Sella 60 Aniversario con Broche de Oro
Ballet Nacional de Cuba Estrena en Hamilton


El Cascanueces
Maravillosa Versión de El Cascanueces

Cada niño del mundo debería ver El Cascanueces. Al menos una vez en la vida. Cada adulto también. No por el esnobismo de apreciar alta cultura. Nada de eso. El Cascanueces goza de universal popularidad en todos los niveles sociales. Pero sí debería disfrutarse porque sencillamente nos brinda una espléndida oportunidad de perdernos en las alas de la fantasía. De transportarnos a los cuentos de hadas. De olvidar las tribulaciones rutinarias.

Al menos por una noche regresaríamos a nuestros hogares bailando en la mente la maravillosa historia de unos traviesos, vistosos juguetes que, depositados debajo el arbolito de Navidad de Clara, la niña protagonista del espectacular ballet, se animaron e hicieron de las suyas mientras la niña y su familia dormían la Nochebuena.

El Cascanueces es el regalo navideño por excelencia. Mayor razón cuando lo montan en escena los afamados profesionales del Ballet Nacional de Cuba. Mejor aún cuando viajan a Canadá con el fenomenal propósito de culminar "con broche de oro" una de las temporadas más exitosas en la historia de la espléndida compañía.

Así lo describió la legendaria Prima Ballerina Absoluta Alicia Alonso, directora artística y coreógrafa de El Cascanueces que se presentará en el teatro Hamilton los días viernes 12 de diciembre a las 7:30 PM; el sábado 13 de diciembre a las 2:00 PM y a las 7:30 PM y el domingo 14 de diciembre a las 2:00 PM.

Imagínense cómo perdura la espectacular magia de El Cascanueces. Se estrenó por primera vez hace 115 años, el 5 de diciembre de 1893, en el teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia. Hoy continúa tan espléndido y tan actualizado como cuando lo arregló el gran compositor ruso Peter Ilych Tchaikovsky basándose en la versión libre de Alejandro Dumas del cuento El Cascanueces y el Rey de los Ratones de E.T. A. Hoffmann.

"Es un ballet clásico, mágico, maravilloso. Para todos los siglos. Para todas las edades" declaró la diva Alonso en La Habana al Correo Canadiense, "Es la fantasía por excelencia. Para niños y adultos representa un soplo de aire fresco en un mundo agobiado por la incertidumbre, una oportunidad de mirar la vida con esperanza y optimismo, que es el verdadero mensaje de la Navidad. Este año muchos d los sueños de nuestra compañía se han convertido en realidad. Las presentaciones del ballet en nuestra pequeña isla, azotada por huracanes, desastres naturales y conflictos externos, han aportado su grano de arena para calmar ánimos, superar obstáculos y sentirnos orgullosos de nuestros artistas."

"Por otra parte hemos recorrido el mundo llevando con nosotros el indomable, optimista espíritu cubano y el público nos acogido con cariño y nos ha premiado con su aplauso. Con este especial regalo para nuestros amigos canadienses concluimos nuestro más exitoso año en la historia. Lo hacemos al extender la celebración del 60 aniversario de la fundación del Ballet Nacional de Cuba a la ciudad de Hamilton. Se lo ofrecemos con la esperanza de llevarle una dosis de optimismo y de felicidad a esa generosa nación que siempre nos ha ofrecido cálidas bienvenidas."

Tiene razón Alicia de expresar su orgullo. En su jornada por el mundo este año los bailarines cubanos han cosechado aplausos, ovaciones y honores en Egipto, Venezuela, Japón, España, la República Dominicana, Panamá, Grecia y Canadá. En un breve retorno a la patria y durante 10 días en octubre la crema y nata del ballet y de la danza internacional se dieron cita en La Habana. La Prima Ballerina Absoluta Alicia Alonso, el Ballet Nacional de Cuba y el Ministerio de Cultura convocaron a los más celebrados artistas y compañías de la danza mundial para asistir a la XXI edición del Festival Internacional del Ballet. Celebrarían el 60 aniversario de la fundación del Ballet Nacional de Cuba y del 65 aniversario de la magistral interpretación de Alicia del romántico ballet Giselle. Diecinueve naciones enviaron lo mejor de su repertorio contribuyendo así al fenomenal éxito del evento. Este diciembre retornan a Canadá por segunda vez en lo que va del año.

"Para Hamilton, el montaje del Cascanueces es un honor, una ocasión única, rara, magnífica," acotó Belma Gurdil-Diamante, Directora Ejecutiva del Canadian Ballet Youth Ensemble, anfitriones del Ballet cubano. "Nos sentimos extasiados. No solo le damos la bienvenida a una de las cinco mejores compañías del ballet profesional en el mundo sino que con El Cascanueces los bailarines cubanos nos ofrecen uno de los ballet clásicos más bellos y populares y lo hacen precisamente al encontrarse en el pináculo de sus presentaciones. No podríamos pedir mejor regalo de Navidad.

"Fiel al original" la coreografía de esta nueva versión de El Cascanueces fue creada por Alicia Alonso. El ballet en dos actos es sencillamente maravilloso, un espectáculo repleto de luces, colores, vestuario e inolvidable música que retan la imaginación dentro de un espléndido escenario. Consta de tres personajes principales: Clara, la niña que en la víspera de Navidad sueña que los juguetes vuelven a la vida; su tío Drosselmeyer, quien le regaló a Clara el tercer personaje, un cascanueces en forma de soldado.

Para 101 niños, miembros del Canadian Ballet Youth Ensemble y anfitriones del Ballet Nacional de Cuba, El Cascanueces también convierte sueños en realidad. Los pequeñitos interpretarán el importantísimo papel de los ratoncitos del cuento de hadas. ¿Nerviosos? ¡No faltaba más! Pero al instante de entrar al escenario y compartirlo con el afamado elenco de bailarines profesionales cubanos sin lugar a duda se sentirán las personas más felices del mundo. Su actuación marcará un inolvidable hito en su niñez. Para Canadá será una maravillosa, inolvidable experiencia.

En otra manifestación de los hermosos lazos entre las culturas cubana y canadiense, el Maestro Giovanni Duarte, conductor del Ballet Nacional de Cuba, viaja a Hamilton con el BNC. Duarte conducirá la Orquesta Filarmónica de Hamilton en El Cascanueces.

Los boletos pueden obtenerse en la taquilla del auditorio del Coliseo COPPS; de Ticketmaster.ca; llamando a los teléfonos (905) 527-7666, (905) 546-4040; hecfi.ca o visitando el sitio www.cbye.ca



Publicado: 04 de Diciembre, 2008




Comments