Primer Ministro Harper
“Hay que redoblar vínculos y trabajar con Panamá”

Firma del Tratado de Libre Comercio “TLC”, entre Panamá y Canadá
El Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, realizó la primera visita oficial de un Primer Ministro Canadiense a Centro América. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se mostró complacido con la llegada del mandatario canadiense donde se anunció la firma del Tratado de Libre Comercio “TLC”, entre Panamá y Canadá.

El país de más rápido crecimiento en Centro América, se convierte en la octava nación en llegar a un acuerdo de esta magnitud en el último año. Canadá exportó a Panamá $128 millones en productos en el 2008 y los panameños exportaron $3.4 millones.

El ministro Harper en su discurso aseguró que “en una crisis mundial se urge abrir puertas a los vecinos y aliados. Tenemos que recordar que la prosperidad generada en el mundo en la última parte del siglo 20 y los comienzos del 21, han establecido un precedente en la historia de la humanidad. Remover las barreras y restricciones haciendo fácil el intercambio comercial, ayudará a lograr prosperidad a una era extraordinaria. Firmando el “TLC” Tratado de Libre Comercio con Panamá es el paso más lógico en seguir, con la integración como socios comerciales a parte del existente tratado de las Américas” aseguró Harper.

“Mi visita a Panamá se da en un contexto de grandes desafíos debido a la recesión mundial, que obliga a los dos países a redoblar los vínculos y trabajar juntos.”

Con el aumento del valor del dólar canadience, las compañias en Canadá están tratando de reducir la dependencia de Estados Unidos, ya que sus productos son menos atractivos, debido al alto costo para los estadounidenses.

En rueda de prensa el Presidente Panameño señalo que el “TLC” constituye una amplia carretera de intercambio para nuestros productos exportables,y para los servicios que prestamos”, afirmó Ricardo Martinelli junto a Harper tras la firma del acuerdo. “Los productos que tendrán acceso cien por ciento immediatos al mercado canadiense, se destacan: el aceite de pescado, el parque de madera, botellas, recipientes de vidrio y artículos de cerámica refractante, frutas como bananas, melones, sandías y piñas. Estos productos seguirán teniendo demanda en el mercado canadiense con las ventajas que ofrece el amparo del tratado de libre comercio”

COMERCIO ENTRE PANAMA Y CANADA SUPERA LOS $132 MILLONES

La economía Panameña tuvo un aumento de 9.2 por ciento en el 2008. La expansión del Canal de Panamá, un proyecto a un costo de multi billiones de dólares, es el elemento crucial para el aumento y progreso económico proyectado para los panameños en los próximos años, con una de las economías más seguras y fuertes del mundo.

Con la firma del “TLC”, los panameños tendrán acceso a un mercado de 3.3 millones de consumidores con alto poder adquisitivo. Actualmente, Panamá exporta a Canadá bananas, melones, sandías, piñas, y aceite de pescado. Con la firma del “TLC”, los productos del mar, frescos y procesados que representan el 38% del total de exportaciones a Canadá tendrán 100% de acceso inmediato al mercado.

El presidente Martinelli confía en que la revisión, firma y ratificación del “TLC” se hagan en el menor tiempo posible, para que tengamos acceso a los beneficios de la entrada en vigencia del acuerdo comercial.

Igualmente el Primer Ministro de Canadá se mostró complacido y aseguró que el acuerdo traerá grandes beneficios para ambos países.

Segun el Ministro de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá, Roberto Henriquez, declaró a la agencia de Noticias EFE que se revisarán los términos legales del texto y los Ministros de Comercio de ambos países lo firmarán y se procederá a la ratificación por parte del Congreso para que pueda entrar en vigor a comienzos de 2010.

UN PRESIDENTE ACCESIBLE AL PUEBLO

El Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, un hombre accesible al pueblo llegó transportado en un helicóptero de su propiedad a los terrenos del hotel Bristol.

Nos recibió en el salón de conferencias del lujoso complejo turístico en Buenaventura, Panamá, un sábado a tempranas horas de la mañana. Estaba vestido con una camisa deportiva de manga corta color azúl que lo caracteriza ya que acostumbra usarlas a menudo , llevando el color de la bandera de su partido político y uno de los colores de la bandera de Panamá. El amigable y accessible dignatario sacó un tiempo corto para nosotros y con una sonrisa, posar para la fotografía ya que daba comienzo a una reunión con los Ministros De Estado.

El carismático empresario millionario, ganó las elecciones generales en mayo, recibiendo una arrolladora mayoría de votos, siendo el candidato favorito del pueblo panameño desde el principio de su candidatura.

Su opositora Balbina Herrera, a la que se identifica como cercana colaboradora de el expresidente, Manuel Antonio Noriega, despertó miedo en la población que demostró la insatisfacción apoyando en las elecciones el cambio de gobierno. Además del presidente, se eligieron 75 alcaldes, 71 diputados y 630 autoridades locales.

ENTREGA 20,000 BECAS A NIÑOS POBRES

La Fundación Ricardo Martinelli ha entregado a nivel nacional más de 20,000 becas a niños y adolescentes de escasos recursos económicos. En el mes de Mayo en la provincia de Colón, entregó la Fundación 400 becas a jóvenes de educación básica, media y universitaria que contribuirán a que los beneficiarios puedan concluir sus estudios.

CENTRO GLOBAL DE NEGOCIOS PARA LAS AMERICAS

Panamá un país de 3.3 Millones de habitantes. Con una posición geográfica envidiable y clima tropical. Un paraíso rodeado de ambos mares, Oceano Pacífico y Atlántico. Un centro financiero de primer nivel, el segundo centro bancario más grande del mundo después de Suiza. La segunda zona libre más grande del mundo (Zona Libre De Colón), después de Hong Kong. Además del uso del dólar norteamericano desde 1904, más de cien años. Con una de las economías y sistema de gobierno mas estable y fuerte del mundo, Panamá promote ser el país ideal, para invertir y retirarce. Una experiencia inolvidable.




Publicado: 02 de Septiembre, 2009
Articulo: Myrna Kahan
Fotos: Vito D'Alessandro
Ver Fotos fotos de eventos hispanos de toronto




Comments