Orgullosos de ser peruanos, Sofía

por Guillermo Rose


Modern Family
¡Como si fuéramos peruanos! Es lo que el personaje Gloria, en la persona de la modelo colombiana -no puedo llamarla actriz- Sofía Vergara ladra con rabia en uno de los capítulos de ¨Modern Family¨, el del miércoles 20 de octubre de 2010, una de las series más vistas en Estados Unidos, vía la cadena ABC.

El diálogo se inicia con una queja de ella acerca de que los colombianos están hartos de ser estigmatizados como un país de baja estofa, donde es normal ser delincuente, donde es normal robar y matar gente. Esto se deriva del diálogo con el actor Ed O´Neill a quien le parece ´normal´ que robar es normal en Colombia. Es entonces que Sofía se molesta y reclama que los americanos hablan pestes y consideran delincuentes a los colombianos ¨¡Cómo si fuéramos peruanos!¨.

La ONG Human Security Association, protestó contra la ofensiva frase contra el Perú y los peruanos. Dice Rudy de Rothschild, directivo de la ONG que la serie expresó “material ofensivo y discriminatorio ante la comunidad peruana incitando claramente a los peruanos como personas que viven en un ambiente sin educación y que solo viven en comunidades rurales y que solo se dedican a matar a la gente”.

Una de dos, Sofía Vergara o es ignorante o es una vendida. Claro, de repente es las dos cosas. Sofía Vergara se ha vendido a la TV americana permitiendo que su personaje se exprese de esa forma insultante, racista y xenófoba (alguien que le explique la palabra a Sofía) contra un país y una nación que nunca la ha atacado ni menospreciado y que guarda un cariño y unas excelentes relaciones amistosas con el querido y hermano pueblo colombiano.

Sofía se quejó hace unos meses que los escritores habían escrito un capítulo en el que, en una boda, una de las partes era colombiana y la otra americana. Dijo que al llegar al set se encontró con un ambiente completamente mexicano, que se quejó a los productores, pero, claro, los dólares en su caso pesan más que sus principios, y aceptó filmar con el ambiente mexicano, sabiendo que era totalmente incorrecto representar a un grupo colombianos con sombreros de charro, piñatas y mariachis. Quiere decir que ella ya conocía de la ignorancia de los escritores y productores de la serie, cuando grabó el ya infame capítulo contra los peruanos. Y lo hizo, y tengo que decir que la frase la dijo con muchas ganas, como si verdaderamente la creyera. Una lástima.

Para dejar un lindo mensaje a ABC, este es el enlace http://abc.go.com/site/contact-us. Por supuesto hay que llenar información y luego escribir el mensaje pero creo que vale la pena el esfuerzo para que estos racistas ignorantes sepan lo que pensamos de ellos.


Publicado: 28 de octubre, 2010
Reportaje: Guillermo Rose


Comments











Trabajos
Find a Job Búsqueda avanzada
Keywords:
Location:
Trabajos en Toronto