TorontoHispano.com logo

Business
Participa: FORO Foro se Renovó | Chat | Clasificados | Trabajos | Recomienda TH |   |  
Follow us:    

Publicidad

 
Al dia con la comunidad

Artículo publicado el 22 de noviembre 2004

Inauguran en Toronto Radio "Voces Latinas" por AM.


UNA NIÑA LLAMADA "VOCES LATINAS"
El 21 de noviembre de 2004, una iglesia repleta de gente rebozaba de calor, no sólo por el sol resplandeciente que inundaba el templo sino por el calor humano que rebozaba de emoción al compartir un día histórico en nuestra comunidad.

¿Qué ocurría dentro de la Iglesia San Lorenzo? Se celebraba una misa ecuménica para marcar el nacimiento de VOCES LATINAS. En el dial 1610 de AM, la Radio CHSL incursionó en el mundo de la comunicación local en Toronto. Hacía 42 años que la CRTC no concedía una licencia a una radio étnica en AM pero gracias a la tenacidad del Padre Hernán Astudillo, Pastor de la comunidad de San Lorenzo, Iglesia Anglicana en el área de Dufferin y Lawrence y su equipo de asesores y voluntarios, su sueño se hizo realidad.

La celebración se inició con las palabras de bienvenida del Padre Hernán, a las que siguieron las intervenciones de Joe Volpe, Ministro de Recursos Humanos, líderes de las comunidades Judía, Budista e Hindú, Joe Mihevic, Concejal de Toronto y de Linda McGlade, co-fundadora de la radio.

Durante el ofertorio nos deleitamos con la participación infantil quienes nos ofrecieron una presentación danzarina, vestidos con trajes de Otavalo. Los cantos tan bien entonados con el marco musical dirigido por Alvaro Oyarce, la comunión tan bien organizada bajo las dos especies: el pan y el vino, los aplausos que no dejaron de resonar, las repetidas ovaciones de pie en son de reconocimiento... en fin; todas las manifestaciones nos hicieron vivir momentos llenos de alegría, emoción y nostalgia.

Este relato no haría justicia a la experiencia vivida si no compartiera con nuestros lectores, extractos de la carta que el Padre Hernán nos leyó: " ...Si recuerdas cuando tuviste que dejar a tus padres, amigos, tierra, comidas, fiestas, sueños, novia(o) y tu radio, e integrarte a otro mundo que no era el tuyo, con la ilusión de construir un espacio lleno de esperanza para ti y los tuyos... queremos anunciarte, que en estas tierras distantes acaba de nacer una niña, inquieta, frágil, llena de ilusiones, para que la escuches y recuerdes tus memorias escondidas en el rinconcito de tu corazón peregrino. Esta niña se llama "Voces Latinas", es hija de un pueblo migrante, un pueblo que llora, sufre y que a la vez se llena de coraje para seguir adelante, construyendo caminos iluminados de sabiduría, para que sus próximas generaciones continúen cabalgando en los ritmos de la esperanza. "Voces Latinas" es el fruto de una madre latinoamericana-canadiense, que quedó embarazada y engendrada en el vientre de la Parroquia San Lorenzo pero que será amamantada por las nobles actitudes de cada latinoamericano-canadiense. "Voces Latinas" es un pequeño oasis de comunicación, para que nuestra familia beba y vuelva a compartir los gestos esenciales de la integración y respeto mutuo... Esta primogénita tiene una voz frágil y tímida, pero en el fondo de su corazón sabe que tú eres parte de su voz y te saluda, te sonríe y te invita a cuidarla, mimarla y engrandecerla en la historia de esta patria canadiense..."

La fiesta por la inauguración de "Voces Latinas" 1610 AM continuó hasta entrada la noche luego de haber ofrecido una conferencia de prensa bilingüe conducida por Telma Mena y Linda McGlade, tours organizados de la casa-radio, estudios y un concierto de música que salió al aire en vivo bajo la conducción de Rodrigo y Carolina entre otros. Por último queremos elogiar a las voluntarias que nos prepararon los ricos hornados y las exquisitas pupusas salvadoreñas. TorontoHispano.com se une a la felicitación colectiva y augura mucho éxito a "Voces Latinas" 1610 AM.



Texto: Lita González-Dickey lita@torontohispano.com
Fotos: Vícor Hidalgo




Dan IannuziP.D. Mientras que el 21 de noviembre de 2004 será recordado en nuestra comunidad por esta bienvenida a la niña de la comunicación que nació en la fecha, también lo recordaremos con mucha pena por lo que escuché en "Voces Latinas" mientras regresaba a casa; el sensible fallecimiento de un pionero de la comunicación multicultural en Toronto quien últimamente creara el periódico "Correo Canadiense" para nuestra comunidad. El equipo entero de Torontohispano.com envía sus condolencias a la familia del Sr. Dan Ianuzzi.










 
TorontoHispano.com Toronto Hispano en Facebook Toronto Hispano en Twitter Toronto Hispano en Google Plus Toronto Hispano en You Tube Toronto Hispano homepage