La Estrategia de “Safe At Work Ontario”
Mayor seguridad para los Trabajadores de la Construcción en la Provincia de Ontario

Safe At Work Ontario
El Ministro de Trabajo estuvo en el Centro de Entrenamientos del Sindicato LIUNA Local 183

El Ministro de Trabajo de Ontario, el Honorable Peter Fonseca, estuvo presente el pasado día miércoles en la tarde, en el Centro de Entrenamientos de LIUNA Local 183, situado en Vaughan. Fue recibido por el Director de Negocios el Sr. Durval Terceira, el Secretario y Tesorero Daniel Avero y el director del centro Joe Mandarino. Se encontraban presentes también los demás miembros que forman la junta directiva: Michael O’Brien, Jaime Melo, Al Bremner y Jack Oliveira, quienes acompañaban a los trabajadores que están recibiendo entrenamiento.

El Ministro expreso que se sentía muy contento mientras admiraba las magnificas instalaciones del centro por lo que le era difícil imaginarse un lugar mejor para anunciar las nuevas medidas de Seguridad en los Lugares de Trabajo, manifestando que conoce perfectamente el orgullo que LIUNA Local 183 siente por el programa de salud y seguridad que ofrecen a sus miembros.

Al inicio de la presentación, DurvaL Terceira, expreso “que la seguridad en los lugares de trabajo es exactamente uno de los objetivos más importantes del Centro de Entrenamiento para todos los miembros del Local 183” enfatizando en varias ocasiones, que lo ideal es que los miembros regresen diariamente a sus hogares y a sus familias en perfecto estado de salud, sanos y salvos.

Cosmo Manella, Director del Tri-Fund de LIUNA, manifestó estar de acuerdo con la importancia que representa la seguridad en los lugares de trabajo al expresar  “que la mejor manera de que los trabajadores vivan felices, es precisamente trabajando con medidas de seguridad y buena salud”, una de las prioridades más importantes del movimiento sindical LIUNA (Laborers International Union of Northamerica).

Un Buen ambiente de trabajo.

Minutos antes de llegar el Ministro, el comité ejecutivo de LIUNA Local 183 se encontraban dialogando con los estudiantes, trabajadores del gremio quienes, compartían sus inquietudes en un ambiente cordial, mientras que su director el Sr. Joe Mandarino expresaba que la fuerza del grupo era mismamente “el trabajar unidos como una familia”.

El mismo Ministro, antes de comenzar la ceremonia acompañó a los presentes en el recorrido por las instalaciones y compartió con los estudiantes-trabajadores indicándoles la importancia de las nuevas medidas que el Gobierno de Ontario impone son necesarias para proteger a los trabajadores y la importancia que tiene el hecho de que los trabajadores sean bien preparados para enfrentar los retos que se avecinan dentro del gremio de la industria de la construcción.

En su discurso, el Honorable Peter Fonseca acentuó el hecho de que “hay que ser pro activo en las necesidades de salud y seguridad que requiere la industria de la construcción. Y que precisamente ese era el objetivo de su ministerio, especialmente de cara a los nuevos proyectos de infraestructura que se llevan a cabo. Como la renovación y construcción de nuevos hospitales, escuelas, calles, carreteras y el tránsito público, motivo por el cual los miembros del Local 183 continuaran a desempeñar un papel importante en la construcción de estos proyectos con eficiencia.

Añadió que en el ano del 2006, hubo 261,000 heridos por accidentes  en los lugares de trabajo en la Provincia de Ontario. Un promedio de 715 accidentes diarios, es decir uno cada 2 minutos. Debemos de hacer lo posible y todo cuanto esté a nuestro alcance para reducir y eliminar accidentes, tomando las debidas precauciones para reducir el riesgo.

Añadió que el próximo mes de Marzo, los inspectores del Ministerio de Trabajo van a comenzar a visitar los lugares de trabajo, especialmente aquellos donde existe maquinaria pesada de construcción y los materiales usados. Existen equipos defectuosos que llegan causan la muerte de trabajadores y que su gobierno se compromete a implementar una “tolerancia 0” tal como señalan las regulaciones del “Occupational Health and Safety Act”. Los inspectores van a vigilar muy de cerca la calidad del equipo y maquinaria, como también el entrenamiento de los operadores, la exposición por parte de los trabajadores al monóxido de carbono y la manera como se manejan determinados instrumentos.

“Juntos podremos construir una cultura de seguridad y salud en los lugares de trabajo, reduciendo los dolores y los sufrimientos, como también los costos de nuestro sistema de salud”. Para ello, hay que tomar medidas drásticas contra aquellos que no cumplen con las regulaciones y medidas de seguridad.

“Trabajando juntos, dijo el ministro al terminar su presentación – nosotros queremos y podemos construir una economía más fuerte en los lugares de trabajo, más saludable y más segura para todos los trabajadores de la Provincia de Ontario.



Publicado: 27 de Febrero, 2009




Comments