultura distinta, que poseía una ideología única. Los objetos funerarios reflejaban esta teología a través de la imagen de la divinidad que suele verse grabada en la mayor parte de objetos en oro y, demás artefactos presentes en la exposición. La forma de los ojos de la divinidad de Sicán, era particular en el uso de las joyas y piedras preciosas.

En la conferencia (en ingles) dada por el Dr. Burton Lim, del Departamento de Historia Natural acerca de “Bats, Pigs and The Sicán”, presentó una de las máscaras que se sabe llevaba el Señor de Sicán, cuyo aspecto no se puede identificar si es, ¿Murciélago, gato, jaguar o cerdo? Está claro que es de un animal, pero, ¿qué animal?… ¿un animal mítico?


MÁSCARA DEL SEÑOR DE SICÁN.

Máscara del señor de Sicán. Foto: ©Paola Denegri, Fotógrafo.

Máscara en oro. Sicán medio (del año 900
al año 1100 después de J.C.)
Altura: 29 cm., ancho: 52.9 cm.,
Masa: 1006 g.
Foto: © Paola Denegri, Fotógrafo.


La mañana del miércoles, 28 de febrero, la extraordinaria Máscara del señor de Sicán, fue desencajada por manos del Representante del Instituto Nacional de Cultura Arqueólogo, Dr. Victor Curay Rufasto, quien según me explicara, está al cuidado permanente (viaja llevando la mascara consigo y, colocándola en las diversas exposiciones).

La máscara, cuya belleza resplandecía a la luz del «ROM» y de los presentes (con ‘flash’ en mano) en la sala, bajo suma seguridad en los rededores, nos dejó a todos, simplemente anonadados.

De acuerdo a la importancia y al “statu quo” del que gozaba, ésta sería expuesta de la misma manera, tal cual se le encontrara en la tumba de Huaca Loro, en que fuera descubierta: mostrando la cara cubierta. Posiblemente, representando a la deidad del Señor Sicán. Su relación con la divinidad, quedaba explícita, una vez colocada la máscara sobre la cara del difunto.

Ambos arqueólogos del Perú y Canadá respectivamente, estuvieron presentes durante este acto ceremonial: el Dr. Victor Curay Rufasto, representante del Museo Nacional Sicán y del Instituto Nacional de Cultura y, el Dr. Justin Jennings, Curador asociado del Departamento de Culturas del Mundo del «ROM».


NOCHE INAUGURAL DE GALA EN EL «ROM»

El pasado miércoles, 7 de marzo, a las 20.00 h, el Museo Real de Ontario se vistió de gala, para dar la bienvenida, a más de trescientos invitados especiales y, en la que tuvo lugar la tan esperada Inauguración de la Exposición:

SICÁN, ORO DEL ANTIGUO PERÚ,

por nuestro Embajador del Perú en Canadá, el Sr. Guillermo Russo Checa.

Entre los invitados del cuerpo diplomático, tres representantes del Perú: Excmo. Sr. Guillermo Russo, Embajador del Perú en Canadá; el Ministro Pedro Rey Daly, Cónsul General del Perú en Toronto y su señora esposa, Marta Rosso de Rey; y el Sr. Arturo Arciniega Calderón, Cónsul Adscrito, gentilmente, accedieron en darnos su opinion:

«¡¡La exposición es impecable…, de primer nivel!! Uno de los aspectos que más me han llamado la atención es e acondicionamiento del Museo y de la propia ciudad de Toronto, en relación a la muestra del Señor de Sicán.

La campaña publicitaria es sobresaliente, …La propia tienda de souvenirs del Museo tiene magnificas piezas de artesanías, joyería y tejidos; definitivamente le recomiendo a la Comunidad Hispana de Toronto, que visite la exposición de Sicán, una clara muestra de la grandeza de la cultura de nuestra región. Como Consulado General nos sentimos orgullosos de haber colaborado con esta presentación»

Sr. Arturo Arciniega Calderón
Cónsul Adscrito
Consulado General del Perú en Toronto

 

* * * * * * *

«Esta presencia cultural del Perú en Toronto, es la más impresionante de los últimos veinte años. La presentación tiene un nivel de excelencia, comenzando desde el curador de la exposición, el señor Justin Je nnings, hasta el despliegue de los 120 objetos; además de una impeccable campanna publicitaria en la que con mucho agrado el Consulado General del Perú, ha participado. Dado que la exposición permanecerá hasta agosto del presente año, la oportunidad es inmejorable para realizar actividades en paralelo que favorezcan la buena imagen de nuestro país, algunas de las cuales ya se iniciaron, como por ejemplo: el Curso de Civilizaciones Andinas, organizado por la Asociación Inca Garcilaso de la Vega y auspiciado por la misión a mi cargo. Finalmente, recomiendo a los miembros de la comunidad peruana en particular y, latinoamericana en general: Visitar en familia esta magnífica muestra y sentirse orgullosos de nuestro pasado histórico.»

Ministro Pedro Rey Daly
Cónsul General del Perú en Toronto

* * * * * * *

«Tengo 34 años de diplomatico y he estado en esta ocasión, en la inauguración de Sicán, Oro del Perú Antiguo, la cual fue evidentemente excepcional, con mucha altura, mucha distinción y excelentemente presentada… Contribuía a esto, el ambiente con techos muy altos, espacioso y sobrio a la vez. Y había mucha alegría; ¡más de 300 personas!.
La comida estuvo excelente: me daba la impresión de estar en un museo parisino con una mezcla de “Las Mil y una Noche”…

La presentación de la exposición en sí, era una maravilla y, el arqueólogo que explicaba y presentaba el Museo de Sicán con gran pasión, ¡fue verdaderamente extraordinario! El Dr. Justin Jennings, desde ya queda invitado a las próximas exposiciones que haremos de Sicán: ¡Todos quedamos maravillados con la forma de explicarnos las secuencias históricas de cada pieza de esta exposición y su conocimiento del lugar!
Le agradeceré, haga usted llegar mis cálidas felicitaciones».

Sr. Guillermo Russo Checa
Embajador del Perú en Canadá

INFORMACIONES ESPECIALES
Para SICÁN

Horario
Lunes a jueves: 10:00 a.m. – 6:00 p.m.
Viernes: 10:00 a.m. – 9:30 p.m.
Sábado y Domindgo: 10:00 a.m. – 6:00 p.m

Boletos

*** Precios de entradas válidos hasta el 31 de mayo de 2007 ***

Las entradas a la exposición, Ancient Peru Unearthed: Golden Treasures of a Lost Civilization/TESOROS DE UNA CULTURA RECIENTEMENTE DESCUBIERTA están incluídas en el pago de la entrada general.

“Boletos a la hora reservada”, comprados con anticipación, están en venta a través de TicketKing, llamando al teléfono: 1 800 461 3333 o al 416 872 1212.

Clase de Boleto
Adulto $18.00
Tercera edad (con DI) $15.00
Estudiantes (con DI) $15.00
Niños (5 a 14 años) $12.00
Infantes (4 years and under) gratis
Miembros gratis
Personas discapacitadas gratis durante las renovaciones

Tome Nota:
* La entrada es gratis una hora antes de cerrado el Museo, salvo para las exposiciones de compra de boleto anticipadas. Algunas restricciones son aplicables durante las renovaciones.
* El descuento de cupones para exposiciones con boleto anticipado, podrían no ser aceptadas.
* Los miembros que deseen reservar un boleto y una visita con audio-guía para la exposición deberán llamar a TicketKing al teléfono: 1 800 461 3333 o al 416 872 1212. Se aplicará el costo por el servicio.

*** Viernes por la noche en el ROM ***
Precios vigentes: de 4:30 a 9:30 pm

Clase de Boleto
Adulto $5.00
Tercera edad (con* DI) $5.00
Estudiante (con *DI) $5.00
Niño (5 a 14 años) $2.00
Infante (4 años o menos) gratis
Miembros gratis
Persona discapacitada gratis durante las renovaciones
* Documento de Identidad

Tome Nota:
(1) La entrada incluye todas las galerías permanentes y exposiciones especiales. Durante las renovaciones, algunas restricciones podrían ser aplicadas.
(2) Durante las exposiciones especiales, los boletos con hora reservada, estarán vigentes


Visita con audio-guía

¡Infórmese aún más durante su visita a «SICÁN» con Audio-guía!

Precio de alquiler $5.00
Miembros $4.00

Tome Nota:
“Ancient Peru Unearthed” está disponible a partir del 9 de marzo de 2007.
“The Director's Choice tour” / Lo que prefiere el Director: no estará disponible durante las Vacaciones de marzo (del 9 al 18 de marzo).

EVENTO PERUANO: «UNA NOCHE EN EL PERÚ»
Viernes, 13 de abril, de 6:00 a 10:00 p.m.
The Boulevard Café – 161 Harbord Street
Chef: Nuestra Compatriota, LIRIO PECK
Boletos solamente “on line” : www.rom.on.ca
O llamando al Museo: Tel.: 416 586 5797
Tome Nota: El Primer Evento Peruano fue “Venta Total” (Sold Out).

C O M P A T R I O TA S
PASEN LA VOZ *** INVITEN A SUS AMISTADES
*** LlEVEN A SUS NIÑOS ***
¡¡¡SIENTAN EL ORGULLO DE SER PERUANOS!!!
*** Recomiendo: la visita con auto-guía ***

Y, no olviden darme su opinión,
via correo electrónico (ver aquí debajo)

Enlaces de interés general:
• Museo Nacional Sicán: http://sican.perucultural.org.pe
• Instituto Nacional de Cultura (Perú): http://inc.perucultural.org.pe
• Royal Ontario Museum «ROM»: www.rom.on.ca

 

¡¡FELIZ DESCUBRIMIENTO DE LOS TESOROS DE SICÁN!!



Ancient Peru Unearthed: Golden Treasures of a Lost Civilization
Royal Ontario Museum
March 10, 2007 – August 6, 2007


Drinking cup depicting Sicán Deity





Vaso ceremonial con divinidad de Sicán

Middle Sicán (900 – 1100 AD)
Oro y Plata
Altura: 13.4cm
Diámetro: 10cm
Peso: 63.5g
Foto: ©Y. Yoshii/PAS





Four Sicán Lords dressed as deities, cut out Cuatro Señores de Sicán vestidos como divinidades – lámina cortada

Sicán Medio (900 – 1100 d.C.)
Oro
Altura: 11cm
Ancho: 8 cm
Foto: ©Y. Yoshii/PAS

Looking from ground level into shaft during East Tomb




Vista desde del borde del terreno, hacia el interior del recinto, durante la excavación de la Tumba del Este



Foto: ©Izumi Shimada




Sicán Lord’s Mask
Máscara de Señor de Sicán, completamente ornamentada


Sicán Medio (900 – 1100 d.C.)
Oro, ámbar y cuentas de turquesa
Altura: 44.8cm
Largo: 21.3cm
Foto:©Y. Yoshii/PAS

Sicán Lord


Señor de Sicán

Pieza amovible, usada junto con adornos en la cabeza del Señor Sicán
Oro
Foto: ©Y. Yoshii/PAS

 


Ornamento de la frente, en forma de murciélago
Forehead Ornament, in the shape of a bat
Sicán Medio (900 – 1100 d.C.)
Oro, ámbar, turquesa
Height: 44.8 cm
Length: 21.3 cm
Weight: 469.6 g
Foto : ©Y. Yoshii/PAS


Conch shells


Conchas

Varias fueron encontradas en la tumba del Señor Sicán
Foto: ©Y. Yoshii/PAS





Conglomeration of shell, turquoise and crystal beads
Conglomeración de conchas, cuentas de cristal y turquesa

Largo: 47cm
Ancho: 37cm
Peso: 22kg
Encontradas dentro del baúl del Señor Sicán
Foto: ©Y. Yoshii/PAS

Single Spout Vessel decorated with monkey figures



Vaso con un solo pico, decorado con monos


Cerámica negra
Altura: 15.2cm
Diámetro: 12cm
Peso: 332.5g
Foto: ©Y. Yoshii/PAS


Sicán Deity single spout bottle






Divinidad Sicán en botella de un solo pico

Cerámica negra
Altura: 15cm
Diámetro: 13.3cm
Peso: 383g
Foto: ©Y. Yoshii/PAS



Double spouted vessel depicting the Sicán Deity

Vasija de doble pico representando a divinidad de Sicán

Cerámica negra
Altura: 18.3cm
Diámetro: 21cm
Peso: 573.9g
Foto: ©Y. Yoshii/PAS


Double spouted pot with Lord Sicán, unrestored
Vasija de doble pico con el Señor Sicán, sin restaurar


Cerámica envuelta en una hoja de tumbaga (cuerpo aliado del oro y bronce), de colorido dorado
Peso: 19.5cm
Diámetro: 26.5cm
Peso: 812.3g
Foto: ©Y. Yoshii/PAS

Izumi Shimada and excavation of the Sican Lord’s standard



El Dr. Izumi Shimada y la excavación del Señor de Sicán en la Tumba Este, en Huaca Loro


Foto:© Y. Yoshii/PAS





Pot With Face




Vasija representando una cara


Sicán Medio (900 – 1100 d.C.)
Cerámica
Alto: 19.0cm
Diámetro: 14cm
Peso: 483.9g
Foto: ©Y. Yoshii/PAS




Inner Disc


Ornamento de Disco Interior, ornamentado con pequeños discos, atados con alambres de oro

Sicán Medio (900 – 1100 d.C.)
Oro
Diámetro: 10.5cm
Peso: 24.1g
Foto: ©Y. Yoshii/PAS



Ornament adorned with perforated gold discs Ornamento adornado con perforaciones de discos de oro

Sicán Medio (900 – 1100 d.C.)
Lámina de Oro
Alto: 14.3cm
Ancho: 22cm
Peso: 44.2g
Foto: ©Y. Yoshii/PAS

Open neck ceremonial vessel



Vaso ceremonial con apertura superior


Sicán Medio (900 – 1100 d.C.)
Cerámica
Alto: 30.7cm
Diámetro: 24.3cm
Peso: 1559.2g
Foto:© Y. Yoshii/PAS




Ornamental gold square depicting Sicán Deity

Cuadrado ornamental de oro, representando una divinidad de Sicán

Sicán Medio (900 – 1100 d.C.)
Oro
Alto: 20.2cm
Ancho: 18.7cm
Peso: 37.7g
Foto: ©Y. Yoshii/PAS


Gold ear spools with turquoise centre




Orejeras de oro con turquesas en el centro


Sicán Medio (900 – 1100 d.C.)
Oro, turquesa
Diámetro de cada uno: 10cm (anterior), 7.2cm (posterior)
Peso: 77.5g
Foto: ©Y. Yoshii/PAS

Spool earrings




Orejeras


Sicán Medio (900 – 1100 d.C.)
Oro
Alto: Aprox. 34.5cm B 34.4cm
Ancho: Aprox. 12cm B 12.1cm
Weight: Aprox. 35.3g B 36.8g
Foto: ©Y. Yoshii/PAS







* * * * * * *

LECTORES DE POR AMOR AL ARTE:

Con esta única y espléndida exposición de obras,
amalgama de metales preciosos y divinidades reales,
creadas por nuestros antepasados peruanos, damos inicio
a una nueva etapa en nuestro sentir peruano, ante la
grandeza y belleza de obras que hemos visto y sentido.

Nuestro profundo reconocimiento a aquellas personalidades y ¡grandes artistas experimentados en su campo!, por hacernos descubrir el encanto de un gran capítulo de nuestra «Historia Peruana» adormitada; despertando nuestro orgullo, ad infinitum

Dr. Izumi Shimada
Dr. Carlos Elera Arévalo
Dr. Victor H. Curay Rufasto
Dr. Justin Jennings

Nuestras infinitas gracias al Museo Real de Ontario.

Toronto, 12 de marzo de 2007

* * * * * * *


Teresa Chávez Suárez
Art Editor & Art Critic
Por Amor al Arte
teresa.chavez@torontohispano.com




 


Artículo publicado el 13 de marzo de 2007
 
TorontoHispano.com Toronto Hispano en Facebook Toronto Hispano en Twitter Toronto Hispano en Google Plus Toronto Hispano en You Tube Toronto Hispano homepage