Entrevista con ChocQuibTown

Uno de los grupos que se unieron a componer la canción Creo en América himno de la Copa América nos conceden unas palabras


ChocQuibTown
ChocQuibTown, ganador del Latin Grammy, recientemente estuvo presente en la ciudad de Nueva York durante la conferencia LAMC (Latin Alternative Music Conference) 2011. Esta conferencia es considerada una de las más importantes vitrinas en la industria de la música latina alternativa e internacional.

El grupo ChocQuibTown, que fue la gran atracción de esta conferencia, es parte de la nueva ola de talento Colombiano en la música urbana. Durante esta conferencia ChocQuibTown se presentó en el famoso escenario de Central Park Summer Stage en Manhattan, en donde una gran multitud asistió a su concierto.

Andrés Orbegozo, estuvo en la conferencia y tuvo la oportunidad de entrevistar a este grupo. Aquí les dejamos la entrevista.

¿Quién es ChocQuibTown y qué representan?

Bueno, que representa y quienes somos ChocQuibTown (CQT)... CQT es Goyo, la líder vocal, esta Slow, que es el beatmaker, el mc y también cantante de CQT, y Tostao, que soy el que le pone la gozadera y la locura, "crazy guy from Chocquibtown"... Luego viene la banda: Andrés en la batería, Larry en percusión, Alex Sánchez en el bajo y Milton Jurado en la guitarra.

Nosotros representamos un sonido que vincula lo alternativo, lo latino y lo urbano; o sea desde el funky, pasando con la música tradicional hasta el hip hop, pasando por los pianos salseros... Hay varios sonidos que son representativos de lo que somos nosotros. Somos una banda alternativa urbana y latina.

Colombia es un país que tiene una herencia fuerte de Afro...

Lo que es Afro Colombiano, es una herencia que a través de la historia y el tema de la esclavitud surge en Colombia. Nosotros particularmente en la costa Pacífica Colombiana tenemos elementos como la chirimia, los bundes, los currulaos, los abosados, y otros ritmos que nosotros vinculamos en nuestra música... esencialmente el Pacífico se divide en dos: El Pacifico Norte, que es muy "occidentalizado", porque tiene clarinete, bombo, redoblante, platillo; que eso es la tria marcial común en toda la música del mundo... pero además hay borbamdinos, saxofones; elementos ejecutados por la gente del Pacífico que tienen un sonido característico del folclore, pero esencialmente son con instrumentos españoles. Por el otro lado está el Sur del Pacífico, que no tiene instrumentos españoles, tienen instrumentos más africanizados como la marimba de chonta, las tamboras, o el bombo, que es más hacia lo Afro, con un sonido más místico... está el guasa, y la forma de cantar, la cantadora... esencialmente es eso lo que nosotros tratamos de vincular en nuestra sonido.

¿Ustedes qué piensan de los éxitos, méritos y valores de su comunidad?

Para nosotros los éxitos, los méritos y los valores de la gente Afro en Colombia son nuestro todo... los méritos que se adquieren y los valores que le heredan son valores en nuestra comunidad a los que vamos a verle un doble valor… es una realidad que no todo el tiempo los Afro Colombianos están conquistando espacio, no porque no tengan la capacidad, sino porque sentimos que existe algo ahí en la sociedad que nos pone un límite, entonces que esto empiece a ocurrir es realmente una motivación para nosotros como Afro grandes , pero también para gente como los niños quienes están siguiendo la acciones positivas de su gente, de su raza y de su etnia.

Ustedes están mostrándole a su comunidad que sí se puede.

Exacto, eso es lo que nosotros mismos estamos tratando de mostrar. Haciendo lo que tenemos que hacer.

Exacto, Eso es

Eso es, representando cada día en diferentes sitios. Eso es lo que es.

Hablemos de la Copa América ¿Cómo fue el proceso creativo para hacer la canción oficial del torneo?

El proceso creativo de "Creo en América", la canción de la Copa América, es una canción que nos llega ya casi lista a un estudio en Colombia al que nos invitó Julio Reyes. Nosotros llevamos la marimba, llevamos percusión, llevamos nuestras ganas de trabajar, nuestro talento, le propusimos en una canción la idea de la unidad de los pueblos de América. Diego Torres de Argentina, ChocQuibTown de Colombia, Ivete Sangalo de Brasil… eso es una prueba de la diversidad de América Latina...elementos de música brasilera... elementos de la música andina... elementos de la música afro... y quedó una canción. En medio de lo rumbero que es y lo positivo del mensaje, quedó una canción que representa las múltiples etnias que existen en América Latina.

¿Ustedes sienten un compromiso con su tierra? ¿Les gustaría ayudar en su país, o su región de Choco?

Bueno sí, sentimos mucho compromiso con nuestra tierra. Más que el compromiso, es poner nuestras raíces en nuestra música. Tenemos la voluntad y siempre estamos metidos en lo social y en contacto con la gente. No estamos lejos de ayudar a las personas, pero más que nada por medio de la música… por medio de la música está más que comprobado que el mensaje puede llegar a lados donde lo escrito antes no llegaba.



Publicado: 19 de Julio, 2011
Reportaje y Fotos: Andrés Orbegozo

Comments











Trabajos
Find a Job Búsqueda avanzada
Keywords:
Location:
Trabajos en Toronto