TorontoHispano TorontoHispano.com Homepage Directorio de Negocios Eventos Latinos en Toronto Fotos de Toronto Videos de Toronto Blogs de Toronto Registra tu Negocio Archivo de Noticias Sorteos Tickets para eventos Latinos de Toronto Registra tu Negocio Trabajos Avisos Comunitarios Envía tu Evento Envía tu Aviso Comunitario
Por Amor al Arte



Archivos:
Por amor al arte
» Verano De Clásicos Del Cine En La Cinemateca Ontario

» Washi con el tiempo: maravillas del papel japonés

» Objetos al descubierto: La minusvalidez, su historia y recuerdos

» Vírgenes, Santos y Ángeles

» Glenn Gould





 
 
Trabajos
Find a Job Búsqueda avanzada
Keywords:
Location:
Trabajos en Toronto
 

EL AÑO INTERNACIONAL DE GLENN GOULD

Por: Teresa Chávez Suárez


2007 - 25 de septiembre - 2008

Estampilla conmemorativa
Estampilla conmemorativa; sello / Commemorative stamp
(First date: 10 sept.2007/ Timbre conmémoratif.)


Glenn Gould,
uno de los más reconocidos
íconos culturales de Canadá.

CELEBRANDO A GLENN GOULD


En una especial ceremonia histórica, quedaron inaugurados, El Año Internacional de Glenn Gould, 2007-2008 y, asímismo, La Plaza Glenn Gould / “Glenn Gould Place”, ambos dedicados a uno de los más célebres músicos canadienses, en el corazón de Toronto, su ciudad natal.

Un cuadro de amplia dimensión, fue desvelado ante el público presente. Obra de la pintora canadiense, de orígen eslovaco.
Asímismo, el poeta Dennis Lee, dió lectura a su discurso y cautivó al público con sus cálidas palabras.


Es así que en esta tarde otoñal bajo un sol resplandeciente, cual si fuera verano, la Plaza Metro situada en la parte posterior deL Centro Municipal de Toronto, “Metro Hall” se vistió de gala con un escenario luciendo un hermoso piano de cola; cuyos músicos de la Orquesta de la “Salvation Army” daban la bienvenida a un público amante del gran compositor, músico e ícono cultural de Canadá: Glenn Gould, con sus obras más apreciadas. Encontramos reunidos al Concejal Kyle Rae, al lado de Dennis Lee, poeta y fundador del Proyecto del Legado de Toronto y del representante de la Fundación Glenn Gould, quienes dedicaron una considerable área al legendario de la música canadiense, Glenn Gould.

Glenn Gould
Glenn Gould


El Año Internacional Glenn Gould

La Fundación Glenn Gould, proclamó el año 2007-2008, El Año Internacional Glenn Gould, marcando así,
» 75 años de la fecha del nacimiento del
músico e ícono canadiense;
» 50 años de su histórico viaje a la Unión
Soviética y,
» 25 años de su trágico, temprano y
sensible fallecimiento.



La Plaza Glenn Gould

Glenn Gould



«Glenn Gould ha tenido un
inmesurable impacto en la música y
las comunicaciones, a nivel mundial.
Es propicio que reconozcamos
su contribución, en el corazón de
Toronto, su ciudad natal»

Mayor David Miller
City of Toronto



El local de la plaza, ubicado en “Metro Square”, fue elegido por encontrarse en un lugar idóneo: en el centro del distrito de entretenimiento; su cercanía al “Studio Glenn Gould de la CBC” (en honor al gran músico) y, a “Roy Thomson Hall”, lugar familiar de Glenn Gould pues, es allí que deleitó a su público con innumerables solos de piano y, asímismo, dirigió la Orquesta Sinfónica de Toronto.

Este proyecto fue presentado por iniciativa de la Fundación Glenn Gould, el Comité del Legado de Toronto y la División de Cultura de la Municipalidad de Toronto y el Estado Glenn Gould.


«Glenn Gould se encuentra entre
uno de los personajes más creativos del
siglo XX y, verdaderamente un personaje
de suma importancia en el mundo
cultural, a nivel mundial. Para nosotros
es una magnífica oportunidad de
celebrar su legado y el impacto continuo
que su arte e ideas proprocionan a
nuestras vidas»


Brian M. Levine
Director General
Fundación Glenn Gould


El Programa presentó a personalidades del Conservatorio Real de Toronto/ “Royal Conservatory of Music”/ “Conservatoire royale de Toronto”, quienes tuvieron palabras elogiosas para el músico y compositor. E igualmente los músicos de la Escuela Glenn Gould de Actuación Profesional/ “Glenn Gould Performance School” se hicieron presentes en esta ocasión para rendir homenaje a su ídolo. Tres artistas fueron los escogidos y escuchamos las piezas favoritas de Glenn Gould e interpretadas de por ellos.

Glenn Gould
Glenn Gould



Invitación de la Municipalidad de Toronto; gracias a la Fundación Glenn Gould.


Vida y Arte de Glenn Gould. Ediciones Turner S.L. Madrid, 2007


«Durante un viaje en 1974, cuando Mikhail Baryshnikov
desertó en Toronto, dijo que conocía tres cosas acerca
de Canadá: que tenía excelentes equipos de hockey,
vastos campos de cultivo de trigo y, Glenn Gould»

Kevin Bazzana
Wondrous Strange: The Life and Art of
Glenn Gould. Oxford University Press
Vida y Arte de Glenn Gould. Ediciones
Turner S.L. Madrid, 2007.


GLENN HERBERT GOULD
“Nací en Toronto
y, toda mi vida ha sido mi hogar."


Su breve vida
Nacido en la ciudad de Toronto, Provincia de Ontario, en Canadá, el 25 de septiembre de 1932, en un día como hoy, habría cumplido 75 años.
Nacido en la Ciudad Reina, la ciudad azul, ciudad en que a pesar de ser enormemente grande sólo contaba con diez millones de habitantes, que estaban distribuidos en una masa de terreno; la cual era mucho más grande que toda Europa… En 1932, la población de Toronto era apenas de seiscientos treinta mil habitantes y, estaba lejos de ser la ciudad cosmopolita de hoy. En aquellos años, Toronto contaba con más del 80% de británicos.

La familia se apellidaba Gold y alrededor de 1939, cambiaron el apellido a Gould. Desde temprana edad, Glenn Gould dió muestras de su prodigioso talento y dotes de músico, tocando el piano desde los tres años. Sus padres eran ambos músicos ‘amateurs’; su madre tocaba piano y su padre violin. Fue su madre, su primera maestra de piano. Es interesante observar que el primer concierto que diera en 1945, fue de órgano, el cual como se sabe se toca con pies y manos; y además, tiene en su historia al gran compositor y ‘Maestro’ admirador de Glenn Gould, el músico alemán del siglo XVIII, Johann Sebastian Bach (1685-1750) e inspirador asímismo de Glenn Gould. Escúchese las grabaciones de Glenn Gould *** Variaciones Goldberg. Es este conocimiento a temprana edad, en la agilidad y coordinación de pies y manos (pedales y teclas), cuya dexteridad llamó tanto la atención del público por doquier Glenn Gould tocara. Muchos eran sus admiradores-seguidores, quienes trataban de imitarle.

Un detalle interesante observado en el árbol genealógico, nos indica que sus tatarabuelos maternos eran a su vez, abuelos del compositor noruego, Edvard Grieg; es decir su abuelo materno, era primo de uno de los grandes músicos europeos!...
Sus padres velaron porque su hijo no se involucrara, desde tan temprana edad en el medio profesional de la música. Se sabe que aquella protección a su talento, lo llevó a dar su primer recital en público, sólo a la edad de 13 años. Un cheque recibido en aquella ocasión, de Radio Rogers Broadcasting, por el valor de diez dólares, es testimonio de su inicio en la senda musical. Un año después tocaba, el Concierto para piano n° 4 de Beethoven, otro gran compositor Maestro admirador de Glenn Gould; ya que dijo: “haber crecido con la obra de Ludwig van Beethoven..”, haciendo alusión a las grabaciones del genial intérprete: ¡A. Schnabel en el piano!
Su infancia quedó marcada por la Segunda Guerra Mundial, de la cual, se escuchaba a diario noticias en la radio, ya sea sobre victorias o pérdidas; sobrevivientes o difuntos. Sólo en los auditorios de “Massey Hall” y de “Eaton Centre”, se disfrutaba de las melodías musicales que aportaban la visión de un mundo mejor.

Glenn Gould creció en el barrio de “Beaches” y, estudió en la escuela pública. En secundaria asistió al Colegio del Estado, “Williamson Road Public School.
Fue el primer músico canadiense en visitar la Uión Siovética.
La Fundación Glenn Gould se inspiró en el día de su nacimiento, para la proclamación de El Año Internacional Glenn Gould; y asímismo en esta fecha se recordó su viaje a la Unión Soviética.


Su música
A los dieciocho años, Gould tenía ya sin lugar a dudas, la influencia más significativa que durante su adolescencia fue aquella del famoso pianista Arthur Schnabel, de quien siempre se expresó con la más amplia admiración.

La fama de este gran músico canadiense, se hizo con las Variaciones Goldberg de Bach. Escúchenlas usted y, luego les hablaré de ellas – en un artículo especial…, porque así están consideradas por músicos de todo el mundo.

En el año 1964, para sorpresa de todos, Glenn Gould dejó de tocar piano y aparecer en público. Sin embargo su lucidez le llevó a dedicarse en otro campo de similar interés con grabaciones para “CBS Records”; lo cual le permitió influenciar a toda una nueva generación de músicos y oyentes. Con repertorios nuevos y variada selección de compositores que los interpretaban, fue creciente el interés despertado hasta nuestros días, en el ámbito musical.

No es sorprendente, el número de traducciones en infinidad de lenguas de la obra creada por Glenn Gould, dado el abanico profesional y musical que cuenta en su haber. Compositor, intérprete y oyente son los eslabones de una misma cadena, relativamente intercambiables.

El público tenía un excelente atracción por sus interpretaciones y, su grata personalidad carismática, le hacía descubrir nuevos públicos. La passion que llevaba consigo la sembraba a su paso en terrenos fértiles, que lo admiraban y veneran hasta hoy.

La pasión por la tecnología en los medios de comunicación, le fascinaba; he de allí su vínculo con la “Canadian Broadcasting Corporation” (CBC) y sus programas de radio y grabaciones especiales. Todas las artes y más aún el cine – era un cinéfilo reconocido – le fascinaban; tanto como los programas radiales; grabaciones locales de documentales o de su propia obra.

Su muerte
El 4 de octubre de 1982, días después de sus 50 años, falleció en Toronto, de un infarto. Su muerte acaecida a una temprana edad, fue sentida en todo el mundo por los amantes de la música.
Cabe señalar que previamente a su trágica desaparición, Glenn Gould, dio inicio a una nueva profesión de director de orquesta, y formó la Orquesta Sinfonica de Toronto; siendo él mismo su conductor.
La piedra tombal y el mausoleo de su familia, en donde descansan su madre y padre, llevan grabados de la partitura de las Variaciones Goldberg; que visitara en el otoño del año 2005 acompañada por un amigo admirador de la música de Glenn Gould, se encuentran en el Cementerio “Mount Pleasant” (entre las avenidas Mount Pleasant y Bayview).

Memorabilia
Una de las más bellas biografías de Glenn Gould, es “Wondrous Strange: The Life and Art of Glenn Gould. Oxford University Press, de Kevin Bazzana.

Por muchos años desde Ottawa, me acompaña el libro de Geoffrey Payzant, Glenn Gould. Un homme du futur, ©Librairie Arthème Fayard, 1983; quien tilda con afecto a nuestro músico de, “… inigualable maestro-pianista eccéntrico”. Esta obra fue aceptada por Glenn Gould, cuyo comentario por el músico, cito a continuación.


* « … Payzant ha escogido una via diferente, en
donde se armonisan las dotes musicales de
Gould, sus convicciones morales y las
extravaganzas de su comportamiento; es así que
ha llegado a crear una textura tan
estructuralmente segura y cromaticamente tan
compleja que, las fugas barrocas que tienen las
primeras, despierta a Glenn Gould ante las
maravillas del arte de la música»

Glenn Gould


* (Extracto de un artículo de Glenn Gould aparecido en “Piano Quarterly”, poco después de la aparición del libro de Geoffrey Payzant en Canadá)

La Biblioteca y Archivos Nacionales / Library and Archives Canada en Ottawa, es el conservatorio oficial de la extensa obra póstuma de Glenn Gould; la cual comprende: una exposición virtual; un archivo de audiocassettes; documentos y archivos, base de datos de archivos de material audiovisual; una selecta bibliografía de libros y artículos y programas radiales; textos completos escritos o publicados por o sobre Glenn Gould; obras de arte y poesía inspiradas en Glenn Gould; una lista de eventos en homenaje a Glenn Gould.
Visite su sitio web: ,www.collectionscanada.gc.ca/glenngould/
© Mi profundo agradecimiento a Brian Levine, Director General de la Fundación Glenn Gould por los archivos de fotos y discos compactos.
© Sólo una foto pertenece a la Biblioteca y Archivo Nacional.


Glenn Gould

Piedra Tombal


Glenn Gould

Glenn Gould interpretando a Bach, Partitura N°6



Estimado lector de TorontoHispano.com:
Por favor, recuerde: Continuaremos nuestra lectura, acerca de los eventos realizados tanto en Toronto, Ottawa, Montréal, Vancouver, etc –en todo Canadá y, en el mundo…; porque éste es el Año Internacional Glenn Gould, del más grande músico, Ciudadano del mundo e ícono cultural de Canadá.

¡MARAVILLOSA CELEBRACIÓN, TODO EL AÑO!

Teresa Chávez Suárez
Art Editor & Art Critic
Por Amor al Arte
teresa.chavez@torontohispano.com




 


Artículo publicado el 04 de octubre de 2007
 
TorontoHispano.com Toronto Hispano en Facebook Toronto Hispano en Twitter Toronto Hispano en Google Plus Toronto Hispano en You Tube Toronto Hispano homepage