del 15 al 25 de junio
“Hay ciudades,
momentos,
personas,
que a lo largo de mi vida,
me han ido dejando una huella indeleble”
Pedro Almodóvar
¿Quién es Pedro Almodóvar?
Es el cineasta español de mayor creatividad, el más brillante de su generación y, el que mejor sabe reflexionar ante la realidad española.
Con nombre y apellidos manchegos, Pedro Almodóvar Caballero, nacido
el 24 de septiembre de 1951, en la Calzada de Calatrava, Ciudad Real,
(Castilla, La Mancha), España, es más reconocido y galardonado que
Luis Buñuel… ¡Un artista genial!
Su larga producción fílmica, atestan de la creatividad de este gran director
de cine español, quien ha sido influenciado por Luis Buñuel,
Fassbinder y Hitchcock, con cuyas historias de costumbres y tradiciones
Españolas han sido en torno a sus habituales obsesiones sexuales,
socioculturales y religiosas; creando delirante farsas religiosas,
tragicomedias, melodramas, etc.
FILMOGRAFIA
PEPI, LUCI, BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN (1980) con Carmen Maura, Eva Silva, Cecilia Roth
LABERINTO DE PASIONES (1982) con Imanol Arias, Cecilia Roth, Antonio Banderas
ENTRE TINIEBLAS (1983) con Carmen Maura, Cristina S. Pascual, Julieta Serrano
¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO? (1985) con Carmen Maura, Verónica Forqué, Chus Lampreave
MATADOR (1986) con Assumpta Serna, Nacho Martínez, Antonio Banderas
LA LEY DEL DESEO (1987) con Eusebio Poncela, Antonio Banderas, Carmen Maura
MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS (1988) con Carmen Maura, Antonio Banderas, Fernando Guillén
¡ATAME! (1990) con Antonio Banderas, Victoria Abril, Francisco Rabal
TACONES LEJANOS (1991) con Victoria Abril, Marisa Paredes, Miguel Bosé
KIKA (1993) con Verónica Forqué, Victoria Abril, Peter Coyote
LA FLOR DE MI SECRETO (1995) con Marisa Paredes, Juan Echanove, Carmen Elías
CARNE TRÉMULA (1997) con Javier Bardem, Francesca Neri, Liberto Rabal
TODO SOBRE MI MADRE (1999) con Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz
HABLE CON ELLA (2001) con Leonor Watling, Rosario Flores, Javier Cámara
LA MALA EDUCACIÓN (2004) con Gael García Bernal, Fele Martínez, Lluis Homar
VOLVER (2006) con Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas.
Cinemateca de Ontario
CINEMA “JACKMAN HALL”
Museo de Bellas Artes de Ontario “AGO” - Art Gallery of Ontario
317 Dundas Street West
Toronto, ON M5T 1G4
(esquina Sud-Este de “Dundas Street West” y “McCaul Street”,
***Entrada por la calle “McCaul Street”, dos cientos metros al Este de la Estación de Tren Subterráneo, “St. Patrick”)
BOLETERIA TODO EL AÑO
“Manulife Centre”
55 Bloor Street West
(Entrada Norte, Primer Piso)
Horario de Atención: de lunes a sábado
De 10.00 AM a 6.00 PM
Estimado lector, No hay mejor cine que aquel presentado por una Cinemateca… Dígame: ¿Qué peruano no conoce la mejor Cinemateca de Lima… El Cinematógrafo de Barranco?) y, la Cinemateca de Ontario, cuenta a lo largo de todo el año con las mejores películas selectivas de carácter serio y del mejor Cine global. Además, podrán ser invitados a muchas presentaciones de grandes cineastas. ¡Hágase miembro!
En estos días de verano anticipado, tendremos el gran placer de
ver plácidamente, tres películas en Castellano con subtítulos en
Inglés; las cuales no sólo nos divertirán sino que además, nos
harán un llamado a la reflexión y búsqueda de las incógnitas que
de ellas emanan. Presentadas por el Grupo del Festival de
Cine Internacional de Toronto (“TIFFG”) en colaboración
con la «Cinemateca de Ontario», dentro de cuyo marco una corta
serie de películas hacen parte del Festival de Verano, titulado:
Almodóvar, las divas y la Edad de Oro de Hollywood –
Tres de las mejores películas de Almodóvar se presentan en la Cinemateca de Ontario:
- MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS,
España, 1987
(Viernes, 15 de junio – 8.45 PM)
“Cuando escribía el guión de Mujeres al borde de un ataque de nervios, sí estaba pensando en Carmen (Maura) porque estaba muy contento con el resultado de 'La ley del deseo' que acabábamos de hacer juntos y quería tener la experiencia casi de 'overdosis' de Carmen. Mujeres al borde... nace de lo que pretendía que fuera una adaptación de 'La voz humana' de Cocteau. Y como en 'La voz humana', iba a haber sólo una protagonista, un teléfono y unas maletas. Pero, como eso sólo me duraba media hora,tuve que escribir una hora entera y en esa hora la
puerta de su casa se abrió y empezaron a brotar personajes”.
Pedro Almodóvar
Dirección: Pedro Almodóvar,
Reparto: Carmen Maura (Pepa), Fernando Guillén (Ivan), ]ulieta Serrano (Lucía), Antonio Banderas (Carlos), Maria Barranco (Candela), Rossy de Palma (Marisa), Kiti Manver
(Paulina), Loles LeOn (Cristina), Chus Lampreave (la concerge), Guillermo Montesinos (chofer de taxi), Francisca Caballero (locutora de Televisión), Agustin Almodóvar (empleado de la agencia inmobiliaria).
Duración : 95 minutos, COLOR
Sinopsis: Pepa (Carmen Maura) e Iván (Fernando Guillén) son una pareja de actores de doblaje. La relación se rompe. Pepa espera lo imposible mientras su casa se va llenando de gente (Antonio Banderas, María Barranco, Rossy de Palma...).
Un hit de la neurastenia y del gazpacho.
“El ejercicio de la coquetería supone una disciplina y representa su principal fuerza. Significa que los problemas todavía no han podido con ella”.
Pedro Almodóvar
“Aconsejo a todo aquel que espera inútilmente
junto al teléfono una llamada, que tire el aparato por la ventana.
Es mejor que ahorcarse con el cable. En ese aspecto, "Mujeres..."
es una película optimista y positiva. Debo estar un poco débil,
porque en la actualidad la esperanza es mi mensaje favorito”.
Pedro Almodóvar
“No voy a negar que los chicos sufrimos, y que la soledad nos pesa tanto como a una feminista, pero ¿a quién le interesa hoy día hacer una película sobre el tema? A mí, desde luego, no. Las chicas, esas sí que saben comportarse cuando su novio las planta. No conocen el pudor, ni el sentido del ridículo, ni esa cosa horrenda que antes se llamaba amor propio. Sus reacciones están llenas de registros.
La mujer sabe que necesita del amor para seguir respirando y está dispuesta a defenderlo como sea. Porque en esa eterna guerra todas las armas están permitidas”.
Pedro Almodóvar
- MATADOR, España, 1986
(Martes, 19 de junio – 9.00 PM)
Dirección: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar, Jesús Ferrero
Reparto: Assumpta Serna, Antonio Banderas, Nacho Martínez
Duración: 110 minutos. BLANCO Y NEGRO
Sinopsis: Un torero cesante (Nacho Martínez) y una abogada (Assumpta Serna) que asesina a los hombres que seduce se atraen mutuamente. Les atrae la obsesión de mezclar sexo y muerte.
Un alumno de toreo (Antonio Banderas) agobiado por su educación religiosa, forma y completa este peculiar triángulo erótico.
Formado por un elenco que reúne a varios de sus habituales colaboradores, como Antonio Banderas,
y Eusebio Poncela (quienes protagonizarían su siguiente film, el drama gay La ley del deseo), además de Carmen Maura, Verónica Forqué y Chus Lampreave.
Primer éxito internacional del cineasta Pedro Almodóvar, esta combinación de amor loco hispano, comedia negra y policial probó en 1986 que el director español, era algo más que un especialista en comedias extrañas
y de bajo presupuesto.
Sin perder la chispa y el sentido del humor convirtieron a Almodóvar en el "maestro de ceremonias" de la movida madrileña en los años 80, MATADOR ayudó a establecer al director como un artista de refinado sentido dramático y estético, algo que se iría acentuando en su obra posterior.
- TODO SOBRE MI MADRE, España –Francia, 1999
(Jueves, 21 de junio – 9.15 PM)
Director: Pedro Almodóvar
Coproducción España- Francia
Duración: 105 minutos, COLOR
Sinopsis: Manuela (Cecilia Roth) siente la necesidad imperiosa de buscar al padre del hijo que acaba de perder en un accidente. La gran obsesión vital del joven, fue la de saber quién era su padre, algo que ella siempre le escondió. Con esa intención Manuela viaja a Barcelona, donde se reencontrará con él, aunque ahora transformado en Lola.
Una película melodramática, con sentimentalismos familiares. Sin embargo,
aquellos mismos tiernos huérfanos y seductores con apariencia de villanos,
nos sorprenden en el cine de Almodóvar con su moral; ellos traen consigo otra
agenda, a la que estamos poco habituados. Travestis, transsexuales,
prostitutas y drogadictos, se imponen naturalmente, como si se tratara del más
cercano de nuestros ‘hermanos’ (prójimo) y, que al mostrarnos una imagen
familiar, nos muestra la otra cara de la moneda. Es decir,
la diversidad
de las desviaciones de hoy y de siempre.
Sólo se llega a un tal resultado, gracias a la filmación realizada por Almodóvar y,
al reparto femenino que de costumbre le acompaña.
En esta película, iniciado por Cecilia Roth (Manuela): mujer bella, conmovedora y sensual, de 40 años, viviendo en Madrid con su hijo de 18 años. La madre estaba a punto de revelar a su hijo, quién era su padre y qué hacía hasta entonces y…, de repente, el joven fue muerto por un auto. Loca de dolor,
regresa a Barcelona, de donde había partido encinta, hacía dieciocho años.
Así se da fin al drama de una película realizada para el teatro, con su historia cotidiana que nos conmueve; sobre un documental de un barrio reservado de Barcelona; sobre un reportaje del transplante de un órgano vital. Una película acerca del duelo y sobre cómo la muerte participa en la existencia de todos y cada uno y, de la continuidad de la Vida misma, simbolizada en la repetición del mismo nombre. “Esteban” fue un
nombre llevado por tres generaciones sucesivas. Almodóvar nos hace partícipes de la alegría, llanto y sufrimiento de las mujeres. Vemos a Manuela, Rosa, Huma y Lola llorar…, de una y muchas maneras. En cada mujer que llora, hay una actriz, que está llamada a vivir las escenas que representa y, a representar las escenas que vive… Un sentimiento agudo de lo que es efímero: lugares de paso; se cambia de sexo como si se cambiara de camisa. Tino es súbitamente Tina, la única mujer en medio de tantos hombres. En ese entonces, era la ley del deseo.
Para concluir añadiré que, el primer escalón de su fama mundial lo obtuvo con la película, Mujeres al borde de un ataque de nervios, tras la cual le llegaron, incluso, propuestas para filmar en Hollywood; las cuales rechazara para seguir haciéndolo en su país y sobre temas de su conocimiento.
El segundo hito en su carrera fue Todo sobre mi madre, con Cecilia Roth y Penélope Cruz como protagonistas, ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa en el 2000 y, la Palma de Oro, en Cannes al Mejor Director; además de muchos otros premios alrededor del planeta.
Las películas clásicas ‘Hollywoodienses’, que acompañan el Programa de Verano en la Cinemateca Ontario, son un eco a las películas de Almodóvar; parecerían haber sido influenciadas por el director manchego. Estas incluyen, “JOHNNY GUITAR”, “ALL ABOUT EVE”, “DUEL IN THE SUN” and “IN A LONELY PLACE”.
¡¡¡Excelente cinema en la
Cinemateca Ontario!!!
Teresa Chávez Suárez
Art Editor & Art Critic
Por Amor al Arte
teresa.chavez@torontohispano.com